Liderazgo, sostenibilidad y digitalización: las tres apuestas de futuro para el departamento de compras

La semana pasada se celebró el III Congreso de Compradores de la Zona Noroeste bajo el lema "El presente y el futuro de las compras" organizado por AERCE. Pues bien, si algo hemos aprendido tras este evento, es que aunque el departamento de compras de una empresa no suele copar los titulares de las noticias, estamos ante un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de todas las empresas industriales.

El evento que se celebró de forma online, contó con la presencia de Álvaro Alonso, Secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, quien quiso felicitar la labor de AERCE por el excelente trabajo que han desarrollado durante todos estos años "en favor de la profesionalización, formación y reconocimiento de una labor y de una función tan fundamental dentro de las empresas, como es la gestión de las compras".

Tanto en la inauguración, que se quiso sumar Eduardo Montes, presidente de AERCE Asturias y director de compras de Cartonajes Vir, como a hacer de hilo conductor entre las mesas, puso en valor la alta aceptación de un Congreso que contó con casi 250 inscritos, siendo unos números muy positivos tratándose de una temática tan especializada, como es "compras".

Riesgos, homologación y proveedores

La primera temática, "Homologación y seguimiento de proveedores en tiempos de COVID-19, obligaciones de Compliance e impactos reputacionales, gestión de riesgos" estuvo moderada por Miguel Piñera, Purchasing manager en Klöckner Pentaplast, y contó con la participación de Hilario López, director de Evaluación y Desarrollo de proveedores en Dokify y Roberto Herrero, Associate Director Corporate Sales Representative en Bureau van Dijk como protagonistas.

Precisamente, Roberto Moreno, centró parte de su discurso en la identificación y registro de los proveedores: "El saber que un proveedor no va a entrar en un año en bancarrota, eso lo tengo que conocer antes de que pase la tragedia y que, a lo mejor, afecte a nuestra cadena de suministro". Además, señaló la importancia de adelantarse a valoraciones de contextos macroeconómicos, algo que ha cobrado vital importancia con la Covid-19.

En relación con la identificación y valoración de terceros a nivel compliance, Moreno explica que es necesario, no solo por temas legales, si no por temas reputacionales y y para tener una cadena de proveedores lo más alineada con la política de cumplimiento como sea posible, que "la idea es tener una calificación de todas las áreas, para tener una valoración final de si ese proveedor tiene una buena valoración o no para trabajar en nuestra casa". Sin duda, "es algo que en el futuro va a tener un crecimiento exponencial muy importante, se incorporará igual que se realiza una evaluación de riesgo financiero", añadió.

Hilario López, puso en valor la importancia de la homologación de proveedores, concretamente a las bases de datos, "llegado el momento, el poder contar con una base de datos de proveedores homologados con una rigurosa metodología me parece crucial". Ambos señalaron la importancia de la anticipación a la necesidad en compras, "las compras deben ser proactivas y no reactivas", explicó Hilario.

Tras esta primera mesa, Juan Carlos González, Head of E-Business Iberia en RS Components, presentó un caso de éxito basado en la datalización de las Compras en RS Componets. Juan Carlos define la "Datalización" como "la obtención de la información implicada en un proceso, en formato digital". Identifica a RS Components como un "bicho raro" ya que venden en un sector industrial B2B, pero el 75% lo hacen de forma online.

La digitalización en las compras como un elemento clave

Nadie duda de la importancia de digitalizar y transformar digitalmente departamentos como el de producción, innovación e incluso el de recursos humanos, ¿pero qué hay del departamento de compras?

Juan Martínez Baragaño, CEO de Sacema, fue el encargado de dirigir esta mesa para poner en valor las nuevas tecnologías. A su lado estaban Avelino Fernández, Sourcing Manager en SAMOA Industrial, Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital en Seresco y Carlos Rabazo Márquez, Gerente de Transformación Digital Empresas en Telefónica.

Para Rabazo, la Transformación Digital no ha de basarse solo en incorporar nuevas tecnologías, también hay que transformar las personas y cultura de una empresa, "se trata de plantear estrategias diferentes basándonos en la tecnología". Una estrategia que probablemente pueda servir para empresas más modestas es lo que él mismo define como "Fail fast, fail cheap".

Alejandro Blanco quiso hacer especial hincapié en la correcta toma de decisiones a la hora de digitalizar los procesos de compra, durante su intervención recomendó tomar el tiempo necesario para encontrar la solución ideal que mejor se adecue a cada empresa. En palabras de Alejandro, "existe una vía rápida, podemos decir que quizás equivocada y, otra sería la vía correcta, con un análisis mucho más profundo de hacia dónde nos tiene que llevar esa transformación digital". Por otro lado, y coincidiendo con Carlos Rabazo, insistió en la importancia de las personas en estos procesos de cambio: "dentro de todo este movimiento de transformación digital que tienen que hacer las compañías, son las personas y es la cultura dentro de esas compañías quienes, por un lado, ayudan a que el proyecto sea un éxito, o, por el contrario, sea un fracaso".

Avelino Fernández expuso el caso concreto de SAMOA Industrial, un fabricante industrial que funciona con fuentes internas donde todo gira a través de un ERP, con fuentes externas como bases de datos, webs, ERPs de proveedores, junto a herramientas de segunda capa para tareas más especializadas... Avelino recomendó "invertir en desarrollar un buen modelo de datos que nos permita luego explotar la información".

La necesidad del liderazgo

La crisis causada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la vital importancia del liderazgo a la hora de gestionar los momentos más críticos durante la pandemia. Del liderazgo en la gestión de compras se habló largo y tendido en la tercera mesa que estuvo moderada por Pablo Pedro Arteta, director de Compras en Zitrón y que contó con la participación de Miguel Morán, CEO en RHOgroup, Lucía García Linares, "One Logistics" en Toyota Motor Europe y Alberto Fernández Varela, CEO en Servitalent.

Varela advirtió de la diferencia del liderazgo atendiendo al tamaño de las compañías, en su opinión, "el liderazgo en la gran compañía es un liderazgo más clásico. Hay más cultura en la función, el área y la responsabilidad de compras. Y luego, hay un liderazgo que todavía no está lo suficientemente consolidado, que necesita ser más horizontal y mucho más pegado a la figura del CEO de la empresa".

A la pregunta "Qué se busca de un líder de compras", Varela cree que "las compañías en este momento lo que nos están pidiendo son profesionales muy inmersos en la eficiencia del proceso, donde, sin duda, compras tiene una función estelar. Pero con una visión muy genérica del mismo y con esa capacidad de influir".

Para Lucía, incluir varios departamentos en el desarrollo es algo "necesario y fundamental". Apunta que hay dos aspectos: "el primero, cómo definir esas áreas en las que tenemos que mejorar y visualizarlas. La otra, es un apoyo por la parte de compras, para identificar que nos pueden dar a las operaciones mucho más de lo que tenemos ahora". ¿Cómo es el comprador ideal? Lucía afirma que ha de cumplir cuatro cualidades: "valor, colaboración, creatividad y curiosidad".

Miguel Morán aconsejó a todos los presentes una serie de herramientas y claves para desarrollar el liderazgo, concretamente, considera muy importante "creer que la influencia que ejercemos en la vida en parte depende de nosotros, preocuparnos por nuestro cliente interno y ser un poco vendedor interno".

Impacto en la sociedad

Palabras como sostenibilidad, economía circular o RSC, están cada vez más presentes e implantadas en el día a día de las compañías. En este sentido, no podía faltar una mesa orientada a las compras sostenibles y al efecto que estas tienen en el conjunto de la sociedad. Ignacio Martínez, director SAP Ariba & SAP Fieldglass fue el encargado de moderar esta última mesa en la que participaron Luz Prado Prado, gerente de Compras en CAPSA, José Francisco Garrido, presidente de AERCE y Elisa Montes, Gerente de Compras en SM.

Antes de nada, conviene recordar qué es la sostenibilidad, para ello, Garrido nos ofrece la siguiente definición: "Son aquellas actuaciones que permitirán que las generaciones futuras puedan disfrutar al menos, de lo que nosotros, a día de hoy, estamos disfrutando".

Si por algo destaca CAPSA es por su sostenibilidad, Luz Prado afirma que tienen un "plan de sostenibilidad integral que no solo desarrolla acciones en el ámbito ambiental, sino también en el ámbito social y económico". Prado también quiso poner en valor el papel de los proveedores ya que "nuestra herramienta son nuestros proveedores. Nuestros proveedores como fuente de innovación. y como expertos en sus áreas conscientes de la importancia de la sostenibilidad, nos trasmiten procesos y productos nuevos".

Adaptarse a ser más sostenibles es uno de los pilares de futuro de SM y así lo confirmó Elisa Montes: "Nuestra propuesta es un proyecto educativo de ciudadanía global, que tiene como ejes principales el cuidado de las personas y el cuidado del planeta. Estamos muy comprometidos con la responsabilidad medioambiental y las iniciativas de desarrollo ecológico y sostenible dentro de la industria del libro o editorial".

José Francisco Garrido informó sobre las certificaciones existentes en este ámbito, concretamente, se refirió a la certificación ISO 20400:2017 de Compras Sostenibles.

La clausura del Congreso corrió a cargo de Eduardo Montes, presidente de AERCE Asturias quien confirmó que este sería su último evento como presidente tras 8 años. El 25 de marzo se nombrará a Miguel Piñera como nuevo presidente de AERCE Asturias.