Las empresas asturianas podrán acceder a 95.500 millones de euros en las ayudas europeas a la I+D+i hasta 2027, un 30% más que su predecesor H2020

Las empresas asturianas podrán acceder a 95.500 millones de euros en las ayudas europeas a la I+D+i hasta 2027, un 30% más que su predecesor H2020

El IDEPA, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), muestra las novedades del programa Horizonte Europa en una jornada virtual que se puede ver en este enlace.

Conecta Industria | 29/03/2021 - 08:00h.

Las empresas asturianas podrán acceder a los 95.500 millones de euros en ayudas a la I+D+i de la Unión Europea. Un presupuesto que estará disponible en los próximos siete años, hasta 2027 en el programa Horizonte Europa.

Este programa se ha convertido en el mayor plan de investigación e innovación de la historia en la Unión Europea y tiene el objetivo de seguir promoviendo la excelencia y proporcionando un valioso apoyo a los principales investigadores para impulsar cambios sistémicos y alcanzar, así, una Europa más verde, saludable y resiliente.

La jornada celebrada el pasado 10 de marzo de forma telemática, fue abierta por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez que resaltó la importancia de este programa. "La innovación es el medio principal para mantener una economía sólida, sostenible y competitiva". Sánchez, defendió la utilización de los recursos regionales para que puedan complementarse y optar a programas mucho más ambiciosos como Horizonte Europa. "Después de la COVID 19 ya nadie duda que, tanto el futuro de la Unión Europea como su economía van a depender mucho de que seamos líderes en I+D+i y será la forma en la que abordemos los retos presentes y futuros", añadió.

Por su parte Juan Antonio Tébar, director de Programas de la UE y Cooperación Territorial de CDTI ha resaltado que este nuevo programa "brinda estabilidad y certidumbre, con unas reglas que conocemos todos, en las que hemos demostrado hacerlo muy bien, siendo el primer país europeo en cuanto a liderazgo y proyectos coordinados". En el caso de Asturias, señaló que ha sido una de las regiones de más éxito, pasando a incrementar su participación en Horizonte 2020 en un 38%.

Javier García,  Jefe de departamento de Liderazgo Industrial de CDTI, ha destacado el éxito y la participación de las empresas asturianas a través de los diferentes programas Marco como Horizonte 2020 en los sectores de energía, instrumento Pyme, industria y Bioeconomía, siendo éstas temáticas de relevancia y estratégicas para la región.

Asimismo, ha revelado que el nuevo Programa Horizonte Europa que se prevé aprobar a finales del mes de marzo o principios de abril, se basa fundamentalmente en tres pilares: ciencia excelente, desafíos mundiales y competitividad industrial europea y Europa innovadora, ésta última la más novedosa donde se financiarán los ecosistemas europeos de innovación.

Es importante destacar desde el punto de vista presupuestario, de los 95.500 millones destinados a este programa, más de la mitad, concretamente 53.516 millones, estarán destinados a desafíos mundiales y competitividad industrial europea, donde la investigación irá dirigida a un área concreta. Asimismo, ha comentado que las principales novedades son las misiones de investigación "se trata de portafolios de proyectos en ciertas áreas con alto impacto social" como la lucha contra el cáncer, el clima, la regeneración de aguas o cuidado del suelo. Tanto los parteniarados como las Misiones pueden influir en el presupuesto y contenidos de los Clústeres del Pilar 2.

Otra de las novedades de Horizonte Europa es que habrá más libertad en los tipos de proyectos, simplificación administrativa, mayor transparencia en las evaluaciones valorándose más calidad de las entidades que solicitan las ayudas. También se permitirán sinergias entre los programas financiados por UE.

Durante la jornada se han expuesto, igualmente, de manera más exhaustiva los datos sobre los diferentes programas que hacen referencia a la Industria, la energía, la alimentación y el acelerador del Consejo Europeo de la Innovación (EIC).

Por otro lado, Jaime Fernandez, responsable de I+D+i del IDEPA, ha destacado los instrumentos que desde el Principado de Asturias se ponen a disposición de las empresas para favorecer el impulso de la I+D+i. Actualmente, desde el IDEPA "estamos participando en dos Eranet: Manunet dedicada al sector de materiales y Flagera en la temática sobre el grafeno ". Asimismo, ha destacado la participación asturiana a través del observatorio Europa publicado en la web del IDEPA y los retornos del programa Horizonte 2020 que han sido de 65 millones de euros para la región.

Finalmente, Eva Pando, directora general del IDEPA, encargada de cerrar la jornada, ha insistido en la oportunidad que supone para la I+D+i en Asturias este Programa Horizonte Europa animando a las empresas a presentar sus proyectos. También ha querido poner en valor la colaboración con CDTI desde hace años "a través de esta colaboración hemos financiado 111 proyectos en los últimos cinco años por más de 67 millones de euros para favorecer el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas asturianas, así que animo a las empresas a participar para poder incrementar los retornos para Asturias".

En definitiva, una apuesta para que nuestra región se internacionalice y afiance la innovación como uno de nuestros pilares para el crecimiento regional.

IDEPA quiere ser el apoyo de las empresas asturianas para acceder a estos programas. Puedes pedirles cita en el 985920020 y te ayudarán a encontrar la financiación más adecuada a tu proyecto.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad