Asturias movilizará 30,4 millones en tres años para ampliar el tejido empresarial y apoyar la consolidación de las pymes

El Principado reforzará los programas de Valnalón para implicar a 850 centros educativos, 1.100 docentes y casi 35.000 estudiantes.

El Gobierno del Principado movilizará 30.425.000 euros en los tres próximos años para impulsar el Programa de Emprendimiento de Asturias 2021-2023, que persigue generar actividad económica y empleo, favorecer la cultura emprendedora, ampliar el tejido empresarial y contribuir al crecimiento y consolidación de las pymes.

La puesta en marcha de este programa, uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), implica un conjunto de medidas que, con carácter transversal y una visión integral, actuarán sobre todos los elementos que influyen en el emprendimiento y la competitividad empresarial.

Alineado con la Estrategia España Nación Emprendedora presentada por el Gobierno de España en febrero, el plan se articula en torno a cinco ejes:

  1. Motiva: creando cultura emprendedora, orientado a estimular los valores y la cultura del emprendimiento con la voluntad de actuar sobre las personas más jóvenes con un importante refuerzo de los programas de Valnalón en el ámbito educativo.
  2. Inicia: de la idea al negocio, donde se articulan acciones para facilitar los procesos de conversión de las ideas empresariales en modelos de negocio, en decir, crear las oportunidades necesarias para el emprendimiento en Asturias.
  3. Consolida: creando un ecosistema emprendedor sólido, con el objetivo de favorecer la consolidación de las iniciativas y los modelos de negocio.
  4. Financia: instrumentos y ayudas al emprendimiento y la economía social, que recoge las diferentes líneas de apoyo económico y de financiación para las personas emprendedoras.
  5. Asturias emprende, comunica y reconoce, que contempla las medidas de sensibilización y difusión del programa, así como de reconocimiento a la labor emprendedora.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado hoy esta iniciativa en la sede de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón(Valnalón), en un acto en el que han participado también los directores generales de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, y de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso. Además, han asistido la directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela; la directora general del Idepa, Eva Pando; la concejala de Hacienda de Langreo, Patricia Fernández; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; la vicesecretaria general de Política Institucional y Recursos de UGT, Nerea Monroy; la secretaria general de CCOO del Nalón, Esther Barbón; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y vicepresidente de Fade, Pablo González; la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez, y la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), Cristina Fanjul.

Fernández ha señalado que "estimular las capacidades emprendedoras representa un reto de grandes dimensiones y una oportunidad", especialmente en un contexto como el actual, "en el que la pandemia de la covid ha generado una crisis social y económica sin precedentes". "También es una obligación si queremos regenerar y reactivar el tejido productivo y contribuir a la recuperación de los empleos perdidos", ha añadido el titular de Industria.

A su juicio, el programa de emprendimiento constituye un instrumento "transformador", que persigue la generación de riqueza y prosperidad a partir de una visión integral con el objetivo de lograr, como mínimo, los siguientes hitos:

  • Promover la ordenación, integración y coordinación de programas, infraestructuras e instrumentos del ecosistema de apoyo al emprendimiento con el fin de estimular la creación de empresas.
  • Homogeneizar los servicios de asesoramiento ofrecidos a través de la red de centros públicos ACEPPA, de cara a la puesta en marcha de un servicio único de creación de empresas.
  • La puesta en marcha de una oficina virtual de orientación al emprendedor.
  • Potenciar la labor del CEEI para favorecer el crecimiento acelerado de proyectos con elevado componente innovador.
  • Extender a todo el ámbito educativo los programas de fomento del espíritu emprendedor de Valnalón, de tal manera que lleguen a involucrar a 850 centros, 1.100 docentes y casi 35.000 estudiantes. También se plantea potenciar la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Oviedo y la posibilidad de poner en marcha de un máster en emprendimiento.
  • Estimular el intraemprendimiento, fomentando programas dentro de las empresas para identificar casos de éxito y modelos de referencia.
  • Apoyar las habilidades directivas de nuevos autónomos que necesiten adquirir o mejorar conocimientos en gestión empresarial.
  • Respaldar los procesos de transmisión de empresas, intermediando entre personas con vocación emprendedora y firmas solventes abocadas al cese de actividad por falta de relevo generacional, con la ayuda de mecanismos de asesoramiento financiero, jurídico, fiscal y económico.
  • Adaptar los distintos instrumentos de promoción y apoyo económico a las necesidades y características específicas de las empresas de nueva creación, las pymes y la economía social.
  • Promover el emprendimiento en el medio rural, especialmente entre mujeres, dando apoyo al Centro de Innovación y Economía en Igualdad.