LUIS DÍAZ - DIRECTOR GIJÓN IMPULSA

“La ampliación de La Milla del Conocimiento nos dará solución para 20 o 25 años”

Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa // Marta Martín Heres
Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa // Marta Martín Heres

"Desde Gijón Impulsa seguiremos apoyando al tejido empresarial de la ciudad, porque ellos, en definitiva, son una parte esencial en el dibujo de la misma".

Carlos Vega | Marta Martín Heres | 09/05/2022 - 10:40h.

Durante el año pasado, Gijón Impulsa ha seguido apoyando el tejido empresarial de la ciudad, tal y como llevan haciendo desde los últimos 30 años. Además, tal y como nos explica Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa, se ha finalizado el pacto social firmado durante la pandemia: Gijón Reinicia, que desarrolló la campaña de apoyo al comercio local con los Bonos Gijón. El 2022 se plantea como un año crucial para el desarrollo de la Milla del Conocimiento y para el tejido empresarial de Gijón.

¿Qué aspectos clave destacaría de los proyectos y programas de Gijón Impulsa para el 2022? ¿Qué retos se plantean?

Este año se pone en marcha un nuevo pacto social que rige la política de promoción empresarial y económica de la ciudad: Gijón Transforma. En él se vuelve a incidir sobre nuestras  3 áreas de apoyo a los proyectos: infraestructuras, financiación y servicios. Se trabaja, así mismo, sobre los grandes proyectos estratégicos Milla del Conocimiento, Gijón Sostenible, Creativo y Azul, además de potenciar y transformar sectores tradicionales como la construcción, la industria, el transporte, el sector agropecuario y, por supuesto, el turismo.

¿Cuáles son las principales novedades para los emprendedores en este 2022?

Seguimos desarrollando las líneas de trabajo con las que siempre hemos apoyado el emprendimiento y las empresas locales, desarrollando programas nuevos al amparo del pacto social que se comienza a poner en marcha. Actualizamos también las convocatorias de incentivos que anualmente convocamos, ampliaremos y mejoraremos servicios e infraestructuras, y tenemos prevista, además, la disposición del nuevo Fondo Capital Riesgo Gijón Invierte II, que se pondrá en funcionamiento en un par de meses.

¿Está previsto mejorar o ampliar algunos espacios y servicios relacionados con el cowork?

Siempre tratamos de escuchar a los emprendedores y empresas que trabajan con nosotros o que buscan en nuestra ciudad un lugar para su centro de operaciones. Esto nos hace estar en un continuo y permanente cambio y adaptación de nuestros servicios e instalaciones, según las necesidades que nos van manifestando, intentando ser los mejores compañeros que pueden encontrarse para el desarrollo de su proyecto empresarial.

En este año tenemos previsto el inicio de las obras de urbanización de la ampliación del espacio en el distrito de innovación de la ciudad: la Milla del Conocimiento, además de la adaptación de espacios infrautilizados en Laboral Ciudad de la Cultura, que nos ayudará a dar cabida a ciertos proyectos del ámbito creativo, que no pueden encontrar un marco mejor que el de ese entorno para nacer o consolidarse.

Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa // Marta Martín Heres
Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa // Marta Martín Heres

Las actividades relacionadas con la economía azul y verde parecen ser claves para Gijón, ¿se esperan apoyos para estos sectores? ¿Cómo está siendo la evolución en este ámbito?

Ambos son proyectos estratégicos dentro del Gijón Reinicia, de modo que se ordenan bajo los epígrafes de Gijón Sostenible y Gijón Azul. No cabe duda que el futuro de nuestra ciudad pasa por potenciar y profesionalizar ambas economías. En lo que se refiere a la Azul, la puesta en marcha de acciones como la Cátedra Gijón Azul nos permitirá el desarrollo  y detección de oportunidades en torno al mar, poniendo en valor un  ecosistema que ofrece un alto valor añadido.

En cuanto a Gijón Sostenible, nos centraremos en el apoyo a la creación de actividad económica respetuosa con el medio ambiente a partir de oportunidades de negocio que surjan en torno a la economía verde y circular, creando proyectos más sostenibles , transformadores e innovadores.

Arranca el programa de Incentivos Empresariales, ¿alguna novedad destacable?

En cada convocatoria las hay, puesto que somos permeables a las necesidades que nos van transmitiendo los proyectos que se presentan a las convocatorias. En esta ocasión, hacemos un especial esfuerzo en la dotación económica de todas las líneas, en general, aumentándolas en más de 450.000€.

También convocamos 2 plazos para la línea de nuevos mercados, ya que creemos muy importante su potenciación en estos momentos para las empresas. Por lo que se refiere a la línea de plataformas, incorporamos la posibilidad de participación de centros tecnológicos y grupos de investigación, ya que muchos proyectos de alto valor añadido y monetizables surgen en estos ámbitos.

Otro de los temas de conversación es la ampliación de La Milla del Conocimiento, ¿qué aportará a Gijón y a la región este crecimiento del Parque?

El espacio actual está prácticamente agotado y la ampliación nos dará solución para 20 o 25 años, ya que duplica la superficie actual del Parque.. La pandemia ha demostrado que las regiones periféricas son oportunidades excelentes para vivir y para desarrollar un proyecto profesional. Antes se pensaba que estar en las grandes ciudades era la clave, pero ahora sabemos que la clave es hacer las cosas bien y estar conectados con esos grandes focos, pero no necesariamente tener una presencia física.

Aquí tenemos múltiples empresas que trabajan maravillosamente en el ámbito internacional. Por poner dos ejemplos, uno industrial y otro tecnológico, el caso de TSK es muy destacado, mientras que Empathy opera con todo el mundo y está creciendo de una forma espectacular. Gijón ofrece grandes posibilidades, por lo que no se trata solo de conseguir atraer inversiones nacionales, si no que se puede ser capaz de despertar interés a nivel internacional, puesto que tenemos elementos para lograrlo.

Para finalizar, nos gustaría que enviase un mensaje a los emprendedores de Gijón.

2022 pone en marcha un nuevo pacto social: Gijón Transforma. Su nombre ejemplifica lo que busca ser para nuestra ciudad, una vez superada la parte más dura de la pandemia. Toca trabajar ahora para tener una ciudad de futuro adaptada a los grandes cambios que se avecinan. Desde Gijón Impulsa seguiremos apoyando al tejido empresarial de la ciudad, porque ellos, en definitiva, son una parte esencial en el dibujo de la misma.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad