BEATRIZ ÁLVAREZ - RESPONSABLE NEGOCIO INTERNACIONAL CAJA RURAL DE ASTURIAS

“Las exportaciones deberían verse como una oportunidad clara de crecimiento y diversificación”

"Tenemos suscritos convenios de colaboración con entidades como Asturex o Asturgar, con el objetivo de favorecer la internacionalización de las empresas asturianas".

Beatriz Álvarez González, responsable Negocio Internacional de Caja Rural de Asturias
photo_camera Beatriz Álvarez González, responsable Negocio Internacional de Caja Rural de Asturias

En Asturias, las exportaciones ascendieron entre enero y febrero a 879,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 36,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Para conocer de primera mano los retos de presente y futuro que ofrece la internacionalización de las empresas asturianas, charlamos con Beatriz Álvarez González, responsable de Negocio Internacional de Caja Rural de Asturias.

Está siendo un año convulso fuera de nuestras fronteras, ¿qué apoyos y soluciones ofrecéis para hacer frente a esta situación?

Dada la inestabilidad actual en el panorama internacional como consecuencia de la crisis de Ucrania, las tensiones comerciales entre China y EEUU, los problemas en las cadenas de suministro, las restricciones derivadas de la pandemia en China..., recibimos muchas consultas de nuestros clientes, tanto importadores como exportadores, de información concreta, amplia y clara al respecto.

Es obvio que la volatilidad de los tipos de cambio también preocupa, por lo que compartimos nuestras proyecciones con nuestros clientes.En Caja Rural de Asturias, dar servicio al negocio internacional de nuestras empresas ha sido una de nuestras prioridades en los últimos años.

Como ya he comentado, conocemos bien la importancia de dar un servicio fiable, ágil y de calidad (en el que prime el asesoramiento) y con una oferta completa, que atienda el conjunto de necesidades que se puedan presentar. Para lograrlo, contamos con el apoyo del grupo Caja Rural, que nos aporta más de 100 corresponsales y una amplia cobertura en los mercados internacionales.

Además, tenemos suscritos convenios de colaboración con entidades como Asturex o Asturgar, con el objetivo de favorecer la internacionalización de las empresas asturianas, tanto si se están iniciando en este proceso como si se encuentran en una etapa de consolidación.

Háblanos de las soluciones en internacionalización que tenéis actualmente en Caja Rural de Asturias.

Para ayudar a reducir los riesgos financieros asociados a los cobros y pagos internacionales en divisa, además de facilitar la eficiencia, agilidad y calidad en la operativa diaria, ponemos a disposición de las empresas, entre otros, los siguientes servicios que destaco por su alta demanda y nivel de satisfacción:

  • Contacto directo con la Mesa de Tesorería, para obtener la cotización de divisas en operaciones de compra/venta de las mismas a plazo.
  • Atención por parte de especialistas, sin intermediarios, lo que agiliza la operativa y facilita la obtención de información actualizada de los mercados, además de ofrecer asesoramiento y la resolución de las posibles dudas que surjan.
  • Facilidades para operar de forma sencilla a través de nuestra banca digital –Ruralvía- utilizando para las operaciones en divisa cambios automáticos.
  • Posibilidad de financiar las órdenes de pago de forma ágil e intuitiva a través de Ruralvía.

También disponemos de una oferta completa de productos y servicios que nos permite atender todas las necesidades que se les puedan presentar a las empresas (financiación de importaciones y exportaciones, créditos documentarios, avales internacionales, forwards en divisa...). Además, las empresas cuentan con el apoyo del Área de Negocio Internacional y la proximidad de los gestores especializados de Caja Rural de Asturias durante todo el proceso de internacionalización de su empresa.

Los fondos europeos son, desde luego, una gran oportunidad para las empresas, ¿qué servicios asociados tenéis?

En nuestra web https://comprometidosconasturias.com/ se puede encontrar una información muy detallada, tanto sobre los fondos europeos como sobre nuestros servicios asociados.

Creemos que nuestro rol es muy importante como cofinanciador de los proyectos de inversión, pero también queremos aportar valor añadido a nuestros clientes: que estén puntualmente informados y que dispongan del apoyo necesario en la optimización de las ayudas y su gestión.

En este sentido, «Tu Finanziación» es el nombre de la herramienta de ayudas y subvenciones que Caja Rural de Asturias pone a disposición de las empresas. Esta plataforma forma parte del servicio integral de asesoramiento, acompañamiento y cofinanciación que hemos implementado para favorecer el aprovechamiento de los Fondos Europeos por parte de las empresas asturianas.

Se trata de una aplicación muy sencilla e intuitiva que, en pocos clicks, ofrece a las empresas información concreta sobre todas las ayudas y subvenciones publicadas: podrán conocer a tiempo real las convocatorias de ayudas y subvenciones vigentes, accederán a los detalles y requisitos de cada convocatoria de forma breve y concisa, y dispondrán de un simulador que les facilitará la probabilidad de éxito a la hora de optar a una ayuda concreta en función del perfil solicitante.

Además, si la empresa lo desea, un equipo de consultores especializados podrá valorar la viabilidad del proyecto pudiendo prestar el asesoramiento necesario para la solicitud, gestión y tramitación de las ayudas.

Para finalizar, nos gustaría que enviase un mensaje a los empresarios y empresarias de Asturias.

En primer lugar, me gustaría felicitarles porque creo que en Asturias disponemos de empresarios, y también de equipos directivos, de elevada capacidad, experiencia e involucración, que determinan la competitividad y fortaleza de nuestras empresas.

Sabemos que estamos en momentos de incertidumbre y, por la misma razón, de oportunidades, que permiten crecer e incrementar nuestra competitividad. Por poner un ejemplo, estamos comprobando como la situación actual está provocando que las empresas estén redefiniendo sus cadenas de suministro para lograr una mayor flexibilidad y/o un menor coste, en términos de tiempo o dinero. Como consecuencia, muchos importadores se están abriendo a nuevos mercados y proveedores.

Otra oportunidad: los tipos de cambio actuales pueden hacer nuestras ofertas internacionales mucho más atractivas y competitivas.

Las exportaciones, aun siendo un reto, deberían verse más como una oportunidad clara de crecimiento y diversificación. Por eso, animamos a las PYMES asturianas que no lo hayan hecho a iniciarse en la internacionalización. Desde la Caja, como ya lo han comprobado otras muchas empresas asturianas, estamos a su disposición para acompañarlas.