MACARIO FERNÁNDEZ - PRESIDENTE ASTURIANA DE LAMINADOS

“La apuesta por la calidad y la innovación son el ADN de la empresa”

"Estamos impulsando proyectos como el de LatemAluminium, un proyecto de economía circular basado en el reciclaje del aluminio".

Macario Fernández Fernández - Presidente Asturiana de Laminados / Marta Martín
photo_camera Macario Fernández Fernández - Presidente Asturiana de Laminados / Marta Martín

Hace unas semanas fueron galardonados en los Premios Empresariales del Principado 2022 en la categoría 'Internacionalización'', ¿cómo se sienten?

Estamos muy orgullosos de haber sido galardonados. Nuestra vocación exportadora y nuestra trayectoria quedan revalidadas por este prestigioso premio. Seguimos más motivados que nunca para continuar con esta estrategia basada en la innovación y la calidad, que hacen de elZinc® un referente mundial.

¿Cuáles cree que han sido las principales claves para que la compañía ocupe esta posición de liderazgo?

Somos uno de los 3 mayores productores de zinc laminado (bobinas y chapas) a nivel mundial. Tenemos la tecnología para fabricar y diseñar productos de calidad y durables que contribuyan a la construcción de edificios bellos y sostenibles en todo el mundo. De hecho, exportamos el 98% de nuestra producción en más de 50 países. Este hito lo hemos conseguido en un tiempo récord, ya que nacimos hace apenas 15 años.

Nuestras claves han sido la suma de visión, coraje, talento, y una decidida apuesta por la calidad y la innovación; con el cliente y el medio ambiente, siempre, en el centro de esa ecuación. Quiero destacar también que ha sido fundamental el poder contar con un equipo humano tremendamente implicado.

¿Qué papel ha jugado y jugará la innovación en la consecución de estos logros?

La apuesta, desde el primer día, por la calidad y la innovación son el ADN de la empresa. La evolución de la marca se asienta en una constante inquietud por avanzar y satisfacer las necesidades más exigentes del mercado. Hoy en día, elZinc propone la gama de aspectos de superficie más amplia del mercado. Gracias a todo ello, somos actualmente la única empresa del mundo con capacidad para fabricar zinc prepatinado y de colores de hasta 1.340 milímetros de ancho. Para ello, la empresa ha apostado desde el primer día por la innovación y la excelencia en todos sus productos y servicios. elZinc es una compañía de referencia a nivel mundial, referente en I+D+i.

La internacionalización está muy presente en la compañía, ¿prevén seguir creciendo fuera de nuestras fronteras?

Asturiana de Laminados desde un primer momento se concibió fundamentalmente con un potente sentido exportador, como un negocio empresarial que distribuyera Zinc de Asturias por todo el mundo. Hoy estamos en camino de ello.

El Zinc laminado para la construcción, que producimos en nuestras instalaciones, se exporta en un 98%, a más de 50 países distribuidos por los cinco continentes. En este momento somos la tercera empresa mundial a nivel de producción de zinc para la construcción. Un exhaustivo conocimiento del sector de la construcción, la utilización de la tecnología más avanzada y el compromiso de todos sus profesionales, lo explica.

El objetivo de Asturiana de Laminados (bajo la marca elZinc) no es solo aumentar su cuota de mercado frente a la competencia, sino que también es hacer crecer el tamaño del mercado del zinc.

¿Cuáles son los próximos retos de Asturiana de Laminados?

Estamos impulsando proyectos como el de LatemAluminium, un proyecto de economía circular basado en el reciclaje del aluminio que prevé una inversión de 238 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo en Castilla y León; Este proyecto que ha sido declarado recientemente, uno de los cuatro Proyectos Industriales Prioritarios de esta comunidad autónoma. También estamos trabajando con las ingenierías para la producción de hidrógeno verde para autoconsumo en nuestros procesos.