“Una sociedad emprendedora es una sociedad próspera, sostenible e innovadora”

Citech Day #2 / Inversión, Emprendimiento e Internacionalización

El Citech Day #2 se celebrará mañana de forma online y reunirá a profesionales de Inoxnalón, IDEPA, TeamEQ, Gijón Impulsa, Efibat y Valnalón.

Conecta Industria | 12/09/2022 - 10:20h.

Emprendimiento, inversión e internacionalización. Estas serán las tres temáticas de la jornada online de Citech que se celebrará mañana, 13 de septiembre, de 9:15 a 12:15. Representantes de empresas e instituciones como Inoxnalón, IDEPA, Gijón Impulsa, Efibat, Valnalón o Gobierno de Asturias, entre otros, serán los encargados de analizar los retos y oportunidades de presente y futuro relacionados con estos ámbitos de actuación para el tejido empresarial asturiano.

Julio González Zapico, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Gobierno de Asturias, apunta que "Asturias ha sido reconocida como Región Emprendedora Europea en 2019 por el trabajo llevado tanto en educación como en promoción emprendedora. Empezamos en las escuelas e institutos motivando al alumnado y al profesorado, desarrollando programas que fomentan el espíritu emprendedor y el desarrollo de competencias emprendedoras". Precisamente, Zapico estará acompañado por Eva Pando, directora general del IDEPA; Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa y Joana Alarcos, directora de Proyectos de Conecta Industria, en la inauguración de la jornada.

"Tener detectadas oportunidades de negocio en cada uno de los bloques que se definan a partir de ahora, y tener cadenas de suministro de diferente longitud (corta, media, larga) será clave a la hora de elaborar planes de contingencia y viabilidad para la expansión de los negocios", afirma Bruno López, director general de ASTUREX, que charlará con Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta Industria, sobre el presente y futuro del comercio internacional y cómo los cambios e incertidumbres están afectando a las empresas asturianas.

Fomentar el espíritu emprendedor es otra de las claves para impulsar la sociedad y la economía asturiana. Al menos así lo entiende Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa que explica que "no cabe duda que las ideas empresariales son el motor del futuro del desarrollo económico de una ciudad, y ahí seguiremos estando durante los próximos años, tratando de acompañar a todos aquellos emprendedores que deciden dar ese paso de plasmar en realidad su sueño". La mesa de debate 'El emprendimiento como impulsor del empleo' la completarán Marta Pérez, directora de Valnalón; Cipriano Fernández, director general de Efibat y Rosa María Roces, gerente de Inoxnalón.

¿Cómo puede ayudar la tecnología a superar retos empresariales? Enrique Méndez de Alianzas, IoT y Transformación Digital de Telecable, será el encargado de responder a esta pregunta. "El principal reto que tiene un emprendedor ante sí, es entender bien sus necesidades y elegir la tecnología óptima en cada momento, tarea nada fácil ya que nos encontramos en un mercado sumamente dinámico que obliga a tener los nuevos avances permanentemente identificados y evaluados", indica Méndez.

La última de las mesas de la jornada se centrará en la 'Atracción de inversión y el crecimiento empresarial' y estará formada por Isaac Pola, responsable del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del IDEPA; Gerardo Casares, miembro del Consejo Ejecutivo de FADE y Francesca Gabetti, cofundadora y CEO de TeamEQ.

"Este tipo de encuentros permite dar a conocer y poner en valor todo lo que las empresas asturianas están haciendo, supone una mentorización a todo aquel emprendedor o emprendedora que está dando su primeros pasos, y una manera para que las administraciones públicas y empresas establezcamos cauces de colaboración", afirma Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que será el encargado de trasladar las conclusiones de la jornada a todos los asistentes.

Citech cuenta con el patrocinio destacado de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Gijón Impulsa, Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón, Caja Rural de Asturias, Fundación Asturiana de la Energía, Grupo Hunosa, Telecable, Seresco, Ricoh y Envista. Más información sobre la jornada en citech.es.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad