INDUSTRIA

Asturias muestra su fortaleza en la energía eólica marina con la presencia de doce empresas en la principal feria europea del sector en Copenhague

Oxiplant, Mecainsa, Proinmec, Hierros Marcelino Franco, Bezzier, Gondán, Ingoal, Windar y las startup Pixelshub, Seerstems, Ingeniacity y Soar asisten a la Wind Europe Offshore 2019

Asturias muestra su fortaleza en la energía eólica marina
photo_camera Asturias muestra su fortaleza en la energía eólica marina

El Principado presenta a doce empresas asturianas del sector de la energía eólica marina en la feria Wind Europe Offshore 2019, el encuentro europeo más importante del sector que se celebra en Copenhague (Dinamarca). Bajo el lema Nuestra Energía, Nuestro Futuro, el Bella Center de la capital danesa acoge hasta el jueves el evento, en el que Asturias dispone de un estand propio de 108 metros cuadrados.

Asturex, en colaboración con el Idepa, coordina la asistencia de una representación de empresas asturianas, entre las que se encuentran Oxiplant, Mecainsa, Proinmec, Hierros Marcelino Franco, Bezzier, Astilleros Gondán e Ingoal. Asimismo, están presentes Pixelshub, Seerstems, Ingeniacity y Soar, todas ellas empresas emergentes que han canalizado su participación con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los puertos de Gijón y Avilés y el centro tecnológico Idonial.

Todas las empresas ya están aportando servicios y productos en la cadena de suministro de las energías renovables marinas y desarrollando actividades tanto de investigación, desarrollo e innovación como de fabricación de componentes, principalmente en el ámbito del offshore. Además, en la feria también participa con un estand propio la compañía Windar Renovables, referencia en la fabricación y diseño de equipos

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha acudido a Dinamarca para mostrar el apoyo del Gobierno de Asturias a las empresas participantes y mantener varias reuniones de trabajo. Fernández está acompañado por la directora general de Industria, Rosana Prada; la directora general del Idepa, Eva Pando; la directora de Asturex, Teresa Vigón, y la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Dinamarca, Pilar Morán.

Fernández ha visitado el estand de las empresas asturianas y ha destacado las potencialidades y especialización de la región en el ámbito de la energía eólica offshore y los materiales avanzados. Estas capacidades se ven reforzadas, a juicio del consejero, por dos iniciativas impulsadas por el Principado en el marco de la colaboración público-privada: el Polo Industrial del Acero y el Digital Innovation Hub.

Ambas iniciativas, ha añadido, representan dos pilares del ecosistema asturiano de innovación basados en competencias tecnológicas de relevancia sobre los que se asientan las empresas, los clúster, los centros tecnológicos, la Universidad de Oviedo, las incubadoras y los instrumentos de financiación, además de la Administración como facilitadora del proceso.

“La posición estratégica de los puertos de Gijón y Avilés, como plataformas idóneas para albergar operaciones de fabricación, montaje y suministro de componentes y equipos, y la importante presencia en Asturias de empresas del metal, energía y naval conforman un tejido industrial con experiencia y capacidades materiales y humanas para aportar soluciones en la cadena de suministro de las energías marinas a nivel mundial”, ha resaltado el consejero.

Según Enrique Fernández, “desde la Consejería de Industria mantenemos una apuesta de presente y de futuro por la industria eólica offshore en Asturias como un sector llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de transición energética”.

La feria Wind Europe Offshore 2019 congrega a más de 9.000 profesionales de la industria y 250 conferenciantes y es el marco de referencia sobre las últimas tendencias del sector. Así, cuenta con más de 400 expositores, una zona de capacitación y habilidades de seguridad de 200 metros cuadrados, una zona de mercados globales y un parque de innovación donde se dan a conocer las nuevas empresas del sector. Paralelamente a la exposición se celebran eventos de networking que ofrecen muchas oportunidades comerciales a los asistentes.

En este marco de excepción, las empresas asturianas podrán establecer contactos comerciales con sus potenciales socios, clientes y colaboradores, y conocer las tendencias más relevantes de la industria.