¿Por qué no construir puentes de madera que vivan 1.000 años?

Juan Carlos Santos Fernandez, CEO de Media Madera
Juan Carlos Santos Fernandez, CEO de Media Madera

Entrevista a Juan Carlos Santos Fernández, CEO de Media Madera

Conecta Industria | 03/12/2019 - 11:45h.
  • ¿Cómo surgió la idea de crear Media Madera?

Media Madera es una empresa dedicada al diseño, cálculo, fabricación y montaje de estructuras de madera; el uso de la madera como material de construcción puede parecer chocante. Mucha gente lo ve como algo antiguo, desfasado, y en lo de antiguo tienen razón: la madera es uno de los materiales de construcción más antiguos usados por el hombre a lo largo de la historia.

Sin embargo, a partir de la revolución industrial, con el desarrollo de la siderurgia, en la que se impuso la arquitectura metálica y con la invención del hormigón armado después, la madera desapareció totalmente de la construcción civil, y con ella los conocimientos prácticos y los oficios relacionados con las estructuras de madera.

No fue hasta los años 70 y 80 cuando impulsada por la innovación tecnológica (aparición de la madera laminada, desarrollo de tratamientos químicos de protección) la construcción en madera resurge con fuerza en muchos países sobre todo en el centro y norte de Europa.

Sin embargo, en España, a mediados de los 90, en el momento en que un grupo de compañeros que acabábamos de finalizar los estudios de Ingeniería Industrial decidimos crear Media Madera, la utilización de la madera en construcción en España era poco más que anecdótica.

Siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos del norte y motivados por una fuerte conciencia medioambiental, convencidos de que no hay mejor forma de proteger los bosques y los árboles que potenciando un aprovechamiento económico sostenible nace Media Madera, como consultoría de ingeniería primero y como fabricantes después.

Nos gusta definirnos como una "ingeniería con fábrica", que no es lo mismo que una "fábrica con ingeniería", en Media Madera es la fábrica la que asiste a la ingeniería y no al contrario

  • ¿Qué aporta este material constructivo en infraestructuras como un puente frente a otros materiales más habituales?

La madera ofrece una alternativa realmente sostenible al uso del acero y el hormigón, que son fantásticos materiales pero que tienen un alto coste energético y una elevada huella de carbono.

De la misma forma que es previsible un cambio de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía renovables, el cambio de los materiales de construcción hacia materiales más sostenibles también será inevitable.

La madera es un material natural, renovable y directamente disponible en la naturaleza, los puentes con estructura de madera son bonitos, agradables, amigables, y encajan de maravilla en cualquier entorno, bien sea natural o urbano.

Pero además la madera es un material durable y resistente. La protección por diseño y los modernos tratamientos garantizan la durabilidad de nuestros puentes hasta en las condiciones de exposición más extremas, y la madera cumple con los mismos requisitos estructurales que son exigibles a cualquier otro material de construcción.

 

  • ¿Cuál es vuestro principal mercado?

En nuestros inicios en los que nuestra actividad abarcaba la fabricación y montaje de todo tipo de estructuras de madera abarcábamos un mercado muy amplio: desde clientes particulares a pequeños y grandes constructoras. Sin embargo, como a lo largo de nuestra trayectoria nos hemos especializado fuertemente en la obra civil, principalmente puentes y pasarelas peatonales; nuestros clientes principales son, o bien, administraciones públicas  en todas sus ramificaciones, o bien grandes y medianas constructoras adjudicatarias de obra pública.

  • ¿En qué países estáis desarrollando proyectos en la actualidad? ¿O en cuáles ya habéis desplegado uno de vuestros puentes?

Dentro del sector de la obra pública nuestro mercado natural es el nacional, ejecutamos habitualmente obras por toda la península, las islas Canarias y Baleares.

Por su proximidad también proyectamos y colocamos puentes con frecuencia en Portugal o en Andorra, y últimamente estamos construyendo bastantes puentes, algunos de gran envergadura en Francia.

Puntualmente hemos realizado proyectos y ejecutado trabajos en América Central y del Sur; y tenemos ofertas en curso para proyectos en Centroeuropa, el norte de África y países del Golfo Pérsico.

  • ¿Hay diferencias entre el mercado español y los extranjeros?

Como decimos, estamos enfocados a la Contratación Pública y aquí cada mercado y país tiene sus "formas, formatos y casuísticas"; incluso en el mercado nacional y entre los diferentes Organismos suele haber, a la hora de la contratación pública diferencias que suelen ser significativas. Básicamente, la diferencia se sustancia cuando, desde la Administración Pública, se busca el precio o la calidad.

Aquí en España suele primar (no en todos los sitios) el precio sobre la calidad y las posibles mejoras. En el extranjero, suelen preferir los detalles y el material de mejor calidad, dentro de un orden de precio claro; pero básicamente, el precio no es el factor mas determinante.

  • ¿Cuántos facturasteis el año pasado? ¿Cuánto tenéis previsto este? ¿Cuáles son vuestras previsiones u objetivos al respecto?

La crisis, que asoló el sector de la construcción a finales del 2008, nos afectó como a todo el mundo y fue precisamente en ese momento cuando nos centramos, más si cabe, en nuestro producto más especial y que exige más componente de ingeniería como son "los puentes de madera". De este modo la facturación prevista para este 2.019, con obras singulares en cartera, supone prácticamente un aumento de facturación del 100% con respecto al 2.018 que ya fue casi un 50% superior a la del 2.017 pero, una vez dicho esto, nuestra empresa no está centrada en un aumento de facturación porque sí. Si las obras no están dotadas con el suficiente respaldo económico para realizar una obra con un mínimo de calidad ni siquiera queremos optar al contrato. Desde esta perspectiva decir, que ha hecho mucho daño realizar puentes de madera con grandes problemas de diseño y de calidad puesto que, en esos casos, al contrario que con otros materiales como el acero o al hormigón se le suele echar la culpa a la madera... al material cuando esto en sí mismo es una injusticia.

  • ¿Cuántas personas empleáis directamente?

El número de personas que trabajan directamente en Media Madera dependen de la carga de trabajo, pero nos movemos en cifras de entre 14 y 20 personas.

  • ¿Qué importancia le otorgáis al diseño de cada uno de vuestros puentes? ¿Hay dos iguales?

Los puentes de madera son nuestra pasión; no podemos olvidar que son obras de construcción que deben responder a las características concretas del sitio de su implantación; así, los accidentes, problemas particulares y condicionantes a salvar en cada caso, perfilan el diseño en el que se busca el equilibrio entre la estética y un óptimo comportamiento estructural.

A menudo nuestros puentes contribuyen a realzar o dar valor al entorno en el que se coloca, la madera encaja con armonía y su aspecto y calidez no puede ser imitado por ningún otro material.

  • ¿Cuánto se tarda en levantar un puente de este tipo? Por imágenes he visto que algunos directamente se instalan ya preconstruidos antes.

En la mayoría de los casos, los puentes pueden ser completamente prefabricados en el taller, siendo necesarias apenas unas horas para colocar el puente. Es algo que llama mucho la atención.

  • ¿Cuáles son los principales retos de Media Madera en la actualidad?

Si un árbol puede alcanzar 100 metros de altura y vivir mil años, ¿por qué no construir puentes de madera de 100 metros y que "viva" 1.000 años?

La consecución de este reto pasa forzosamente por la investigación y la innovación, por la que apostamos desde el inicio. Los proyectos de investigación llevados a cabo hasta la fecha nos han permitido conocer y profundizar en conceptos como durabilidad, resistencia, confortabilidad o el desarrollo de sistemas constructivos que nos han ayudado a crear los puentes de madera más grandes, resistentes y duraderos que se han construido en España.

Aquí es donde tenemos que romper una lanza por nuestro Departamento de I+D y de los Organismos que en Asturias nos apoyan como puede ser el Centro Tecnológico de la Madera de Asturias (CETEMAS), o el grupo IDONIAL, así como Instituciones como son el IDEPA y la FICYT, o el propio Ministerio de Industria que nos ha otorgado la calificación de PYME INNOVADORA, porque siempre nos apoyan y acompañan en este desconocido camino de clarificar el "Estado de la Técnica" en lo que respecta a los PUENTES DE MADERA.

Los grandes puentes de madera serán seguro parte importante de la próxima generación de construcciones sostenibles de alto desarrollo tecnológico. El acero y el hormigón son fantásticos materiales que seguirán siendo fundamentales en el futuro, pero no podemos obviar su alto coste energético y su elevada huella de carbono. De la misma forma que es previsible un cambio de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía renovables, el cambio de los materiales de construcción basados en materiales más sostenibles como es el caso de la madera también será inevitable en el futuro de la construcción.

Deja tu comentario