CIENCIA

Doce científicos asturianos presentan sus propuestas contra el cambio climático

La consejería de Ciencia, Innovación y Universidad reúne en un coloquio abierto a investigadores firmantes de la declaración internacional de emergencia climática. El consejero Borja Sánchez reivindica el papel de los expertos para que la sociedad tome conciencia

El Gobierno de Asturias se ha sumado hoy a las acciones paralelas a la Cumbre del Clima con la celebración de un coloquio abierto en el que ha reunido a científicos firmantes de la declaración internacional de emergencia climática. Los investigadores asturianos, convocados por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, han planteado una docena de propuestas centradas en políticas activas destinadas a reducir las emisiones de CO2, recuperar el ecosistema y los recursos naturales, apostar por energías renovables y, sobre todo, modificar los hábitos de vida, tanto de consumo como de movilidad.

El pasado mes de noviembre más de 11.000 científicos de 153 países publicaron una carta abierta en la que alertan de la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático. Once de esos investigadores pertenecen a instituciones asturianas -fundamentalmente la Universidad de Oviedo y el CSIC, a través de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad-, de ahí el título del encuentro celebrado esta mañana: 11 de 11.000. A estos científicos se suma otro firmante asturiano que suscribe el manifiesto desde la Universidad de Exeter.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha sido el encargado de moderar el encuentro, que forma parte de las actividades promovidas por la viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático en el marco de la COP25. Sánchez ha destacado el papel de los científicos y su voz autorizada para marcar las pautas que deben guiar las actuaciones por parte de las administraciones. El consejero también ha hecho hincapié en la necesidad de tomar conciencia por parte de la sociedad para preservar la biodiversidad del planeta.

Los investigadores que han suscrito el documento son: Germán Orizaola, María José Bañuelos, Mario Quevedo de Anta, Jorque Marquínez, Patricia Martínez, Antonio Torralba, Alfredo Fernández Ojanguren García Comas, Juan Carlos Illera Cobo, Beatriz Romeu, Patricia Mateo Tomás, José Vicente Bao y Rolando Rodríguez Muñoz.

Estas son las propuestas lanzadas por los científicos asturianos para combatir el Cambio Climático:

  • Eliminar el uso de combustibles fósiles y preservar los ecosistemas naturales
  • Establecer un nuevo modelo energético hacia fuentes menos contaminantes
  • Cambiar nuestro sistema de alimentación para combatir los gases que incrementan el efecto invernadero
  • Impulsar actuaciones que favorezcan la retención de carbono en la biota a través de la vegetación
  • Restaurar suelos y recuperar los ecosistemas naturalesDesarrollar medidas de adaptación al cambio climático
  • Promover un sistema de movilidad de las personas más sostenible
  • Estabilizar y reducir gradualmente el crecimiento de la población humana
  • Impulsar políticas relacionadas con la equidad de género y los derechos humanos en los países en vías de desarrollo
  • Las ciudades como centros de mitigación del Cambio Climático
  • Abandonar el modelo de crecimiento ilimitado y el sobreconsumo
  • Educar en la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida