FABRICA DE ARMAS

El Ministerio de Defensa declara desierto el contrato del blindado 8x8

Santa Bárbara Sistemas pierde el pedido de los blindados 8x8 que aseguraba carga de trabajo para una década, ya que el Gobierno en funciones, a través del Ministerio de Defensa considera que la propuesta de la compañía incumple el pliego de prescripciones técnicas.

El vehículo de ruedas protegido 8x8 Dragón será el principal sistema de combate de la Brigada del futuro.  Fuente: Ministerio de Defensa
photo_camera El vehículo de ruedas protegido 8x8 Dragón será el principal sistema de combate de la Brigada del futuro. Fuente: Ministerio de Defensa

De nuevo, la industria recibe malas noticias, ya que la conocida como La fábrica de armas de Trubia, es decir la empresa especializada en fabricación de vehículos blindados Santa Bárbara Sistemas han recibido con un chorro de agua fría la noticia. El Ministerio de Defensa declaró desierto el contrato para la producción del Vehículo de Combate Sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. Lo hizo, tras desestimar la oferta de la empresa, filial General Dynamics European Land Systems, por razones «técnicas», «económicas» y «operativas», y procederá ahora a sacarlo a licitación competitiva.

El proyecto empezó hace casi una década y, o bien por circunstancias económicas o bien por circunstancias técnicas, la realidad es que se está enquistando y parece que no hay forma de que se pueda desarrollar sin sobresaltos.

En ese sentido, la compañía y la Dirección General de Armamento venían celebrando reuniones periódicas durante los últimos meses para avanzar con las negociaciones y dar luz a una iniciativa que lleva una década sobre la mesa. Las previsiones del Ministerio pasaban por que el contrato estuviese firmado a final de año, pero ya no se dará el caso.

Un encargo de 2.083 millones de euros para la construcción de 348 unidades del novedoso blindado para el Ejército de Tierra, y el mayor contrato armamentístico de las historia de las Fuerzas Armadas. El blindado 8x8 es uno de los puntales de la modernización del Ejército de Tierra. Es el vehículo destinado a sustituir a los veteranos BMR que todavía se encuentran en servicio en las Fuerzas Armadas

La comisión encargada del proyecto en su resolución, formada por la oficina de programa, el grupo de evaluación de costes y el área de gestión industrial, rechaza "la oferta presentada" y advirtió que decide declarar "desierta la licitación del contrato suministro del primer tramo de producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas 8X8 (VCR 8X8), tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad, por no haberse presentado oferta admisible de acuerdo con los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y en el del Prescripciones Técnicas".