El 2020 se presenta como un año de crecimiento para el Clúster

El 2020 arranca para MetaIndustry4 como un año clave en su consolidación y con una agenda muy prometedora.

  • Durante este año, el Clúster procederá a actualizar su Plan Estratégico. El actual Plan, vigente hasta este año, se realizo en el año 2016 como documento inicial para la andadura del Clúster y guía de actuación para los primeros años. Una vez pasado este primer periodo, es necesario actualizar el Plan con el fin de plasmar los nuevos objetivos y el plan de actuación, para poder alcanzar prometedoras metas. A su vez, esta revisión permitirá renovar su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria.
  • El próximo mes de marzo, MetaIndustry4 acogerá como anfitrión el segundo workshop internacional del proyecto europeo "AttTrak:  Employer empowerment to attract, transfer and keep Young people in metal industries". Durante la semana del 2 al 6 de marzo, el Clúster reunirá a responsables de recursos humanos de empresas industriales y formadores con expertos europeos en formación profesional y atracción de talento hacia el sector de la industria del metal, en el marco de este  proyecto financiado por el programa Erasmus+.
  • Así mismo, durante este periodo, se continuará con las acciones emprendidas hasta ahora en cuanto a actividades de benchmarking y networking inter e intra Clúster, que han contado con tanto éxito entre socios y colaboradores. Aquí se incluirán las visitas de estudio entre empresas, dentro de diferentes grupos de trabajo, que permiten al resto de #sociosMI4 conocer las instalaciones y forma de trabajo de la empresa visitada, bajo el objetivo de compartir y resolver algún tipo de problemática común o caso de éxito. Este tipo de actividades fomentan el debate y la búsqueda de soluciones colaborativas. Además, se continuará con los Factory Tours. Tras el éxito del viaje celebrado a Burgos, para visitar al Clúster del sector de Fabricantes de Bienes de Equipo y Automatismos Industriales de Castilla y León, CbeCYL, tendrá lugar  este año el encuentro inverso, en Asturias, con el objetivo de constituir futuras relaciones comerciales y de desarrollo de la I+D+i entre los socios de ambas agrupaciones empresariales innovadoras, del mismo modo que se está trabajando en la definición de nuevas visitas de estudio fuera del Principado de Asturias.
  • En las últimas semanas se ha lanzado el proyecto "4C's: Gestión Colaborativa y Competitiva hacia el Cambio de la Cadena de Suministro", que se desarrollará durante la mayor parte del año, y que está dirigido a optimizar los mantenimientos mediante la mejora en la gestión de repuestos en la Industria mediante la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva. Este proyecto nace con el objetivo de reducir costes, tiempos y logística, haciendo a las empresas más competitivas mediante la aplicación de la tecnología de fabricación aditiva y la gestión colaborativa de la cadena de suministro. Si estás interesado en participar en este proyecto, realiza tu inscripción a través de este enlace.
  • Como se viene haciendo desde hace meses, MetaIndustry4 continúa con el catálogo de acciones orientadas a impulsar y reforzar la transformación digital de sus socios, en colaboración con CTIC Centro Tecnológico, a través de la actividad que desarrolla la Red de Centros SAT. Para ello, el Clúster ofrece diferentes acciones dirigidas a la formación, el apoyo y asesoramiento para el desarrollo e implantación de soluciones de digitalización para la industria. Así mismo, durante el año 2020 se potenciará la actualización de los diagnósticos del nivel de transformación digital de los socios del cluster con el fin de potenciar nuevas acciones y conocer el grado de evolución de su nivel de adopción digital.
  • Por otra parte, en el primer tercio del año, se harán públicas las conclusiones a cerca del estudio para la definición de las nuevas ocupaciones y competencias digitales en la Industria del Metal. Tras un arduo trabajo con empresas e instituciones regionales, se presentará las conclusiones obtenidas en las que se identifican las competencias que precisan los profesionales del metal actualmente y en el futuro más próximo, así como la adaptación de la actual oferta formativa para poder conocer los principales impactos de la digitalización del sector.
  • Por último, en el ámbito de la internacionalización, el Clúster trabajará en la puesta en marcha de acciones comerciales específicas para posicionar las capacidades de las empresas para ofrecer soluciones integrales por cadena de valor, poniendo especial énfasis en la búsqueda de oportunidades de negocio en el mercado del Oil&Gas y las energías renovables, además de la generación de energía convencional y la siderurgia

El año 2020 será un año apasionante para el Clúster y el conjunto de sus socios y colaboradores lleno de iniciativas y proyectos que apoyarán el desarrollo de la industria del Metal en Asturias.

Fuente: MetaIndustry4