FADE renueva su consejo ejecutivo para afrontar la nueva situación económica y política

A los dos años de su elección, Belarmino Feito incorpora a nuevos perfiles para afrontar desde una FADE más alineada y dinámica los retos actuales de la empresa asturiana

Belarmino Feito, Presidente de FADE, en la presentación de "las 22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias"
photo_camera Belarmino Feito, Presidente de FADE, en la presentación de "las 22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias"

El mismo día en el que se cumplen dos años de su elección como presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito ha anunciado en la reunión del consejo ejecutivo celebrada hoy en Oviedo una renovación de este órgano de gobierno de la federación.

Las razones principales que motivan estos cambios son la necesidad de reforzar la unidad empresarial en torno a FADE, conseguir una federación más ágil, fuerte y representativa de los diferentes sectores, empresas y autónomos que la integran, y la necesidad de adaptarla a los requerimientos que la actual situación económica y política exigen.

El nuevo escenario tanto regional, nacional como internacional en el que las empresas asturianas deben desarrollar su actividad ha cambiado mucho en los últimos veinticuatro meses. Y lo hará aún más en el futuro. El presidente de FADE considera necesario incorporar al equipo de gobierno personas, procedimientos, herramientas y formas de actuar que permitan adaptarse al nuevo contexto.

"Hemos tenido un desempeño satisfactorio en el primer ciclo del mandato. Pero, al igual que en el ámbito de la empresa, necesitamos adaptarnos permanentemente. Tenemos que aumentar nuestras aspiraciones en este segundo periodo y adaptarlas al nuevo entorno socioeconómico y geopolítico. Para ello quiero contar con personas de contrastado prestigio y dilatada experiencia, que al mismo tiempo sean representativas del mundo asociativo y empresarial asturiano, que aporten, y que estén alineadas con un proyecto ambicioso, constructivo y de futuro para las empresas regionales, para FADE y para Asturias. Estoy seguro de que, revitalizando el equipo de gobierno de la federación, conseguiremos dinamizar el ilusionante proyecto con el que me presenté hace dos años a las elecciones".

A corto plazo, la hoja de ruta que ha propuesto el presidente de FADE a su consejo ejecutivo se centra en el despliegue de todas las acciones para el progreso de Asturias presentadas en el mes de junio pasado, con especial atención a la transición energética y su impacto en la región, velando especialmente por la industria como motor económico, la reforma del sistema de formación para el empleo y la mejora de la conectividad de Asturias.

Asimismo, la organización se encuentra inmersa en pleno proceso de concertación social con el Gobierno regional y los sindicatos. El presidente de FADE pretende impulsar estos y otros espacios de diálogo y consenso con estos agentes implicados en el desarrollo de Asturias como palanca de mejora de nuestra competitividad.

Internamente se potenciarán los grupos de trabajo tanto sectoriales como transversales, creando nuevas comisiones que abordarán diferentes temas.

Con estos objetivos, se han producido las siguientes incorporaciones al consejo ejecutivo de FADE:

  • Alejandro Fernández González, en representación de Alimerka y la Asociación de Supermercados de Asturias (ASUPA).
  • Begoña Fernández Costales, en representación de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA).
  • Constantino Martínez Pérez, en representación de PROASUR.

Asimismo, causan baja en el consejo las siguientes personas:

  • Carlos Paniceres Estrada (TRANSINSA)
  • José Luis Álvarez Almeida (OTEA)
  • Noelia Iglesias Prada (ASUPA)
  • Ana López-Cancio Romo (ASEM).A todos ellos agradeció el presidente de FADE su esfuerzo y dedicación durante el tiempo que han permanecido en este órgano de gobierno de la federación.

En próximas fechas se completará esta remodelación del consejo con diferentes incorporaciones que están aún pendientes de concretar.

El consejo ejecutivo también acordó crear los Premios FADE que reconocerán a las mejores empresas y trayectorias empresariales asturianas.

Asimismo, se ha acordado la celebración del próximo consejo ejecutivo ordinario de la federación el día 27 de febrero en la Cámara de Comercio de Gijón y de la asamblea general de la federación el viernes, día 29 de mayo, en Siero.