ACTUALIDAD

Paniceres: "Para mi están primero las propuestas y después ya vendrán las protestas, siempre buscando el interés en llegar a un fin justo"

Carlos Paniceres 1
Carlos Paniceres, Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo nos concede esta entrevista en la que repasa la actualidad de la región y la suya propia tras su salida de la Ejecutiva de FADE

Conecta Industria | 06/02/2020 - 07:30h.
  • ¿Considera justos los cambios en FADE? ¿Habrá cambios en la relación institucional entre entidades?

En agosto de 2017 Belarmino Feito, Jose Almeida y yo, en una terraza de Gijón decidimos presentar candidatura a la presidencia de FADE y que la encabezase el propio Belarmino. Su objeto era desarrollar un proceso de transformación y cambio en la organización. Una vez ganadas las elecciones, Belarmino me pidió que fuese vicepresidente, y sólo le dije una cosa para acceder: poder decir lo que pensaba, y así lo he hecho durante estos dos años.

El día 30 de enero el presidente de FADE me comunicó telefónicamente, y poco antes de un Comité al que iba a acudir, su decisión de destituirme. Es su derecho y por tanto poco más que decir.

Al día siguiente, envié a todos los vocales del pleno una carta explicando que la Cámara de Comercio continuará en la misma línea que estamos haciendo de sumar, y trabajando con la máxima lealtad tanto con FADE, como las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y administraciones. No hay más camino que el ya marcado, cualquier otro es personalismo y perjuicio para Asturias y sus empresas.

  • Ya tenemos Gobierno Central, ¿Cómo ha afectado la inestabilidad política a las empresas de la región?

Las empresas quieren estabilidad, de eso no hay duda, y es cierto que en los últimos tiempos y como consecuencia de la falta de mayorías para alcanzar gobierno, se han aparcado temas de gran interés para Asturias. Por citar alguno el estatuto de las empresas electrointensivas que genera dudas en cuanto a los costes de la tarifa eléctrica o los acuerdos que deben de tomarse con el ministerio de defensa para comenzar a desarrollar la Vega.

  • ¿Deberíamos considerar la cooperación de los municipios como una posible solución para afrontar los retos que tenemos por delante en Asturias?

Diría más: una solución a los retos de Asturias es la cooperación de todos: administraciones, municipios, empresarios, trabajadores etc. Quizás, y no es un mal que afecte sólo a Asturias, los protagonismos se anteponen a los intereses generales, y si buscásemos y encontrásemos líneas de cooperación no cabe duda de que nos iría mejor. Por eso nuestra apuesta por el desarrollo del área metropolitana que sirva para competir en la liga de las grandes ciudades europeas.

  • ¿Crees que es suficiente la colaboración que existe entre el sector público y privado para el crecimiento económico de la región?

Nunca es suficiente porque siempre hay que superarse. Soy un defensor de la colaboración pública, del hacer/hacer y de la cooperación. Para mi están primero las propuestas y después ya vendrán las protestas, y siempre buscando el interés en llegar a un fin justo. Esta convicción me ha hecho llegar a la Cámara de Comercio de Oviedo. Se trata de una corporación de derecho público, con rigor y control administrativo, y dirigida por empresarios que han sido elegidos por el colectivo. Presentamos a las administraciones públicas ideas para desarrollar colaboraciones que benefician al interés general.

  • ¿Qué hace la Cámara de Comercio de Oviedo por los emprendedores?

Es una de las vocaciones de la Cámara de Comercio de Oviedo, la de colaborar con aquellos que tienen un proyecto empresarial, estos son empresarios. Tenemos un departamento de proyectos sólido para acompañar en todos sus pasos a este futuro empresario o al recientemente estrenado como tal. Bien con programas europeos o nacionales o en locales como el Oviedo emprende. Solo un dato, en el año 2019 se han creado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Oviedo 241 empresas, incluidas las que también hacemos en nuestras delegaciones de SMRA, Mieres, Luarca y Cangas del Narcea. Además, desde el 1 de enero pasado completamos el mapa de presencia con una delegación en Ribadesella.

  • ¿Cómo está afectando al desarrollo de las empresas la paralización del desarrollo de infraestructuras de las comunicaciones en la región?

No podemos negar que este es un déficit de nuestra región. La orografía no nos favorece y que tengamos un peaje en la autopista es un hándicap respecto a otras regiones. La llegada del AVE es primordial, de ahí nuestra reclamación porque no haya más demoras. No es de recibo que en unos lugares ya haya un AVE de bajo precio y que Asturias aún no tenga nada. Los enlaces aéreos son necesarios incrementar las conexiones, y además abaratar el precio de los billetes, y completando este resumen, ha sido un paso atrás importante la pérdida de la conexión marítima con Francia. Desde luego que afecta y preocupa, y lo que nos debe de ocupar es buscar soluciones, más que estar en el constante lamento.

  • ¿Cómo podríamos mejorar el posicionamiento de las empresas asturianas de cara a la internacionalización?

Las empresas tractoras asturianas son eminentemente exportadoras y esto ayuda. Además, hay un buen. número de empresas medianas con esta vocación. La clave es incrementar el número de empresas exportadoras. Somos un millón de habitantes y hay que crecer empresarialmente, no sólo en España, sino en el mercado internacional. En Asturias hay muchos ejemplos de empresas que han pasado de comercializar sus productos en la Región a hacerlo internacionalmente, ese es el camino.

  • ¿Somos objetivos en la valoración de las empresas de nuestra región?

No sé lo que ganaríamos no siéndolo, al final por mucho que nos sobrevaloremos o, al contrario, el mercado nos pone en tu sitio. Asturias ha padecido varias de las mayores reconversiones en sectores estratégicos, y ahora estamos en plena transición energética. Desde luego que valoro mucho al empresario asturiano que se sobrepone estas circunstancias, no sin dificultades. Tenemos que poner en valor a las empresas asturianas y paralelamente atraer inversiones para complementarnos. Las Cámaras de Comercio hemos presentado un proyecto al gobierno regional para captación de inversiones.

  • ¿En la potenciación de qué tipo de habilidades debe centrase la formación actualmente?

En adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo. No se puede formar a jóvenes para trabajos que no son demandados. Las administraciones educativas deben de ser ágiles y eficaces en esta adaptación. El mundo cambia a un ritmo frenético, sin embargo, las titulaciones y formaciones no lo hacen.

  • ¿Qué otros retos considera importantes contemplar de cara al futuro?

Hay que ser disruptivo y marcarse constantemente nuevos objetivos, uno es diversificar al máximo el tejido empresarial asturiano, sin olvidar nuestro pasado y presente industrial, pero hay muchos como la agilización de los trámites administrativos.

 

Deja tu comentario
publicidad
publicidad