El Principado traslada al nuevo propietario de Alu Ibérica el acuerdo vigente para priorizar el empleo y optimizar las capacidades industriales

alu iberica alcoa maps

El Gobierno recuerda al Grupo Industrial Riesgo la existencia de compromisos previos de inversión y mejora para la factoría de Avilés que ha de asumir en su plan industrial. Industria requiere información sobre la sociedad instrumental que acometió la adquisición de activos y la solvencia financiera de los actuales dueños

Gobierno del Principado de Asturias | 22/04/2020 - 08:59h.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha trasladado al Grupo Industrial Riesgo, nuevo dueño de Alu Ibérica, el acuerdo vigente que tiene como prioridades el mantenimiento del empleo y la optimización de las capacidades productivas de la planta de Avilés, con el fin de garantizar a medio y largo plazo la actividad de la compañía en el Principado.

Este fue el planteamiento y la idea principal de la reunión telemática que el pasado viernes mantuvieron el Gobierno de Asturias y responsables de la actual compañía propietaria, en la que también participaron representantes de los ayuntamientos de Avilés y Gozón.

En el encuentro, el consejero Enrique Fernández insistió en que estos objetivos están marcados en los acuerdos suscritos el pasado julio, que siguen plenamente activos y deben ser asumidos por el nuevo propietario en un plan industrial viable que asegure la continuidad de la planta.

Asimismo, reiteró la sorpresa y el malestar del Ejecutivo autonómico por la forma en la que se ha conocido la operación y el momento elegido para llevarla a la práctica, en plena emergencia sanitaria.

El Gobierno de Asturias también ha requerido la confirmación de la solvencia técnica y económica del grupo, necesaria para acometer la renovación de activos y la modernización de las instalaciones.

"Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, porque a veces las palabras se las lleva el viento, y es algo que la plantilla de Alu Ibérica no se puede permitir", ha señalado la directora general de Industria, Rosana Prada.

Finalmente, desde la consejería se solicitó información sobre el mecanismo financiero a través del cual se ha desarrollado la operación de compra de Alu Ibérica. El procedimiento se resolvió, según informó el Grupo Riesgo, mediante un fondo de inversión domiciliado en un país extranjero. Desde el Principado se han reclamado datos de su trayectoria y las operaciones en las que ha participado.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad