El marco de apoyo a la financiación industrial y el programa de apoyo a la inversión industrial productiva

Estudio
Fuente: Gobierno de Asturias

La Secretaría General de Industria y de la Pyme en el marco de sus competencias ha desarrollado un Marco de Apoyo a la Inversión Industrial cuya visión y reto se resume en que "todo proyecto viable de una empresa industrial viable debe poder acceder a la financiación necesaria para realizar dicha actuación."

Ministerio de Industria | 28/05/2020 - 09:34h.

El Marco de Apoyo a la Financiación de la Industria se asienta en las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial 2030 aprobadas en febrero de 2019. A su vez, en el caso de los programas de I+D+i que gestiona, también hunde sus cimientos en el actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017–2020, o el que lo sustituya.

El Marco de Apoyo a la Financiación de la industria se compone de los siguientes elementos:

  • De unos programas de apoyo a la financiación gestionados directamente.
  • De un servicio de asesoramiento libre y gratuito denominado Financia Industria.
  • De un sistema de colaboración y cogestión con las Comunidades Autónomas.

Debido a las externalidades positivas que genera la industria, la Administración ha de ser ambiciosa en su política industrial y focalizarse en cómo mejorar sus herramientas. En esta línea, la creación de un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial supone el mayor reto actual. Y debe realizarlo de forma que evite los clásicos problemas de selección adversa que suponen dejar todo el sistema en manos de la intermediación o fondo puro, o utilizar entidades de carácter generalista que podrían no entender la importancia de apostar por operaciones de mayor riesgo en el corto plazo, pero generadoras de mayor beneficio social en el medio y largo plazo (características de la inversión estratégica y para el crecimiento en el sector industrial).

Para acceder a la noticia completa haz clic en este enlace.

Fuente: Ministerio de Industria

Deja tu comentario
publicidad
publicidad