Jaime Argüelles: “Duro Felguera está en pleno proceso de transformación hacia la economía verde para garantizar su futuro”

"Queremos ser figura clave en los mercados y crecer rápido en contratación, ventas y rentabilidad, tanto en los nuevos negocios como en los tradicionales".

Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera // Luis Manso
photo_camera Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera // Luis Manso

Charlamos con Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera, compañía asturiana con más de 160 años de historia, especializada en la ejecución de proyectos "llave en mano" para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas; la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo.

¿Qué balance hace del año 2021? ¿Cómo ha comenzado este 2022?

El año 2021 ha sido muy relevante para Duro Felguera. La Compañía puso en marcha su plan de viabilidad para consolidar su futuro. Con ello logró el apoyo público del FASEE y del Principado de Asturias y culminó su proceso de reestructuración financiera para alcanzar el reequilibrio patrimonial a los efectos mercantiles. La operación se completó con una línea de avales revolving de 80 millones de euros, clave para fomentar la contratación.

Cerramos con 22,6 millones de euros de beneficios después de impuestos, apoyados por extraordinarios. Por lo tanto, tenemos actualmente una sólida posición para aprovechar las oportunidades del mercado y seguir mejorando resultados.

En cuanto a 2022, ha comenzado con buenas perspectivas por la reactivación de la economía mundial post-Covid y la dinamización de proyectos industriales en muchos países. No obstante, no debemos obviar el impacto negativo sobre la economía que ya está teniendo y va a tener la guerra en Ucrania, que afecta a la disponibilidad y encarecimiento de las materias primas, con impacto en los costes y en la ralentización de decisiones sobre proyectos de gran envergadura como los que ejecuta Duro Felguera.

¿Qué le aporta Asturias a la compañía? ¿Y Duro Felguera a la región?

Somos un elemento tractor para el desarrollo socioeconómico de Asturias y tenemos un fuerte compromiso con el territorio. Siempre nos hemos sentido apoyados por la sociedad asturiana, especialmente en los momentos difíciles, y eso es muy de agradecer.

Desde Asturias, Duro se ha proyectado como uno de los más destacados agentes de la industria de este país y una de las empresas españolas con mayor presencia internacional. Nuestra vocación es seguir siendo líderes a escala global en los sectores estratégicos, aportando soluciones de ingeniería y construyendo proyectos relevantes con talento principalmente asturiano. En nuestros orígenes, a mediados del siglo XIX, estos sectores eran el carbón y el acero; ahora son las energías renovables y el hidrógeno o los sistemas inteligentes y la seguridad digital. Además, seguimos trabajando en los sectores tradicionales de la compañía, en los ámbitos de energía e industrial.

Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera // Luis Manso

Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera // Luis Manso

 

¿Qué papel juega la innovación en la compañía?

La innovación está en el ADN de nuestra compañía, en caso contrario no hubiéramos cumplido 163 años. La innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada son vitales para la competitividad, que es la palabra mágica. Una empresa que no mejora continuamente está abocada al fracaso.

En Duro Felguera siempre estamos trabajando -muchas veces en colaboración con las principales entidades de innovación- en proyectos de alto valor tecnológico, orientados a la obtención de nuevos productos y procesos. Nuestra experiencia es que eso siempre da buenos resultados. Duro Felguera se caracteriza por dar soluciones mejoradas a sus clientes con una aportación de valor añadido diferencial.

Innovación y talento parecen ser un binomio inseparable, ¿qué perfiles son los más demandados por la compañía? ¿Tienen problemas para encontrar algunos perfiles?

Buscamos promover el desarrollo de las personas potenciando el talento y el liderazgo. Equipo, compromiso, alineación y cumplimiento son los conceptos clave en nuestra política de personas y organización. El talento y el método de trabajo son claves para el éxito.

En este ámbito, uno de los problemas más frecuentes es el del relevo generacional, sobre todo en oficios clásicos como soldadura, mecanizado o construcciones metálicas. De hecho, recientemente hemos puesto en marcha un programa denominado NewGen DFCP para preparar la cantera de futuros profesionales en nuestro taller de DF Calderería Pesada. Procuramos anticiparnos a las necesidades y conseguir procesos de relevo generacional planificados, ordenados y eficientes.

En Duro Felguera queremos ser cada vez más atractivos para los jóvenes con ilusión por desarrollar su carrera profesional en una empresa de vanguardia y orientada hacia las nuevas tecnologías y los retos del futuro.

Desde el Principado se habla de una Asturias más verde y digital, ¿cómo puede ayudar Duro Felguera a lograr una región más verde?

Esa visión está justamente en sintonía con nuestra estrategia. Nos hemos reorganizado para trabajar con el foco puesto en afianzar nuestras unidades de negocio tradicionales (Energía convencional, Montajes, Operación y mantenimiento, Mining & Handling, Oil & Gas, Calderería, etc.) e impulsar fuertemente la actividad en los sectores de las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía y los sistemas inteligentes, alineados con la transición energética y la transformación digital.

Así que sí. Asturias será más verde y digital y Duro Felguera también. Hoy el mundo se dirige necesariamente hacia la economía circular, la transición energética, la economía verde, la sostenibilidad... y Duro Felguera está decidida a apostar por esos vectores, tanto en los proyectos que desarrolla como internamente.

Parece que el Hidrógeno Verde será uno de los vectores energéticos de la región, ¿qué soluciones puede ofrecer la compañía? ¿En qué proyectos activos está involucrada?

Sin duda es un sector clave en el que Duro Felguera tiene mucho que decir. Nuestra experiencia como contratista EPC de plantas de generación eléctrica nos permite aportar soluciones de gran valor añadido para todo el proceso del hidrógeno verde, amoníaco y almacenamiento de energía. Tenemos sobrada capacidad de ingeniería y construcción de instalaciones; también como integradores, de fabricación de bienes de equipo en nuestro taller de calderería pesada, El Tallerón, y en operación y mantenimiento.

La experiencia en proyectos de ingeniería y construcción en proyectos y fabricación de equipos que tiene Duro Felguera es muy aprovechable para el hidrógeno verde. Pocas empresas pueden aportar ese conocimiento en este negocio creciente.

Por poner un ejemplo concreto, llevamos más de 50 años desarrollando proyectos de tanques y esferas para almacenamiento criogénico de amoniaco. Esa referencia no la puede presentar cualquiera. En resumen, estamos bien posicionados y entrando ya en varios proyectos.

Además participamos en varios proyectos de colaboración en España y a nivel internacional, como el de alimentación del autobús urbano con hidrógeno verde, que desarrollamos junto con Hunosa, Nortegas y Alsa.

Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera // Luis Manso

Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera // Luis Manso

 

Un pilar fundamental para el crecimiento de la compañía ha sido la internacionalización de proyectos, ¿qué expectativas tiene la compañía? ¿Se prevé aumentar la facturación fuera del territorio nacional?

Duro Felguera es una empresa de raigambre asturiana con marcada vocación internacional. Somos un referente global y, como tal, las expectativas son las de llevar a cabo de forma exitosa proyectos en todo el mundo, con especial interés en Europa, América Latina y Norte de África.

Cerramos el ejercicio pasado con una cartera de contratos de 335,6 millones de euros, de los que un 92% corresponde a proyectos internacionales. No obstante, con las expectativas de desarrollo en España de proyectos de transición energética y transformación digital, apoyados en parte por los fondos Next Generation, esperamos también crecer en nuestra facturación en el territorio nacional.

La colaboración entre empresas tractoras y pequeñas parece necesaria para crecer, ¿se están llegando a acuerdos con pymes y startups asturianas para el desarrollo de proyectos?

Colaborar no solo es positivo, sino absolutamente necesario. Duro Felguera tiene una amplia trayectoria de alianzas y consorcios con tecnólogos, socios, partners... La cooperación interempresarial permite aprovechar las sinergias y multiplica el potencial.

Las startups asturianas pueden jugar un papel importante en la innovación, así como las pymes; por tanto es de nuestro máximo interés establecer lazos duraderos.

¿Cuáles son los próximos retos de Duro Felguera?

Duro Felguera está en pleno proceso de transformación hacia la economía verde para garantizar su futuro. Nuestro reto es continuar ese proceso para consolidarnos nuevamente como una empresa referente en nuestros sectores, incluso superando nuestros logros anteriores e históricos.

Queremos ser figura clave en los mercados y crecer rápido en contratación, ventas y rentabilidad, tanto en los nuevos negocios como en los tradicionales.

En resumen, cumplir nuestro plan de viabilidad y crecer sólidamente para aportar valor a nuestros accionistas, a nuestros empleados y a la sociedad, como sabe hacer Duro Felguera, en base al talento y al esfuerzo.