Asturias se posiciona como polo de investigación y desarrollo tecnológico de la industria de defensa

Asturias se posiciona como polo de investigación y desarrollo tecnológico de la industria de defensa

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destaca esta iniciativa, en la que también colabora la Universidad de Oviedo, como un elemento tractor de la I+D+i regional.

Conecta Industria | 28/04/2022 - 12:00h.

Asturias aspira a convertirse en un polo de referencia nacional para la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector industrial de la defensa. Más de una veintena de empresas y el centro tecnológico Idonial han constituido una asociación para impulsar la I+D+i en este ámbito, a través del desarrollo de plataformas, prototipos, demostradores o nuevos materiales.

La Consejería de Ciencia ha impulsado la creación de esta agrupación, que contará también con la colaboración de la Universidad de Oviedo, como vía para aprovechar el potencial de las empresas asturianas vinculadas al sector de defensa y altamente innovadoras.

La Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa Ingeniero González-Hontoria, que se ha presentado hoy, surge tras varios meses de preparativos con el objetivo de sumar fuerzas y ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas. Algunas de las líneas de trabajo en las que se pueden desarrollar proyectos competitivos se sitúan en ámbitos como la fabricación avanzada, nuevos materiales, textiles inteligentes, gemelos digitales, sensores y sistemas electrónicos, vehículos no tripulados, protección personal, inteligencia artificial, plataformas de robótica, nutrición personalizada y simulación.

La asociación está presidida por Santa Bárbara Sistemas SAU y ocupa la secretaría la Fundación Centro Tecnológico Idonial. Además, forman parte como empresas constituyentes Danima Ingeniería Ambiental, Expal Systems, Nanoker Research, Ingeniacity, Svmac Ingeniería Sistemas y Vehículos, Triditive, Adaro Tecnología, Estampaciones y Decoletajes Rodisa, Pixelshub, SR7, Alisys Digital, Integral Thermal Shield, Verot, Itemat Mecanización, Militex, Industrial Olmar, ArcelorMittal Investigación e Inversión, Oxiplant, y Microviable Therapeutics.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado el papel que puede tener esta asociación de empresas en el impulso a la I+D+i regional como elemento tractor en áreas relacionadas con la Estrategia de Especialización Inteligente.

"La coordinación entre empresas, centros tecnológicos, Universidad y la propia Administración resultará clave para convertir Asturias en un polo tecnológico capaz de captar fondos de innovación en el ámbito nacional e internacional y, al mismo tiempo, visibilizar el potencial de las empresas asturianas como agentes tecnológicos en el sector de defensa", ha valorado Sánchez.

En el acto de presentación de la asociación también han participado los el coronel del Ejército de Tierra Carlos Manuel Mendoza, el coronel de la sección de aviones europeos Ignacio Isusi Nieto y el representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Raúl García Esparza, que ha explicado el Programa estratégico de carácter dual para el área de la seguridad y la defensa. En la clausura, el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, ha animado a la agrupación empresarial a trabajar de forma conjunta en proyectos para concurrir a convocatorias nacionales y europeas

Deja tu comentario
publicidad
publicidad