INDUSTRIA 4.0

El fomento de la cultura y el talento en ciberseguridad, objetivos de CyberCamp 2019

CyberCamp 2019
CyberCamp 2019

El evento gratuito de ciberseguridad organizado por INCIBE se desarrolla en el Palacio de Congresos de Valencia hasta el sábado 30 de noviembre

Conecta Industria | 27/11/2019 - 19:21h.

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y la directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Rosa Díaz, han inaugurado la sexta edición de CyberCamp, el gran evento de ciberseguridad para todos los públicos, organizado por INCIBE, que se celebra en Valencia hasta el día 30 de noviembre.

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad nacional, una cuestión que afecta a todos los ciudadanos y empresas y una oportunidad de desarrollo económico para el país, según destacó Francisco Polo, “desde el Gobierno estamos trabajando también para conseguir que la ciberseguridad sea reconocida en España tal y como se merece. Porque la ciberseguridad es una de las cuestiones más importantes que tenemos en nuestro país. Si no tenemos ciberseguridad, si las redes no son seguras, es imposible que podamos hacer realidad nuestros sueños de una España mejor".

De este modo, promover el talento en ciberseguridad y que los jóvenes se sientan atraídos por esta profesión de futuro resulta crucial, con especial énfasis en despertar esta vocación entre las mujeres, “la cuestión es que necesitamos que más chicas se animen a convertirse en profesionales de la ciberseguridad porque para proteger bien nuestras redes y nuestras herramientas tecnológicas necesitamos equipos de personas diferentes, que complementen la visión y las capacidades de sus compañeros. En segundo lugar, porque queremos que también haya mujeres en los sectores donde sabemos que se van a crear muchos nuevos puestos de trabajo en el futuro. Y por último, porque es lo justo”, apuntó.

Por su parte, la directora general de INCIBE explicó la misión que el Instituto tiene de extender la cultura de la ciberseguridad entre ciudadanos y empresas. Para ello, promover el uso seguro y responsable de Internet y las tecnologías desde edades tempranas es crucial y CyberCamp juega un papel fundamental en ello, unido al objetivo de promoción de talento en este ámbito. “La demanda de talento en ciberseguridad va a seguir creciendo y, seguramente, no se va a poder cubrir en los próximos años. Nuestros niños y niñas son el futuro de la ciberseguridad. Pero aún tenemos mucho trabajo por delante, en concreto para impulsar el talento femenino en la industria de la ciberseguridad, despertar su interés por este sector”.

Programa de conferencias y talleres

Durante la primera jornada, la experta Inma Martínez hablará de los usos de la inteligencia artificial y el big data. Además, se abordarán temas como el futuro profesional en ciberseguridad, los riesgos de seguridad y privacidad en IoT, amenazas para los vehículos conectados, el ransomware o secuestro de dispositivos, y la comunicación para llevar la ciberseguridad a los más pequeños, entre otros.

El programa se complementa con talleres técnicos, en los que se hablará de temas como el desarrollo de software seguro, la seguridad de la realidad aumentada y la detección de amenazas y en los talleres de iniciación, se tratará el análisis de vulnerabilidades en Internet de las Cosas, la introducción a las competiciones técnicas de ciberseguridad y la seguridad y privacidad en dispositivos.

Actividades para centros educativos y familias

Familiarizar a los niños y jóvenes con los riesgos de las nuevas tecnologías y enseñarles a hacer un uso seguro de las mismas son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo mediante diferentes juegos y actividades, como talleres de fabricación digital, realidad virtual, teatro de ciberseguridad, un cyber escape room o el concurso CreaComic. Además, desde hoy y hasta el viernes, más de 3.000 escolares de educación primaria y secundaria, procedentes de 52 centros de la Comunidad Valenciana, visitarán CyberCamp y disfrutarán de actividades especialmente diseñadas y adaptadas para ellos.

Foro de empleo y talento en ciberseguridad y Hackathon

Desde y hoy hasta el 12 diciembre está disponible el Foro Empleo y Talento en Ciberseguridad online, con más de medio centenar de stands virtuales de empresas ofertantes de empleo y centros de formación con estudios de ciberseguridad.  Y esta tarde comenzará una nueva edición del Hackathon, la competición de desarrollo donde los participantes crearán herramientas y servicios de ciberseguridad y cuya final tendrá lugar el sábado a las 12h.

Deja tu comentario