INDUSTRIA 4.0

DXC, Alisys y Ricoh nos hablan sobre la Inteligencia Artificial en la Semana Impulso TIC

DXC, Alisys y Ricoh
DXC, Alisys y Ricoh

¿Heredarán los robots la tierra? Expectativas sobre Inteligencia Artificial

Conecta Industria | 14/11/2019 - 20:58h.

Hoy jueves 14 de noviembre, se celebró la Jornada “¿Heredarán los robots la tierra? Expectativas sobre la Inteligencia Artificial” de la IX Semana Impulso TIC organizada por el CITIPA y el COIIPA.

Paulino Álvarez Ondina, Decano del CITIPA, valoró de forma muy positiva la trayectoria de la Semana Impulso TIC y de esta Jornada en concreto.

Conecta Industria estuvo presente en esta Jornada que comenzó con la intervención de Estefanía Díaz y Daniel Setó de Alisys, y Jorge Díez, Profesor de la Universidad de Oviedo, los cuales centraron su conferencia en el Proyecto de Atención al ciudadano mediante lenguaje natural: Servicio 060 de la Administración del Estado.

A continuación, fue el turno de Maite Peña, Project Manager en Ricoh, la cual centró sus esfuerzos en explicar “¿Cómo mejorar tus reuniones de trabajo con un asistente virtual?”

Miguel Ángel López Peña, Research, Development and Innovation Manager at SATEC fue el encargado de hablar sobre la Integración de la Inteligencia Artificial en procesos de DevOps.

La cuarta ponencia del día corrió a cargo de Diego Zapico bajo el lema “Elige tu propia aventura: Tu Inteligencia Artificial particular”

El CEO de Ramireez Startup Studio, Javier Ramirez, habló de “Guard: una Inteligencia Artificial que lucha por tu privacidad”. Javier Ramirez diseñó esta aplicación como parte de su tesis doctoral, se trata de una red neuronal que está aprendiendo a desmenuzar el contenido de los contratos, para extraer únicamente la información relevante.

De momento solo ha obtenido resultados con los contratos de privacidad de servicios muy conocidos como Twitter, Instagram, Tinder, Netflix, WhatsApp, YouTube, etc. Por ahora no se puede usar con cualquier contrato que introduzcamos.

Los resultados de su trabajo están publicados en la web de Guard, y como era de imaginar ha extraído de dichos contratos claúsulas completamente abusivas, o desconcertantes.

La última de las ponencias, y probablemente una de las que despertó mayor interés, fue la realizada por Juan Juan, CTO at DXC Southern Europe, el cual quiso abordar temas centrados en la Inteligencia Artificial tales como la ética o la censura y también hacer una reflexión sobre si la IA ha de ser una herramienta o un fin en sí misma.

Para finalizar la jornada, los ponentes hablaron en una Mesa Redonda sobre las Expectativas sobre la Inteligencia Artificial: Señores o Esclavos.

Mañana será el último día de esta Semana Impulso TIC, a las 10:00 de la mañana en el Instituto de Educación Secundaria Carreño Miranda / Avilés se celebrará la Jornada “La Huella Digital” en los que se tratará temas como “¿Qué es la huella digital?”, “Tipos de delitos que aprovechan tu huella digital” y “Medidas de seguridad para minimizar el impacto de la huella digital”

Deja tu comentario