Los gijoneses i4life ganan los Premios EmprendedorXXI en Asturias

Premios EmprendedorXXI en Asturias
Julio González Zapico, Celia Torio, Marián Garcia y Jordi García

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley

Conecta Industria | 30/01/2020 - 11:33h.

La empresa i4life ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Asturias, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En esta cita asturiana celebrada en Pola de Siero, también han participado como organizadores el Gobierno del Principado de Asturias y el CEEI.

El bastón creado por esta empresa gijonesa, se trata de un dispositivo novedoso ya que permite conectar al usuario con sus cuidadores, así como con su médico, bajo el aspecto de un sencillo bastón que el usuario necesita para caminar. Esto a su vez geolocaliza al usuario, siguiéndole para conocer datos objetivos sobre su actividad, su velocidad y sus hábitos. En el caso de sufrir congelación de la marcha, el dispositivo ayuda a superar el bloqueo, permitiendo así que los usuarios se atrevan a salir a calle. Y es que este bastón está dirigido a personas afectadas por parkinson, alzheimer, demencias o ictus.

En palabras de Marián García, una de las responsables de la empresa, "este premio nos da un empuje emocional total y nos va a permitir seguir creciendo en nuestra formación". También ha querido poner en valor al resto de empresas. "Había empresas con unos proyectos muy buenos y que realmente nos hacían pensar que la victoria iba a ser muy complicada, pero al final hemos podido llevarnos este deseado premio", apunta García. Sobre su producto, remarca que "tenemos un proyecto muy completo, liderando y ejecutando cada fase del proceso de principio a fin. Además, todo se hace desde Asturias y a mí, personalmente, me llena saber que estamos pudiendo resolver un problema existente en muchas familias a través de un producto así".

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento 'DayOne Innovation Summit', un programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor asturiano.  Una cita que ha estado presidida por Julio González, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Gobierno del Principado de Asturias; Celia Torío, directora comercial de CaixaBank en Asturias y Cantabria; y Jordi García, director de Operaciones de ENISA.

Además de la ganadora, las cuatro empresas finalistas han sido Human Analytics, quienes han creado SPODHA, una herrramienta que sirve para relacionar a todos los actores que intervienen en la actividad física, introduciendo el control de la salud en la práctica deportiva de una manera real, aplicando técnicas de machine learning para prevenir y predecir no solo estados de rendimiento, sino también controlando desde un punto de vista cardiovascular el estado de salud, uniendo salud y deporte de una manera efectiva y útil; Microviable Therapeutics SL, proponen introducir su proyecto que permite análisis de la microbiota, ayudando a la identificación de biomarcadores que precedan al diagnóstico. Además, la conservación y gestión de la microbiota viable puede permitir, en el futuro, estrategias de trasplante autólogo para recuperar microorganismos perdidos por tratamientos médicos severos; Apps to enjoy, permiten a constructoras e ingenierías tener una plataforma en la que subir toda la información de lo que sucede en un proyecto de construcción o mantenimiento de infraestructuras civiles y residenciales. Haciendo que esta información se pueda consultar con posterioridad, ayudando en reclamaciones y litigios, así como en la toma de decisiones; Raw Organic Sports Drinks, que ha creado la primera bebida ecológica isotónica del mundo que nace para atender las necesidades y valores de los consumidores aportando salud al mismo tiempo. Su misión es democratizar a los consumidores un producto innovador, con un precio justo, ecológico, sin azúcar y de valor añadido.

Jornada DayOne Innovation Summit en Asturias

En la jornada DayOne Innovation Summit celebrada en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, la entidad ha reunido a más de un centenar de personas. A lo largo de la jornada, se han celebrado workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos como Alfons Cornella, fundador de Institute of Next, ha contado desde su experiencia personal, su viaje exploratorio de 6 semanas por las principales ciudades chinas, alentando al ecosistema europeo a aprender más sobre la revolución en innovación en China.

Además, ha habido dos mesas redondas, donde por un lado se ha analizado la importancia de la innovación en el sector alimentario con, entre otros, Rubén Hidalgo, director de CapsaFood o Juan Díez, director de ASPINCAR. Y por otro lado, una segunda mesa redonda, aunque en esta ocasión, analizando el camino hacía el éxito de la innovación y el emprendimiento, donde el propio director de Operaciones de ENISA, Jordi García, ha dado su punto de vista a todos los presentes.

Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 993 empresas de España y Portugal, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán 5.000 euros.

Además, se galardonará a las mejores empresas de los sectores AgroFood (industria agroalimentaria), Health (salud), Sénior (servicios para gente mayor), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social y sostenibilidad), las cuales recibirán una dotación económica de 15.000 euros.

Los galardones cuentan con el apoyo de las divisiones de CaixaBank especializadas en cada uno de estos sectores: AgroBank (sector agrario y agroalimentario), CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad), CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo) y MicroBank (banco social de CaixaBank).

Además del premio económico, los ganadores de ambas categorías (sectorial y territorial) y los finalistas de la categoría sectorial tendrán acceso a un programa de acompañamiento internacional que les llevará, en función de su perfil, a Silicon Valley, para participar en un programa organizado por Esade, en colaboración con la Singularity University, o a la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde se imparte un prestigioso curso internacional de crecimiento empresarial para start-ups, Ignite Fast Track.

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que a través de BFK Awards, otorgará un accésit a la innovación a una start-up portuguesa.

Deja tu comentario