CIBERSEGURIDAD

Teletrabajo, chollo para los ciberdelincuentes

Las empresas se han visto forzadas a que los empleados desarrollen su actividad en remoto, aumentando el riesgo de los ciberataques.

Ciberseguridad
photo_camera Ciberseguridad

Con la crisis del coronavirus creciendo al ritmo exponencial del aumento del numero de contagios, las empresas han tenido que desarrollar de urgencia medidas para conseguir que los empleados puedan seguir desarrollando sus tareas desde los domicilios, para aquellos puestos que es posible hacerlo.

Sin embargo, se ha tenido que hacer de manera tan apresurada que en muchas ocasiones no se han revisado los protocolos de ciberseguridad para asegurarse que los equipos de trabajo en remoto son seguros.

En algunas empresas que no disponen de equipos informáticos portátiles, los empleados usan sus equipos informáticos personales, que en muchas ocasiones no tienen el software adecuado ni está actualizado, suponiendo un riesgo de ser víctimas de algún ciberataque.

Del mismo modo, en momentos de una crisis como es la que estamos viviendo es el que los ciberdelincuentes aprovechan para lanzar sus ataques ya que las posibles víctimas están en peor situación de protegerse, e intensifican los ciberataques.

Las empresas tienen que reflexionar sobre la ciberseguridad del teletrabajo, ser organizados en las respuestas y seguir los procedimientos establecidos para evitar crear agujeros de seguridad digital.

Aquellas empresas que usen herramientas digitales de trabajo en la nube alojadas en servidores profesionales externos, mantienen su nivel de seguridad trabajen donde trabajen, siempre que el equipo informático y la red de conexión sean seguros.

Recordar usar siempre software antivirus de pago y actualizado, software legal, redes de internet privadas y seguras, aumentar las precauciones antes correos fraudulentos, uso de memorias externas seguras para el movimiento de información entre los equipos y estar un poco más alerta a los ciberataques ya que éstos se recrudecen en tiempos de crisis.

Aquellas empresas que trabajen con herramientas en local o servidores propios, deben ponerse en contacto con un profesional para acceder a la información de manera segura en remoto y poder trabajar, ya que el riesgo de crear agujeros de ciberseguridad aumenta considerablemente y no convertirse en un chollo para los ciberdelincuentes.