Sesenta millones de euros para los innovadores de Europa

Como parte de los esfuerzos colectivos de la UE para afrontar la crisis del COVID-19, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) anuncia el lanzamiento de la «Iniciativa del EIT en respuesta a la crisis»

El consejo de administración del EIT ha decidido movilizar un fondo adicional de 60 millones de euros destinado a innovadores que desarrollen soluciones de alto impacto para afrontar este desafío económico y social sin precedentes.

Esta vía de financiación permitirá el lanzamiento de nuevos proyectos de innovación con los que abordar la crisis inmediata en el marco de los "Proyectos de respuesta a la pandemia" y apoyará a las empresas de nueva creación, empresas en expansión y pymes más innovadoras, que tan importantes son para lograr una rápida recuperación económica. Todas ellas se beneficiarán de estos fondos adicionales bajo el paraguas del "Instrumento de apoyo a empresas".

Como afirmó Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable del EIT, "En una época de crisis como la que estamos atravesando hoy en día, tenemos que asegurarnos de que los recursos se destinan a obtener resultados inmediatamente. Estamos garantizando que el apoyo financiero se incremente y se distribuya más rápidamente a quienes están trabajando en las respuestas más prometedoras a las difíciles preguntas que plantea Covid-19. Gracias a la Iniciativa del EIT en respuesta a la crisis, los innovadores de la UE disfrutarán de una ayuda adicional para superar esta situación sin precedentes y seguir aportando soluciones innovadoras al servicio de Europa y sus ciudadanos".

Dirk Jan van den Berg, presidente del consejo de administración del EIT, añadió que "Para ganar la batalla contra la perturbación causada por el COVID-19 en Europa, debemos trabajar unidos y movilizar todos nuestros recursos. Me ha impresionado la capacidad de resistencia que han mostrado los empresarios, y la Iniciativa del EIT en respuesta a la crisis garantizará que cuenten con el apoyo financiero necesario en este momento tan crítico. También ayudará a que la recuperación pase por la creación de un futuro más sostenible, verde y sano para nuestro planeta y sus habitantes"

La nueva iniciativa del EIT incluye dos vías de actuación que implementarán las comunidades de innovación y conocimiento con las que cuenta el EIT en toda Europa:

  • Instrumento de apoyo a empresas: las empresas de nueva creación, empresas en expansión y pymes han sufrido enormemente el impacto de la crisis del COVID-19, que ha provocado un freno en las inversiones y problemas de liquidez. El apoyo adicional del EIT (financiación, redes y asistencia técnica) ayudará a las empresas más innovadoras a capear el temporal de la crisis y acelerar su crecimiento.
  • Proyectos en respuesta a la pandemia: Hoy más que nunca, la innovación y las soluciones nuevas son necesarias para afrontar la crisis actual y evitar su reaparición. El ecosistema del EIT es ágil y movilizará a los innovadores para afrontar el impacto de la crisis del COVID-19, tanto en lo que respecta a los problemas sanitarios inmediatos como a las respuestas más amplias que sean necesarias.

El fondo de 60 millones de euros impulsará la innovación en los ámbitos de la salud, el cambio climático, la digitalización, la alimentación, la energía sostenible, la movilidad urbana, la industria y las materias primas. Un reflejo de la flexibilidad del modelo de innovación del EIT ha sido la decidida respuesta a la crisis de las ocho comunidades de innovación y conocimiento del EIT, que lanzarán convocatorias paneuropeas adicionales dirigidas a estas actividades en las próximas semanas.

Puede encontrar más información sobre la iniciativa en este enlace.