El Principado impulsa una comunidad regional en tecnología aditiva para facilitar la digitalización del tejido productivo

El IDEPA organiza un encuentro sobre impresión 3D con la participación del Ministerio de Industria, la Universidad de Oviedo y nueve centros y empresas innovadoras. "En los hubs tenemos una de las herramientas para que los gobiernos seamos más eficaces a la hora de focalizar, racionalizar y priorizar inversiones", afirma Borja Sánchez

La fabricación aditiva puede jugar un papel muy importante en la reinvención de Asturias, al menos, así lo señalaban Javier Sesma, Roberto Suárez y Davíd González durante el Café Conecta #10, en el que charlamos sobre el consorcio formado por los Centros de Innovación de ArcelorMittal, thyssenkrupp e Idonial para la fabricación de pantallas protectoras mediante impresión 3D.

El Gobierno del Principado es consciente de esta oportunidad, y por ello, está promoviendo una comunidad regional sobre fabricación aditiva o impresión 3D para facilitar la digitalización del tejido productivo e impulsar sinergias entre centros tecnológicos y empresas innovadoras.

En este sentido, el IDEPA ha organizado en el día de ayer un encuentro virtual sobre impresión 3D en el que han participado representantes del Gobierno de Asturias, el Ministerio de Industria, la Universidad de Oviedo y nueve centros tecnológicos y empresas especializadas en este campo. Una de sus principales conclusiones es que la comunidad constituye un polo de referencia en fabricación aditiva y tiene capacidades, competencias e infraestructuras innovadoras de primer nivel para encabezar el desarrollo de la Industria 4.0.

La jornada ha contado con la participación de los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y del secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco. Además, han participado como ponentes el rector de la Universidad, Santiago García Granda, y representantes de las siguientes empresas y entidades: Fundación Idonial, The Steel Printers, ArcelorMittal España, Triditive, Olmar, Verot, Izertis, clúster MetaIndustry y Red Door Lab. Medio centenar de instituciones y compañías asturianas han seguido la sesión de trabajo online.

Enrique Fernández ha señalado que la impresión 3D y la digitalización del sector industrial suponen un desafío y una oportunidad para el tejido productivo regional "para mejorar desde un punto de vista transversal la competitividad de la economía asturiana a nivel global". También ha indicado que desde la Administración se pueden realizar aportaciones como "fomentar lugares de encuentro, proporcionar apoyo financiero y contribuir al desarrollo de la cadena de valor de la fabricación aditiva".

El Consejero de Industria expresaba que "la fabricación aditiva es una fuente de ventaja competitiva para la industria y puede lograr la generación de actividad industrial mediante el desarrollo de hardware y software". "También podemos, por ejemplo, ayudar a que los makers que han fabricado en Asturias puedan certificar su trabajo en Asturias facilitando la existencia de un organismo homologador en la región", añadía.

Por su parte, Borja Sánchez ha considerado necesario que estos proyectos "ayuden a fijar talento y a crear nuevas líneas productivas basadas en la innovación y en la transferencia de conocimiento". A su juicio, los centros de operaciones (HUBs) resultan una herramienta muy útil para que los gobiernos sean más eficaces "a la hora de focalizar, racionalizar y priorizar inversiones".

El Consjero de Ciencia ha incidido en la complejidad de la puesta en marcha de la administración en teletrabajo que ha permitido que 24.000 funcionaríos estuvieran a disposición en tiempo récord de manera que se han podido ir analizando los retos a un mes en un mercado saturado y complejo"

Raúl Blanco, analizaba que "esta pandemia ha roto cadenas de producción y muchos países han quedado a expensas de su propia producción, en Europa ha habido momentos donde no estaba asegurado el suministro y todavía en este momento continúa la inestabilidad propiciada también por las guerras comerciales debidas a la globalización, en resumen esto es una oportunidad para la reindustrilización de España".

Durante su intervención, la directora general del IDEPA, Eva Pando, ha explicado que el Gobierno del Principado está diseñando el Asturias Digital Innovation Hub (As-DIH) para que se convierta en el instrumento central de un ecosistema para la adopción de soluciones vinculadas a la industria 4.0 y canalice la transformación digital de las empresas industriales.

 

As-DIH es el medio para la consecución de los objetivos de la estrategia de especialización inteligente Asturias RIS3, que se articula a través de dos nodos o campos de actuación: fabricación aditiva y análisis de datos y sensores y visión artificial.

La directora general del IDEPA ha explicado que "Asturias tiene un tractor como Idonial que aporta tecnología, una capacidad industrial que como ejemplo tenemos con nosotros a Aciturri que realiza aeornáutica, y la tercera parte es el conocimiento que tiene la Universidad, nuestras empresas con los Clústers, y también tenemos a los makers que han demostrado ser pieza clave y deben seguir siendo parte de la comunidad"

En el ámbito de la fabricación aditiva, el IDEPA aprobó 44 proyectos empresariales en el período 2015-2019, con una subvención de 2,68 millones. El 80% de las solicitudes presentadas se realizaron en colaboración con el centro de investigación Idonial, que cuenta con quince años de experiencia en este campo.

Así, en Asturias ya se están fabricando piezas, componentes o prótesis médicas personalizadas con tecnología aditiva para sectores como el armamentístico, el metalúrgico, el biosanitario y el aeronáutico. Entre las investigaciones en las que participa Idonial destaca el desarrollo de tejidos corneales por impresión 3D a partir de células madre.