ANDALUCÍA

Tecnología y digitalización como respuesta a la evolución agrícola

Tecnova plantea la tecnología y digitalización como respuesta a la evolución agrícola
Tecnova plantea la tecnología y digitalización como respuesta a la evolución agrícola | Tecnova

Desde el Centro Tecnológico Tecnova se plantean soluciones tecnológicas para todas las etapas y procesos agrícolas.

Tecnova | 07/08/2020 - 14:45h.

La automatización del campo, tanto en el pre como en la postcosecha, sigue avanzado en todas las áreas como: riego, cosecha, recolección, clasificado de producto y envasado, entre otras. Desde el Centro Tecnológico Tecnova se plantean soluciones tecnológicas para todas las etapas y procesos agrícolas. De esta forma, el sector, desde las casas de semillas hasta la clasificación del producto cuenta con herramientas inteligentes para acelerar los procesos y aumentar la competitividad de las empresas hortofrutícolas.

En esta línea, de automatización de procesos y aplicaciones tecnológicas, Tecnova trabaja desde cada una de sus áreas (Tecnología de Invernaderos, Producción Vegetal, Desarrollo Industrial, Servicios Analíticos y Tecnología de Postcosecha) en la digitalización y automatización de los procesos.

En CT Tecnova se plantean soluciones tecnológicas para todas las etapas y procesos agrícolas

La transformación digital en el sector primario, marcada por la revolución de la Agricultura 4.0., abarca el uso de sensores, drones, teledetención, trazabilidad, Big Data, Data Science o robótica, entre otros muchos aspectos. En Tecnova se desarrollan diferentes ensayos y proyectos enfocados en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas inteligentes para el sector agrícola.

  • Estomatic: se trata de un sistema automático de gestión del riego a partir de datos de apertura estomática. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un controlador de riego que sea capaz de gestionar las activaciones del riego automáticamente.
  • R2B2: Con la creación de un  innovador sistema automatizado para el procesamiento y corte del brócoli constituido por una célula por una célula robotizada que junto con un sistema de visión artificial se encarga de la localización del punto de corte óptimo. Con este sistema se optimiza el espacio de cada pieza de producto ocupa dentro de la caja y se minimizan los desperdicios.
  • CSVIS: Este sistema se basa en el uso de tecnologías tanto de visión artificial como de inteligencia artificial, a partir del método de redes neuronales basadas en Deep Learning. Esta tecnología es utilizada para la desarrollo de un sistema de clasificación de pepino, realizando la clasificación del fruto en función de los diferentes parámetros físicos.
  • More than Clean: esta solución integrada, desde el campo hasta el consumidor final, se basa en el uso de estrategias de higienización automatizadas que permitan la reducción de la incidencia de enfermedades fúngicas y bacterianas, causante de la pérdida de producto.

El Centro Tecnológico de la Agroindustria realiza un trabajo continúo en la búsqueda de necesidades del sector, desde la pre a la postcosecha. Mari Carmen Galera, Directora General de Tecnova, destaca "la importancia de la búsqueda de soluciones reales e innovadoras para el avance tecnológico del sector más tradicional".

Más información.
Deja tu comentario
publicidad
publicidad