Una ciudad española opta a ser la "capital europea de la innovación"

"Cuando las ciudades nutren los ecosistemas de innovación para que los actores de la innovación y los ciudadanos se reúnan y colaboren, impulsan su desarrollo y resiliencia"

valencia
photo_camera valencia

Doce ciudades de nueve países se encuentran en la etapa final del concurso para convertirse en Capital Europea de la Innovación 2020. Financiado por Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, el premio reconoce a las ciudades europeas que desarrollan ecosistemas de innovación vibrantes para abordar los desafíos públicos y mejorar la vida de las personas.

Los finalistas de la edición de este año son (en orden alfabético):

  1. Cluj-Napoca (Rumanía)
  2. Espoo (Finlandia)
  3. Gante (Bélgica)
  4. Groningen (Holanda)
  5. Helsingborg (Suecia)
  6. Leeuwarden (Holanda)
  7. Lovaina (Bélgica)
  8. Linz (Austria)
  9. Milán (Italia)
  10. Reykjavik (Islandia)
  11. Valencia (España)
  12. Viena (Austria)

 

Mariya Gabriel, comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha explicado que, "La innovación es clave para que las ciudades garanticen una recuperación sostenible después de tiempos difíciles. Cuando las ciudades nutren los ecosistemas de innovación para que los actores de la innovación y los ciudadanos se reúnan y colaboren, impulsan su desarrollo y resiliencia. La sexta edición del Premio a la Capital Europea de la Innovación será otro fuerte concurso y mostrará las mejores prácticas innovadoras que impulsan a las ciudades europeas hacia adelante".

Un jurado de alto nivel de expertos independientes seleccionó a los 12 finalistas analizando cómo las ciudades utilizan soluciones innovadoras para responder a los desafíos sociales, cómo utilizan estas prácticas en el proceso de desarrollo urbano y cómo involucran a las comunidades locales en la toma de decisiones.

La ciudad ganadora recibirá el título de Capital Europea de la Innovación 2020, así como 1.000.000 € para respaldar sus actividades de innovación y mejorar su capacidad para conectar a las personas, el sector público, el mundo académico y las empresas para ofrecer beneficios sociales a sus comunidades. Los cinco finalistas recibirán 100.000 € cada uno.

La Comisión anunciará el ganador y el subcampeón del concurso Capital Europea de la Innovación 2020 en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación que tendrán lugar los días 22 y 24 de septiembre de 2020. En el mismo evento, la Comisión otorgará el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020 , el premio EIC Horizon de alta tecnología asequible para la ayuda humanitaria y el premio Horizon Impact 2020 .