La Universidad de Oviedo presenta su monoplaza hecho a partir de impresión 3D

La Universidad de Oviedo presenta su monoplaza, hecho a partir de impresión 3D, para participar en la Formula Student de  Barcelona

La tecnología de la empresa española Triditive ha permitido realizar un diseño complejo que sería extremadamente complicado de hacer realidad mediante otros procesos de fabricación.

Conecta Industria | 22/08/2022 - 10:35h.

El Uniovi eTech Racing, el equipo de Formula Student de la Universidad de Oviedo, ha presentado su nuevo prototipo, Fénix, un monoplaza que cuenta con numerosas piezas producidas mediante fabricación aditiva automatizada (impresión 3D para la industria). Con este prototipo competirán en la edición española de la competición, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre en Barcelona, en el circuito Parcmotor Castellolí.

La empresa asturiana focalizada en fabricación aditiva Triditive es uno de los patrocinadores del equipo y ha proporcionado piezas a partir de este modelo de fabricación. Esto ha permitido realizar un diseño totalmente customizado para varias piezas esenciales en el vehículo y garantizado una gran precisión y calidad.

El equipo de Uniovi eTech Racing ha realizado un diseño complejo que sería extremadamente complicado de hacer realidad mediante otros procesos de fabricación. Esto se ha visto especialmente reflejado en el acumulador de baterías del vehículo, una de las partes más críticas del mismo. Todas las piezas instaladas en su interior han sido fabricadas en Policarbonato con ABS. Se trata de un filamento técnico que cumple con la normativa UL94 V0, estándar de seguridad de inflamabilidad de materiales plásticos, imprescindible para cualquier pieza instalada dentro del acumulador. Este requerimiento está impuesto por la competición, ya que es esencial para la seguridad del vehículo.

Piezas fabricadas a partir de impresión 3D

Las piezas realizadas a partir de fabricación aditiva son principalmente soportes para diversos componentes. Entre ellos, destacan las estructuras que constituyen los segmentos del acumulador, la sujeción del IMD (detector de aislamiento de tensión del coche), del DC/DC (convertidor de tensión), del BMS (Battery Management System) o el de la luz de freno.

Todas estas piezas han sido realizadas por Triditive con sus impresoras 3D AMCELL, las primeras máquinas industriales de fabricación aditiva automatizada capaces de producir en serie piezas impresas en 3D con metales y polímeros, lo que las convierte en la solución más rápida para la producción en serie.

Uniovi eTech Racing

Uniovi eTech Racing, el equipo de Formula Student de la Universidad de Oviedo, está formado por 50 alumnos y 5 profesores, y cuenta con más de 50 empresas que les respaldan como patrocinadores. El proyecto del monoplaza arrancó en 2019 y hoy el equipo ha logrado resurgir de las cenizas este prototipo, que sufrió un incendio el año pasado. Alcanza una potencia de 110 kW de pico, 60 de continuo, un par de 216 Nm de pico, 112 de continuo y una velocidad máxima de 107 km/h. Las simulaciones relativas a la prueba de aceleración se estiman un tiempo de 5,97s para recorrer los 75 metros.

"La fabricación aditiva ha permitido el diseño e implementación de los componentes óptimos para el funcionamiento del vehículo, manteniendo un diseño compacto y económico. Se han fabricado piezas con geometrías complejas solamente realizables mediante fabricación aditiva o procesos muy concretos de alto precio. La existencia además de filamentos con certificado UL94 V0 hace que podamos emplear piezas fabricadas en dicho material dentro del acumulador de batería asegurando los más altos estándares de seguridad antiincendios", ha comentado Elvira Suárez, Team Leader del Uniovi eTech Racing de la Universidad de Oviedo.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad