¿Cómo afectará el Covid-19 a la economía del continente africano?

Los bancos que operan en África no están obteniendo buenos resultados financieros a causa de la pandemia

  • África y el avance de infectados por coronavirus en 43 países

Tras una tardía aparición en el continente, el coronavirus se expande y se acerca a los 2.000 contagios. Nigeria fue el primer territorio de África subsahariana en el que se dieron casos de coronavirus. Tras cerrar fronteras internacionales, comienzan los toques de queda y los confinamientos. El último, anoche en Senegal.

  • Marruecos se sitúa a la vanguardia mundial en medidas de confinamiento contra el coronavirus

El transporte interurbano de pasajeros queda prohibido, casi todos los vuelos están cancelados y es obligatorio un salvoconducto para salir del domicilio. Estas normas de confinamiento han llegado mucho antes que en la mayor parte de los países afectados.

  • Las medidas de confinamiento llegan a África

Ruanda ordena aislamiento y otros países africanos se preparan como pueden ante el coronavirus. Las previsiones para el continente, si los gobiernos no actúan ya, son muy pesimistas. La pandemia afectaba a más de 42 países con más de 1.200 casos confirmados el pasado 22 de marzo.

La BBC África explica cómo podría afectar el virus a la economía del continente.

  • Las 8 medidas tomadas por el BCEAO (Banco Central de los Estados de África Occidental)

*Cifras en F FCA (1€ = 656 F FCA)

1. Aumentar los recursos de que disponen los bancos para que puedan mantener y aumentar la financiación de la economía. A este respecto, se hizo un primer aumento de 340.000 millones en la cantidad que el Banco Central concede cada semana a los bancos, lo que la eleva a 4.750.000 millones.

2. Ampliar el alcance de los mecanismos de que disponen los bancos para acceder a la refinanciación del Banco Central. En este marco, el BCEAO ha tomado la iniciativa de listar 1.700 empresas privadas cuyas facturas no fueron previamente aceptadas en su cartera. Esta acción permitirá a los bancos acceder a recursos adicionales de 1.050 millones y a las empresas interesadas negociar y beneficiarse de mejores condiciones para sus préstamos

3. Asignar 25.000 millones al fondo de subvenciones del Banco de Desarrollo del África Occidental (BDA) para que éste pueda conceder una subvención de los tipos de interés y aumentar la cuantía de los préstamos en condiciones favorables que concederá a los Estados para la financiación de inversiones y gastos de equipo urgentes en el contexto de la lucha contra la pandemia

4. Recordar y sensibilizar a los bancos sobre la utilización de los recursos disponibles en el marco de la ventanilla especial para la refinanciación de los préstamos concedidos a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Esta ventanilla, sin límite máximo, se creó en el marco del mecanismo establecido por el BCEAO de acuerdo con los bancos y los Estados para promover la financiación de las PYMES en la Unión

5. Establecer, con el sistema bancario, un marco apropiado para apoyar a las empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia y que tengan dificultades para devolver los préstamos que se les concedieron. El BCEAO pedirá a los bancos que concedan las prórrogas de vencimiento adecuadas, en particular a las PYMES

6. Llevar a cabo negociaciones con las empresas emisoras de dinero electrónico con miras a reducir los costos de transacción y alentar a la población a utilizar en mayor medida los medios de pago digitales a fin de limitar mejor los contactos y los viajes

7. Suministrar a los bancos una cantidad y una calidad de billetes suficientes para que puedan garantizar el funcionamiento satisfactorio de los cajeros automáticos;

8. Organizar, de ser necesario, la reprogramación del calendario de emisión de títulos públicos en el mercado financiero regional. El Banco Central reafirma su determinación de adoptar todas las demás medidas que resulten necesarias, en el marco de su misión, para contrarrestar los efectos adversos de la pandemia del Covid-19 en las economías de la Unión, según se señala en el documento.

  • Los bancos en África pueden resistir, pero los de Nigeria deben ser vigilados.

Moody's ha explicado que los bancos que operan en África están obteniendo resultados financieros difíciles a causa de la pandemia, pero el caso de Nigeria es preocupante. El banco central identifica dos factores que actualmente están minando la economía. Se han autorizado reducciones en la consideración de las deudas incobrables, especialmente en el sector de la industria, el petróleo y el gas y la agricultura. La estabilidad económica pasa por la importación masiva de capital extranjero a través de su deuda pública o privada, por lo que el Covid-19 puede ocasionar serios problemas en el sector bancario nigeriano.

  • Sociedad

Jack Ma ofrece 20.000 kits de test coronavirus y más de 100.000 máscaras a cada país africano y una guía práctica que proporciona información sobre cómo tratar a los pacientes con el virus.

Los niños en edad escolar de Senegal siguen sus estudios desde sus casas a través de la televisión. Un canal ha lanzado lecciones diarias para evitar que los niños se retrasen con sus estudios.

Desde Jokoo, proponen varias opciones para poner a prueba el conocimiento del continente africano cómo juegos de geografía, mapas interactivos y puzles o la lectura de libros o artículos.