Siemens Gamesa da otro paso más en Francia con un pedido para el parque offshore Fécamp de 497 MW

Siemens Gamesa ha recibido un pedido en firme para el suministro de los aerogeneradores y el mantenimiento durante 15 años del proyecto offshore Fécamp.

Autor: Oimheidi en Pixabay
photo_camera Autor: Oimheidi en Pixabay

Este proyecto de 497 MW situado en Normandía estará equipado con 71 aerogeneradores offshore del modelo SWT-7.0-154, cada uno con una capacidad de 7 MW.

El parque de Fécamp -desarrollado por el consorcio formado por EDF Renewables, Enbridge y wpd- se suma al de Saint Brieuc, ubicado en la Bretaña francesa y promovido por Iberdrola, con lo que Siemens Gamesa acumula ya prácticamente 1 GW de pedidos offshore en firme para Francia. Los aerogeneradores para ambos proyectos se producirán en la fábrica que Siemens Gamesa construirá en el puerto de Le Havre.

"Estos dos primeros pedidos en firme, que suman casi 1.000 MW de capacidad de los 2.500 MW actualmente en nuestra cartera de proyectos en Francia, refuerzan el liderazgo de Siemens Gamesa en la industria eólica marina francesa. Es una buena noticia para la transición energética en Francia y nos permite reforzar nuestro proyecto industrial de Le Havre", ha afirmado Andreas Nauen, CEO Offshore de Siemens Gamesa.

Cédric Le Bousse, responsable de Offshore en Francia para EDF Renewables, ha comentado: "Gracias a nuestro socio industrial Siemens Gamesa y a la colaboración del equipo de EDF Renewables con los agentes locales desde hace muchos años, este ambicioso proyecto creará valor para la región de Normandía".

Siemens Gamesa cuenta con otros tres acuerdos de proveedor preferente que suman un volumen adicional de casi 1.500 MW en el mercado offshore francés: el proyecto Courseulles sur mer de 448 MW, Dieppe le Tréport de 496 MW y Yeu Noirmoutier de 496 MW.

Construcción de la fábrica de Le Havre, el mayor proyecto industrial del sector renovable en Francia

Siemens Gamesa ha encargado a un consorcio liderado por GTM Normandie, filial del grupo industrial francés Vinci, la construcción de la fábrica de aerogeneradores marinos, que se ubicará en el puerto de Le Havre. Tendrá una extensión de 20 hectáreas y será la primera en el mundo en fabricar los componentes principales de las turbinas eólicas marinas bajo un mismo techo.

"Más de un tercio de este consorcio está formado por empresas locales. Con más de 600.000 horas de trabajo, la construcción de esta fábrica movilizará a unas 350 personas y repercutirá muy positivamente en el tejido económico local y regional ", ha explicado Christophe Quardel, Director Regional del GTM Normandía-Centro.

Esta fábrica es además el mayor proyecto industrial del sector renovable en la historia de Francia. Producirá los aerogeneradores destinados a los proyectos eólicos marinos de Siemens Gamesa en Francia y potencialmente en el extranjero. Está previsto que la planta comience la producción entre finales de 2021 y principios de 2022.

"Ha sido un largo camino desde la adjudicación de estos proyectos hasta la confirmación de los pedidos, que son fruto de la gran colaboración con los distintos socios y clientes implicados. Este plan industrial histórico es un símbolo de la transición ecológica francesa, así como un ejemplo de la ceración de empleos verdes a largo plazo y de nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales", ha declarado Filippo Cimitan, Director General de Siemens Gamesa Francia.

Se espera que la fábrica offshore de Siemens Gamesa en Le Havre cree aproximadamente 750 puestos de trabajo directos e indirectos cuando esté plenamente operativa.

"Todas las señales están ahora en verde para que esta fábrica de aerogeneradores offshore siga adelante. Nuestra apuesta por este proyecto está dando frutos y creará 750 puestos de trabajo directos e indirectos en Le Havre", ha declarado Jean Baptiste Gastinne, alcalde de Le Havre.

Fuente: Siemens Gamesa.