“Las empresas tecnológicas cuentan con un estado de salud excelente, pero se encuentran con algunas piedras en el camino”

Entrevista a Aurora Barrero, Presidenta de Astur Valley y organizadora del GDG Asturias

Aurora Barrero, Presidenta de Astur Valley y organizadora del GDG Asturias
photo_camera Aurora Barrero, Presidenta de Astur Valley y organizadora del GDG Asturias

Aurora Barrero es una divulgadora científica apasionada por la tecnología y el emprendimiento. Es Ingeniera Informática y doctora en Ingeniera Informática por la Universidad de Oviedo. Fue Decana del Colegio de Graduados de Ingeniería Informática de Asturias hasta marzo de 2019 y actualmente es Presidenta de la Asociación Asturiana de Startups Astur Valley. Es una orgullosa organizadora del GDG Asturias y GDG León y además, es Women Techmakers embajadora y facilitadora del programa #IamRemarkable de Google.

Tiene amplia experiencia en la creación de comunidades, gestión de equipos y crecimiento empresarial. Era ​Research Engineer en la Universidad de Oviedo hasta hace tres años cuando fundó AIKA, una compañía de análisis de datos. Actividad que compagina con la empresa de Robótica Seerstems dónde es la directora de tecnología. Actualmente, está enfocando su energía para ayudar a tener referentes femeninas y reducir la brecha de género en profesiones tecnológicas.

  • ¿Qué es GDG Asturias?

GDG Asturias somos una comunidad tecnológica impulsada por Google y que llevamos aportando nuestro granito de arena al ecosistema tecnológico asturiano desde hace ya 5 años. En sus inicios nos centramos en conocer el estado del ecosistema y crear la comunidad. En la actualidad, tenemos la suerte de tener un estado de salud muy bueno, creciendo día a día.

Somos una comunidad local pero con pensamiento global ya que pertenecemos a la red de desarrolladores de Google dónde hay cerca de 1000 comunidades presentes en 139 países.

Nos reunimos regularmente a través Meetups un espacio dónde puedes mejorar tus habilidades y aprender sobre una gran variedad de temas técnicos a través de charlas o workshops. Es un entorno inclusivo donde cualquier persona interesada en la tecnología, desde desarrolladores principiantes hasta profesionales experimentados, pueden unirse.

  • ¿Cómo surgió la idea del DevFest Asturias?

 

DEVFEST es una iniciativa impulsada por Google a nivel internacional durante el último trimestre del año. La idea de unirnos a esta iniciativa surgió porque existían muchos eventos relacionados con  tecnología en Asturias, pero la mayoría estaban enfocados a un público más generalista. Queríamos conseguir un evento de referencia en el Norte de España dirigido principalmente a profesionales del sector tecnológico y desarrolladores de software.

  • ¿Cuál es el objetivo principal de este evento?

El DEVFEST Asturias, en su última edición con cerca de 300 asistentes, es un foro donde los desarrolladores de software pueden aprender, compartir ideas y crear nuevas colaboraciones. Aunque está enfocado principalmente en contenido técnico también se tratan temas como la gestión de equipos, servicios y diseño de producto.

Por un lado, pretende ser el punto de encuentro de los profesionales del sector contando con ponentes de nivel tanto regionales como nacionales e incluso internacionales. Y por otro, visibilizar a los profesionales y empresas tanto en Asturias como fuera de Asturias. Esto se consigue a través de la comunidad donde los ponentes comparten su conocimiento, los profesionales aprenden las últimas novedades que pueden aplicar en nuevos proyectos o clientes y las empresas tienen una oportunidad darse a conocer y captar talento.

  • Tanto en las comunidades de desarrolladores como en las empresas tecnológicas, no es ningún secreto que hay muy pocas mujeres, ¿Cómo ayudan iniciativas como el Women Techmakers a solucionar esta situación?

La ​brecha de género en el sector es patente. Se observa en las cifras de matriculados universitarios, por ejemplo, y se observa también en la cifra de profesionales en activo. En un sector que demanda cientos de miles de trabajadores en todo el mundo, sin embargo, las mujeres nos nos hemos estancado. Necesitamos urgentemente abrirnos paso en el sector y superar las barreras a las que nos enfrentamos para cambiar estereotipos.

La iniciativa Women Techmakers impulsada por Google ayuda a mujeres a formarse técnicamente y mejorar profesionalmente. Además, busca inspirar y empoderar a estas mujeres para que en un futuro sean líderes en ciencia y tecnología. Para ello, cuenta con una red de embajadoras cuyo objetivo principal es reducir esta brecha de género tecnológica siendo a su vez mentoras y referentes.

Tenemos la suerte de que grandes empresas de tecnología como Google, Facebook, Microsoft, LinkedIn, Siemens e IBM han sido presididas o dirigidas por mujeres. Tenemos extraordinarias referentes como María Garaña, Irene Cano, Pilar López, Fuencisla Clemares, o Rosa García. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para reducir esta brecha y que ese Techo de Cristal no se convierta en Techo de Hormigón.

Por un lado, es muy importante tener modelos de referencia en el ámbito más técnico más allá del directivo. Es fundamental dar visibilidad a mujeres en ciencia y en tecnología, para que sirvan de ejemplo a las generaciones más jóvenes. Y según mi experiencia, necesitamos verlo para aspirar a serlo. Por otro lado, la industria tecnológica es altamente competitiva y puede ocasionar que aflore fácilmente el síndrome del impostor. Las mujeres que tienen éxito en su carrera necesitan creerse lo que valen y no estar constantemente demostrando si se merecen lo que han logrado.

Actualmente, estoy enfocando mi energía para ayuda a crear referentes de mujeres, romper barreras y estereotipos con el fin de reducir la brecha de género en tecnología. Y estoy muy orgullosa de participar como mentora en excelentes iniciativas para conseguirlo. Además de Women Techmakers o #IamRemarkable destacaría otras iniciativas en las que he participado como Inspira Steam, 11 de Febrero, Oracle4Girls, Wisibilizalas o Girls in ITC.

Dentro de poco tendremos la tercera edición de Women Techmakers Asturias, un evento similar al Devfest pero donde todas las ponentes son mujeres. Allí podremos inspirarnos y aprender de las charlas y talleres de profesionales asturianas y conocer los proyectos tan interesantes en los que participan estas mujeres en su día a día.

  • En Asturias hay una buena representación de empresas tecnológicas, ¿aún hay margen de crecimiento en esta región?

Asturias es una región con una dilatada experiencia industrial. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una tendencia en la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica y han sido clave en el desarrollo económico de la región.

Las empresas tecnológicas cuentan con un estado de salud excelente, pero se encuentran con algunos obstáculos que les impiden crecer porque no pueden optar nuevos proyectos debido a que no encuentran profesionales para abordarlos y finalizarlos con éxito.

Además de la falta de profesionales en el sector se encuentran con otra dificultad: la Retención de Talento. Unas veces debida a la Fuga de Talento a otras regiones o países y otras, derivada del Robo de Talento por otras empresas del propio ecosistema asturiano.

Por un lado, la falta de profesionales en el sector está empujando a que las propias empresas se vean forzadas a Robar talento a otras empresas del sector y siendo participes en una Guerra por el Talento Tecnológico. Por otro lado, algunos profesionales asturianos trabajan en otras comunidades autónomas o incluso, en el extranjero lejos de hogar. Pero, si hay tanta oferta de puestos de trabajo y prácticamente pleno empleo, entonces ¿Por qué no se quedan en Asturias dónde podrían elegir puesto e incluso empresa?. Muchos se irán fuera porque quieren tener la experiencia de vivir en otros lugares y trabajar con otros modelos de empresa. Sin embargo, nos encontramos que muchos profesionales se van porque las condiciones laborales que muchas empresas ofrecen en Asturias no son los suficientemente atractivas.

Si las empresas quieren crecer, y necesitan profesionales cualificados para ello, deberán deberán mejorar sus condiciones laborales. No solo limitarse a mejorar el salario, sino ofrecerles más incentivos como son los planes de carrera, formación de calidad, y beneficios sociales.

  • El sector tecnológico se queja de la falta de perfiles cualificados, ¿crees que el sector educativo ya está tomando medidas en esta problemática?

Los diferentes actores del sector tecnológico estamos de acuerdo en que existe una gran demanda de profesionales en el sector, que unida a la digitalización masiva en todos los sectores productivos, ha provocado que no sean suficientes para cubrir esa demanda.

La brecha entre lo que ofrece el sector educativo y lo que demandan las empresas es el eterno debate. Entiendo que la Universidad se debe de centrar en enseñar paradigmas de programación en vez del último lenguaje demandado por las empresas con la premisa de que adquiriendo esa base se puede aprender un nuevo lenguaje en poco tiempo.  Sin embargo,  desde la empresa pensamos de forma egoísta y nos gustaría que se diera más protagonismo a las tecnologías y lenguajes en los que trabajamos. Lo ideal sería encontrar el equilibrio. Es cierto que sería inviable adaptar los planes de estudios cada año para adaptarlo a la demanda del mercado pero, también es cierto que algunas carreras deberían adaptar y actualizar sus planes de estudio para reducir la brecha que les separa de las necesidades de las empresas.

Hoy día, estudiar una carrera no es determinante, lo que te diferencia son las famosas soft skills. Además de tu formación, tienes que saber comunicar ideas, tener capacidad de adaptarte a los cambios, anticiparse a problemas, trabajar en equipo y gestionar de forma efectiva tu tiempo.

  • ¿Qué tendencias tecnológicas llegan en 2020 para quedarse? ¿Cuál sería un ejemplo de uso?

Aunque la ONU bautizó al año 2020 como el año del "salto tecnológico", seguiremos hablando de los mismos conceptos. Algunos evolucionados y otros pasarán de ser emergentes a tener una adopción de forma masiva. Los grandes retos para 2020 irán relacionados con la Inteligencia Artificial Segura, Hiperautomatización, Edge Computing, Redes 5G, Cloud Distribuido, Quantum Computing e incluso tendremos casos prácticos de Blockchain.

No obstante, me gustaría destacar que no debemos hablar de estas tendencias de manera aislada sino que su potencial está en usarlas de manera interrelacionada. Además, si usamos combinaciones tecnológicas se fomentaría una mayor democratización de la tecnología. Un caso de uso  sería, por ejemplo, combinar la inteligencia artificial en forma de aprendizaje automático con hiperautomatización y Edge computing para permitir edificios inteligentes y espacios urbanos altamente integrados.

Más en Mujer en la industria