Pedro Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo y anuncia una desescalada asimétrica

La tercera prórroga del estado de alarma se alarga hasta el 9 de mayo y se empieza a planificar la desescalada asimétrica, según las peculiaridades de cada sitio.

Fotografía: Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera Fotografía: Borja Puig de la Bellacasa

En la comparecencia pública del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha anunciado la tercera prórroga del estado de alarma que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo.

Las limitaciones a la actividad económica de las empresas se mantienen por lo menos hasta la fecha del 9 de mayo y se mantiene la limitación a los movimientos de los ciudadanos, aunque el presidente ha anunciado flexibilizar el grado de confinamiento de la población.

Una de las principales medidas de la desescalada está orientada a los niños, que se permitirán pequeñas salidas acompañadas de los progenitores a partir del próximo 27 de abril, que alivia notablemente el estrés de las familias y de los trabajadores que están desempleñando su actividad laboral en modalidad de teletrabajo compatibilizando en tiempo real el trabajo con el cuidado de los menores, que no es nada fácil de compatibilizar.

En cuanto a las empresas, negocios y actividades cerradas por fuerza mayor, no se ha aclarado fechas ni los plazos de reapertura y recuperación de la actividad, aunque se ha comprometido a desescalar la reapertura de forma gradual y asimétrica, según las peculiaridades de cada zona geográfica, población y actividad económica.

El presidente ha comentado la necesidad de ser cuidadoso con la desescalada escalonada y la apertura de negocios y empresas para evitar volver a los problemas previos y tener que retornar a confinamientos más duros si empeora la situación de personas afectadas por el coronavirus

Sánchez ha comentado que las previsiones económicas son muy negativas en la mayoría de los ámbitos económicos, que afectará a todos los sectores y que está estudiando cuál es la envergadura del impacto económico de la crisis del COVID-19 sobre las empresas y cómo está afectando sobre el empleo, las empresas y la sociedad.

En cuanto a los EPIs, Pedro Sánchez ha comentado que habrá suficientes equipos de protección para las empresas y la población en general sin especificar cómo se conseguirá el abastecimiento y la distribución, indicando que el Ejecutivo controlará e intervendrá en los precios de los EPIs para evitar la especulación con la altísima demanda y escasa oferta de fabricación.

ESTO DE INTERESA

Procedimiento obligatorio para reapertura frente al COVID-19

Planes de contingencia para evitar el coronavirus en las empresas.

Medidas preventivas generales de separación entre personas

Orientaciones frente al COVID-19 en el sector industrial

Organización del trabajo, limpieza y desinfección frente al COVID-19 para retomar la actividad en la industria