Organización del trabajo, limpieza y desinfección frente al COVID-19 para retomar la actividad en la industria

En este documento se recoge una selección no exhaustiva derecomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizarla protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición alcoronavirus SARS-CoV-2 en el sector industrial.

Organización del trabajo, limpieza y desinfección.

  • Se reforzarán la limpieza y la desinfección de las instalaciones, en especial las superficies de con-tacto habitual como manillas, interruptores, pasamanos, escaleras, etc. Se utilizarán diluciones de lejía comercial (20– 30 ml aprox. en 1 litro de agua), de alcohol (al menos 70o) u otros virucidas autorizados.
  • Se colocarán en las zonas comunes geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables, así como contenedores con tapa y apertura de pedal para los pañuelos usados.
  • Se adoptarán medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas(por ejemplo: mantener las puertas abiertas para evitar contacto con pomos, manillas, etc.). Cuando en las instalaciones industriales concurran trabajadores de distintas organizaciones quedesarrollen su actividad en el centro de trabajo, se adoptarán las mismas medidas de seguridadpara todos trabajadores independientemente de la empresa a la que pertenezcan.
  • Se organizará el flujo del personal favoreciendo la marcha hacia adelante y evitando cruces, tan-to en la planta como en el resto de zonas comunes debiendo estar claramente señalizado el senti-do de la marcha.
  • Cuando lo anterior no sea posible y una misma vía se utilice para ambos sentidos, se respetarán las distancias de 2 metros cuando los trabajadores se encuentren en las posiciones más desfavo-rables (cruce de trabajadores en el mismo punto). Cuando el ancho de la vía lo permita, se valora-rá la instalación de mamparas u otros elementos de materiales fáciles de limpiar y desinfectar y que no entorpezcan la visibilidad para separar los sentidos de circulación pudiendo ser estas ba-rreras discontinuas para facilitar el cambio de sentido/acceso a instalaciones o estancias ane-xas/medios de extinción, etc. En el caso de que estos elementos sean transparentes, estarán debi-damente señalizados, con pegatinas o bandas, para evitar golpes.
  • Si se viesen alteradas, deberán establecerse, nuevamente, las vías de evacuación y las actuaciones en caso emergencia para adaptarlas a las medidas implantadas.
  • Permanecerán en el centro de trabajo únicamente aquellos trabajadores cuya presencia física seaestrictamente necesaria para la producción industrial y cuya actividad no pueda realizarse por víatelemática. Se valorará la adopción de opciones de trabajo mixtas para aquellas actividades queno requieran una presencia continua en el centro de trabajo.
  • Cuando sea posible, se establecerán turnos de forma que se disminuya al mínimo el número de trabajadores que concurren en el centro de trabajo al mismo tiempo. Se desinfectarán las instala-ciones entre los distintos turnos.
  • Se calculará el aforo máximo de trabajadores que pueden concurrir al mismo tiempo teniendo encuenta las dimensiones de la planta y la disposición de los puestos de trabajo para garantizar que se mantengan 2 metros de distancia entre los mismos. A este respecto, cuando sea posible, se re-organizará la distribución de los puestos o se valorará realizar los ajustes necesarios (por ejemplo: variaciones en la velocidad de la línea de producción) de forma que se mantengan la citada distancia.
  • Cuando lo anterior no resulte viable, se colocarán mamparas u otros elementos físicos de mate-riales fáciles de limpiar y desinfectar y que no entorpezcan la visibilidad del trabajador. En el caso de que estos elementos sean transparentes, estarán debidamente señalizados, con pegatinas obandas, para evitar golpes.
  • Cuando se hayan establecido rotaciones de personas entre distintos puestos dentro de un mismoturno, estos se desinfectarán adecuadamente entre rotaciones.
  • Se establecerán turnos para el uso de las zonas comunes (comedor, aseos, vestuarios, etc.) para garantizar que puedan respetarse las distancias de seguridad en todo momento debiendo desin-fectarse periódicamente, preferiblemente entre usos.
  • Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo debiendo desin-fectarse tras su utilización. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no sea exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos.
  • Se garantizará una ventilación adecuada de los lugares de trabajo.
  • Se evitará el acceso de personal ajeno a la organización que no sea esencial para el desarrollo dela actividad.
  • Se reducirá el número de interacciones con personal ajeno a la organización que deba acceder alas instalaciones por ser esencial para la producción (Por ejemplo: suministradores de materiasprimas) adoptando medidas organizativas como ajustar la cantidad de pedido para disminuir elnúmero de entregas, evitar la concurrencia entre distintos suministradores, etc.
  • Se evitará el contacto con el personal ajeno a la organización que deba acceder a las instalaciones por ser esencial para la producción. Por ejemplo: los suministrados permanecerán en el vehículo mientras se realiza la descarga, la firma de la recepción del material se realizará electró-nicamente, por teléfono, se mecanizará la descarga de material, etc. Cuando esto no sea posible,
    se mantendrán las distancias de 2 metros entre personas.
  • Los trabajadores cooperarán en las medidas preventivas adoptadas.
  • Con carácter general, no será necesario el uso de EPI adicionales a los requeridos por la actividad laboral.

Higiene personal

Se reforzarán las siguientes medidas:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Se evitará fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos.

Medidas en caso de contagio o sospecha

El servicio sanitario del SPRL será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con lasautoridades de salud pública.


Así mismo, se garantizarán las medidas de aislamiento en los alojamientos para trabajadores.

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)