Cuatro españolas optan al Premio de la UE para Mujeres Innovadoras

El galardón celebra los logros sobresalientes de las mujeres empresarias que dirigen empresas innovadoras y está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE para investigación e innovación.

Arancha Martínez, de It Will Be; Neus Sabaté, de Fuelium; y Judit Cubedo, de GlyCardial Diagnostics; y Maria Fátima Lucas de de Zymvol Biomodeling
photo_camera Arancha Martínez, de It Will Be; Neus Sabaté, de Fuelium; y Judit Cubedo, de GlyCardial Diagnostics; y Maria Fátima Lucas de de Zymvol Biomodeling

Veintiuna de las mujeres emprendedoras más talentosas e inspiradoras en Europa, conforman la lista para el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020. El premio celebra los logros sobresalientes de las mujeres empresarias que dirigen empresas innovadoras y está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE para Investigación e Innovación.

Las finalistas de este año son pioneras en innovaciones que cambian el juego en una amplia gama de industrias y ayudan a combatir los desafíos globales. Sus innovaciones van desde la optimización de tratamientos contra el cáncer hasta la generación de electricidad limpia a partir de las olas del océano y el mar.

Trece candidatas compiten por tres premios de 100.000 € cada uno en la categoría principal, mientras que otras ocho compiten por el título de Rising Innovator que reconoce a las excelentes empresarias menores de 35 años y viene con un premio de 50.000 €.

Cuatro españolas optan al galardón

  • Arancha Martínez(España), cofundadora y directora general de It Will Be, su compañía ayuda a combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica, brindando apoyo a mujeres y niños vulnerables.
  • Neus Sabaté (España), cofundadora y asesora científica de Fuelium, una compañía que desarrolla baterías ecológicas en papel para dispositivos de diagnóstico portátiles.
  • Judit Cubedo (España), cofundadora y directora ejecutiva de GlyCardial Diagnostics, una compañía que mejora el diagnóstico temprano de eventos isquémicos cardíacos.
  • Maria Fátima Lucas (España/Portugal), cofundadora y directora ejecutiva de Zymvol Biomodeling, una compañía que desarrolla enzimas industriales diseñadas por computadora mediante la aplicación de modelos moleculares.
  • Anita Finnegan (Irlanda), cofundadora y directora ejecutiva de Nova Leah, una compañía que ofrece soluciones de gestión de riesgos de ciberseguridad para fabricantes de dispositivos médicos.
  • Anita Schjøll Brede (Noruega / Dinamarca), cofundadora de Iris.ai, un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial para leer investigaciones científicas.
  • Belinda Cowling (Francia), cofundadora y OSC de Dynacure, una compañía de desarrollo de fármacos en etapa clínica que desarrolla terapia para enfermedades musculares raras y huérfanas.
  • Caroline Walerud (Suecia), cofundadora y presidenta ejecutiva de Volumental. Su compañía ayuda a las personas a encontrar y crear calzado de ajuste perfecto a través del escaneo 3D y la IA.
  • Cécile Real (Francia), cofundador y CTO de Endodiag. Su compañía desarrolla soluciones de diagnóstico temprano para la endometriosis, una enfermedad que afecta a 180 millones de mujeres en todo el mundo.
  • Galit Zuckerman Stark (Israel), fundadora y CEO de Medasense, una compañía que desarrolla tecnología de control del dolor personalizada basada en sensores.
  • Inna Braverman (Israel), fundadora y CEO de Eco Wave Power. Su compañía desarrolla una tecnología innovadora para generar electricidad limpia a partir de las olas del océano y el mar.
  • Madiha Derouazi (Suiza), fundadora y directora ejecutiva de Amal Therapeutics, una compañía que desarrolla vacunas terapéuticas contra el cáncer.
  • Magdalena Król (Polonia), cofundadora de Cellis, una compañía que desarrolla inmunoterapia basada en células para tumores sólidos.

Los ocho finalistas en la categoría Rising Innovator son:

  • Ailbhe Keane (Irlanda), fundadora y directora creativa de Izzy Wheels . Su compañía crea fundas de ruedas de moda para sillas de ruedas.
  • Evelina Vågesjö (Suecia), cofundadora y CEO de Ilya Pharma. Su compañía está desarrollando medicamentos biológicos de próxima generación para tratar heridas en la piel y la mucosa.
  • Iris Braun (Alemania), cofundadora de share, una marca de bienes de consumo basada en el modelo 1 + 1: por cada producto compartido vendido, una persona necesitada recibe un producto equivalente.
  • Josefien Groot (Países Bajos), cofundador y CEO de Qlayers. Su compañía está desarrollando microestructuras para aumentar la eficiencia de las turbinas eólicas.
  • Rebecca Saive (Países Bajos), cofundadora y CTO de ETC Solar. Su compañía está desarrollando una herramienta de impresión 3D de micro metal para permitir la mejora del rendimiento de las células solares.
  • Stefanie Flueckiger-Mangual (Suiza), cofundadora y directora ejecutiva de TOLREMO Therapeutics. La compañía está desarrollando terapias combinadas de prevención de resistencia de próxima generación para el cáncer.
  • Valentina Menozzi y Alice Michelangeli (Italia), cofundadoras y CTO y CSO de Prometheus, respectivamente. Estas dos mujeres innovadoras presentaron una solicitud conjunta para el Premio. Su compañía está desarrollando un sistema automatizado de cuidado de heridas biotecnológico basado en el uso de la sangre del paciente.

Los ganadores del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020 se anunciarán en los Días Europeos de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre de 2020. En el mismo evento, la Comisión otorgará la Capital Europea de la Innovación 2020 , el Premio EIC Horizon para Alta tecnología asequible para ayuda humanitaria y el Premio Horizon Impact 2020.

Más información.