El Principado fija las bases de la carrera científica en Asturias con siete líneas de ayudas para aumentar el personal investigador

La Consejería de Ciencia publica el programa In Itineras, que cubre desde la etapa universitaria hasta la investigación consolidada. La convocatoria Margarita Salas incluirá tres categorías de apoyo a la retención, retorno y atracción de talento.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad pone en marcha siete líneas de ayudas para incrementar el personal investigador en Asturias y sentar las bases de una carrera científica estable y evaluable. La atracción y retención de talento, la movilidad nacional e internacional y la incorporación de jóvenes universitarios y doctores a la I+D+i empresarial son algunos de los ámbitos donde el Gobierno de Asturias incidirá en los próximos años.

El plan general In Itineras, cuyas bases reguladoras acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), fija los criterios que próximamente se desarrollarán en cada una de las convocatorias de ayudas para la formación de recursos humanos en I+D+i y su empleabilidad. La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) será la encargada de gestionar los apoyos, cuyas líneas generales abarcan desde la etapa predoctoral hasta la investigación senior. Son las siguientes:

  • Fomento de las vocaciones científicas en estudiantes universitarios

Se convocarán becas para iniciación en tareas de investigación, vinculadas con los estudios que están cursando, con el fin de facilitar su futura orientación profesional o investigadora.

  • Doctorados industriales

Esta línea fomentará la formación investigadora de estudiantes de doctorado mediante la realización de una tesis de carácter industrial en una empresa asturiana. Se cofinanciarán los contratos laborales del personal investigador con el objeto de favorecer su inserción laboral y promover la incorporación de talento en el tejido productivo asturiano.

  • Formación y especialización de doctores

Se financiarán estancias postdoctorales en centros de investigación de excelencia fuera del Principado para la ejecución de proyectos de I+D+i. Este programa contribuirá a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en la región.

  • Programa Jovellanos de estabilización de personal investigador

Despliega dos líneas: una destinada a empresas que incorporen personal para el desarrollo o gestión de actividades de I+D+i y faciliten su inserción laboral, y otra dirigida a organismos de investigación que capten gestores de proyectos internacionales. Además de generar empleo altamente cualificado, también se pretende potenciar la competitividad empresarial y de centros públicos.

  • Contratación de investigadores Ramón y Cajal y Miguel Servet

Está destinada a complementar las convocatorias nacionales, es decir, a financiar aquellas solicitudes que hayan tenido evaluación positiva pero que se hayan quedado sin financiación.

  • Programa Margarita Salas de atracción y retención de talento

Tiene un doble objetivo: incorporar investigadores que hayan desarrollado parte de su carrera en centros y universidades extranjeras y fomentar la estabilización de personal altamente cualificado en centros de investigación de Asturias. Tendrá tres categorías:

Joven. Apoyo a la contratación de investigadores con experiencia postdoctoral internacional para conseguir un incremento y mejora de los recursos humanos dedicados a la I+D+i como factor de desarrollo regional.

Retención. Estabilización laboral de doctores de dilatada experiencia que actualmente desarrollan su actividad en organismos del Principado y que son beneficiarios de los programas nacionales Ramón y Cajal o Miguel Servet.

Sénior. Atracción de investigadores altamente cualificados, de relevante experiencia y trayectoria en el extranjero, que se incorporen a centros en Asturias para potenciar áreas estratégicas. Este personal científico será contratado en el centro al que sea adscrito, siguiendo el modelo del instituto ICREA de Cataluña, y su selección correrá a cargo de un panel internacional de expertos, ya que se trata de investigadores que deben liderar proyectos de impacto y capaces de captar recursos nacionales e internacionales.

  • Creación de tejido productivo innovador

Este apartado prevé apoyos para doctores emprendedores que quieran transformar una idea de negocio innovadora en un producto cercano al mercado.

Las convocatorias de ayudas pretenden cubrir todas las etapas de la trayectoria investigadora y se suman al programa Severo Ochoa para contratos predoctorales, que cuenta con 70 plazas, cinco más que el pasado año.

El programa In Itineras está integrado en el plan plurianual de la I+D+i en Asturias presentado el pasado junio, con el que se pretende ordenar todas las ayudas públicas hasta el 2023.

Enlace a las bases reguladoras en el Bopa.