SANTOS TEJÓN - CONCEJAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DEL AYTO. DE GIJÓN

“El sector tecnológico es clave para el crecimiento de la ciudad y del empleo”

Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayto. de Gijón / Marta Martín
photo_camera Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayto. de Gijón / Marta Martín

¿Cómo está siendo la evolución del empleo en Gijón? ¿Cuál es la previsión de aquí a final de año?

Estamos observando un notable descenso del desempleo en la ciudad con incrementos en los sectores de la industria, construcción y el sector de servicios que sigue siendo el más importante que fluctúa según la época. Aun así, no podemos establecer una evolución cíclica como pasó en los últimos años antes de la pandemia, sino que las fluctuaciones son muy grandes fruto de los vaivenes políticos internacionales que a nosotros, claro está, nos afectan. En este caso, es difícil hacer una previsión de la evolución del empleo hasta final de año como se podía hacer anteriormente, lo cierto es que dependerá de cómo evolucione el conjunto de España.

Una de las apuestas del Ayuntamiento pasa por la recualificación de los demandantes de empleo, ¿Qué nos puede contar de este proyecto?

Más que recualificación yo lo denominaría calificación para el empleo. Se trata de un programa que pretende atender la demanda de las empresas que necesitan personal atendiendo a una formación específica. Nosotros financiaremos esta formación y daremos incentivos para la contratación de desempleados de la ciudad en base a criterios de ocupaciones estables y empleo de calidad.

¿Cree que este programa de reskilling puede ayudar a solucionar los problemas de las empresas tecnológicas a la hora de cubrir vacantes?

El sector tecnológico es clave para el crecimiento de la ciudad y, por supuesto, las empresas tecnológicas tienen cabida en este programa. En este caso, ya hemos tenido algún programa de formación como Factoría F5 donde 20 personas de distintos ámbitos recibieron formación intensiva en programación y que, además, han sido contratadas por empresas tecnológicas ubicadas en nuestra Milla del Conocimiento.

La economía verde y azul es otro vector de crecimiento de Gijón, ¿prevé una evolución positiva en materia de empleo?

En muchos casos estamos hablando de pequeña y mediana empresa que está en fase incipiente y que tienen un gran potencial de crecimiento. Creemos que son sectores estratégicos para la ciudad. Debemos contribuir a su crecimiento y asentamiento. También vemos un gran crecimiento en empresas dedicadas a la tecnología relacionada con las energías renovables y de transición energética. La evolución de estas empresas generará, sin ninguna duda, un mayor número de contrataciones.

Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayto. de Gijón / Marta Martín

Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayto. de Gijón / Marta Martín

¿Cómo se trabaja la brecha de género en los programas y recursos de la Agencia Local de Empleo?

Es algo que siempre tenemos muy en cuenta. Tratamos de incentivar la presencia de mujeres en todos los programas donde los porcentajes de participación eran menores respecto a su presencia demográfica. Así, por ejemplo, en los últimos planes de empleo, formación y escuelas taller se ha incrementado de forma notable el porcentaje femenino. Queda trabajo por hacer pero vamos por el buen camino.

¿Qué programas se destinan para jóvenes desde la Agencia?

Sin duda se trata de otro colectivo que tenemos muy presente. Debemos seguir trabajando con la Agencia de Activación Juvenil, los programas de formación, la Escuela de Segunda Oportunidad... También ofrecerles la mejor formación y orientación y, sobre todo, tenemos que colaborar con los centros educativos para dar mayor visibilidad a nuestra Agencia de Empleo porque creo que es un recurso que la ciudad debe conocer aún más.

¿Cuáles son los próximos retos de Gijón en cuanto a la generación e impulso del empleo?

Son varios retos. Uno de ellos es seguir generando infraestructuras y suelo para emprendedores y empresas. Existe una gran demanda de suelo empresarial en Gijón y nosotros tenemos que seguir trabajando en este sentido a través de la próxima ampliación del PCTG y seguir generando infraestructuras y servicios empresariales.

La formación de personal cualificado también es clave. Que haya empresas que nos digan que su techo de crecimiento es la falta de personal es algo que tenemos que trabajar más en una ciudad con 11% de porcentaje de desempleo.

¿Cuáles son los próximos retos de Santos Tejón?

Para lo que queda del mandato, debemos seguir poniendo en marcha los programas del acuerdo de Concertación Gijón Transforma 2022/2023 y, en general, tratar de dejar las cosas mejor de lo que las encontré al principio del mandato.

A partir de 2023 veremos lo que puede pasar, uno sabe cuando entra en política pero no cuando sale. Vivir esta experiencia política, a pesar de todas las incertidumbres de la pandemia, está siendo muy positivo y seguro que me va servir en el futuro si continúo siendo un cargo público o si vuelvo a mi antigua actividad profesional.