Ingenieros asturianos buscan el respirador "maker" que alivie la Sanidad española

Ingenieros asturianos del movimiento "maker" han desarrollado un respirador por impresion 3D que podría ser utilizado en los hospitales españoles para paliar los efectos del #COVID19.

El prototipo que espera ser probado por el Sespa
photo_camera El prototipo que espera ser probado por el Sespa

Ingenieros asturianos del movimiento "maker" han desarrollado un respirador por impresion 3D que podría ser utilizado en los hospitales españoles para paliar los efectos del #COVID19.

El grupo que trabaja en este proyecto está liderado por el ingeniero informático Marcos Castillo, el ingeniero mecánico Juan María Piñera Parrilla, el ingeniero electrónico Carlos Moreno-Luque Suárez y el especialista en 3D Bartolomé López Medina, se hacen llamar ReesitenciaTeam en Twitter y acumulan más de 6000 seguidores en menos de una semana. Llevan investigando y trabajando en el desarrollo de este respirador desde que se decretó el estado de alarma. Han generado documentación en código abierto para que cualquier persona con impresora 3D pueda imprimir las piezas desde cualquier lugar y se desarrollen respiradores automáticos que puedan donar a los servicios sanitarios locales. Forman parte de la iniciativa espontánea coronavirusmakers.org que cuenta con el apoyo de César de La Hora Maker y el creador de Arduino entre más de 4.300 makers (principalmente españoles de habla hispana) que usan telegram como red social y donde ya han surgido multitud de foros que puedes ver aglutinados en la web CoronaVirusMakers además han logrado recibir el apoyo de multitud de empresas que disponen de Impresoras 3D o cortadoras láser.

 

 

La Fundación Cotec ha pedido apoyo al Gobierno de Asturias para tratar de validar lo antes posible el prototipo y ponerlo al servicio de las autoridades sanitarias. En los próximos días será probado clínicamente en el HUCA para comprobar que el dispositivo es viable y puede aplicarse en las UCI.

En la Consejería de Ciencia se están recibiendo numerosas propuestas en relación con esta pandemia con el fin de identificar aquellas cuya aplicación pueda ser inmediata para el sistema sanitario. Para que se puedan hacer llegar proyectos o productos que ayuden a combatir la #COVID19 se ha habilitado un correo electrónico:

👉🏼[email protected].

Además el foro CoronavirusMakers esta creando viseras impresas en 3D con acetato (fácil de conseguir) para proteger contra el virus a sanitarios y personal que las requiera teniendo grupos por comunidades que están impriendo y surtiendo a quien las necesita. En el álbum puedes ver imágenes del foro.