El Principado crea un Comité Asesor de Política Científica en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico

El órgano estará integrado por personas de reconocido prestigio y experiencia y su principal función será la elaboración de estudios y propuestas que contribuyan a la impulsar un ecosistema de I+D+i fuerte para la reactivación de Asturias

Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad | Marta Martín
photo_camera Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad | Marta Martín

El Gobierno de Asturias ha aprobado la creación de un Comité Asesor de Política Científica, que funcionará como órgano consultivo y de participación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en materia de innovación, investigación y transferencia tecnológica. El grupo de trabajo estará integrado por profesionales de probado prestigio y experiencia, que con sus estudios y propuestas contribuirán a impulsar un ecosistema investigador e innovador fuerte y estable en el Principado.

El comité estará presidido por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, e integrado por 8 vocales, 3 de ellos miembros natos de la consejería y otros 5 designados por resolución entre personas expertas de reconocida reputación profesional en todas las áreas de conocimiento. El equipo incidirá especialmente en ámbitos de interés para el futuro de Asturias, como la biomedicina y la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la alimentación o la inteligencia artificial.

Una de las funciones del nuevo órgano será asesorar al titular de la consejería en la definición de un sistema de gobernanza de la ciencia que establezca las áreas prioritarias y actividades de I+D+i, a través de la negociación de la nueva estrategia de especialización inteligente Asturias RIS3.

El consejero Borja Sánchez ha indicado que este grupo de trabajo "se constituye pensando en el futuro de Asturias y en que la covid-19 ha puesto a la ciencia en un lugar estratégico para la reconstrucción y reactivación económica de la comunidad".

El comité asesor forma parte de los órganos recogidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias. En el acuerdo que formaliza su creación, aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno, se pone en valor la ciencia como clave para acometer "la nueva revolución industrial, aprovechando el gran capital industrial asturiano para incorporarse a las nuevas tecnologías", así como para tratar de aprovechar los fondos que pueden venir de la Unión Europea.

Asturias centrada en la I+D+i de las grandes empresas

Durante el día de ayer tuvo lugar una reunión entre Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad y representantes de 38 grandes empresas implantadas en Asturias como DuPont, ThyssenKrupp, EDP, Alsa, Hunosa, Capsa Food o ArcelorMittal. El consejero ha insistido en la necesidad de intensificar la colaboración público privada para que el tejido empresarial invierta en I+D+i. "Las empresas que tiene detrás un grupo de I+D+i se adaptan mejor a las condiciones cambiantes y las deslocalizaciones son mucho más complicadas".

Más información