Galicia apuesta por el sector aeroespacial y las TIC para la transformación digital de sus pymes

El II Foro Técnico de la Civil UAVs Initiative reunió, telemáticamente, a los agentes que participan en este proyecto que movilizará 160M€ entre 2021 y 2025

Fuente: Xunta de Galicia
photo_camera Fuente: Xunta de Galicia

Estrategia del Polo Aeroespacial

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó de manera telemática en el II Foro Técnico de la Civil UAVs Initiative que reunió a los agentes que participan en el desarrollo del Polo Aeroespacial de Galicia con el objetivo de generar debate e intercambio científico y técnico de conocimientos.

Tal y como explicó Conde, tras una primera fase en la que se puso en marcha el proyecto con la captación y retención de talento, con el desarrollo de una industria local especializada, con la fabricación de soluciones y con la obtención de resultados tecnológicos, ahora hay que transformar todo esto en desarrollo industrial, crecimiento económico y oportunidades laborales, por lo que, tal y como aprobó el Consello, se movilizarán 160M€ de inversión público-privada en el período 2021-2025.

En este sentido, el conselleiro informó de que se publica en el Diario Oficial de Galicia las consultas preliminares al mercado con el objetivo de definir la estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia durante los próximos cinco años. El plazo para que los interesados aporten sus propuestas estará abierto hasta el 4 de septiembre y, tal y como recoge la publicación, la finalidad de esta consulta es conocer lo que está haciendo el sector a nivel de producto, servicios y soluciones para estudiar posibles colaboraciones; elaborar un mapa de demanda temprana con las futuras licitaciones; acercarse a las necesidades de las empresas con tecnologías basadas en drones; y estudiar el interés de otras organizaciones e instituciones por colaborar en este proyecto.

Se trata de crear nuevos instrumentos de colaboración público-privada con los que poder impulsar el tejido industrial y el I+D+i en el sector empresarial alrededor de una industria de alta tecnología para consolidar el Polo Aeroespacial, atraer inversión y favorecer la comercialización e industrialización de los productos y servicios desarrollados por el sector aeroespacial en Galicia.

Tansformación digital de las pymes gallegas

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, acompañado del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, informó en A Coruña sobre el centro de fabricación avanzada de la Ciudad de las TIC.

Conde, que apuntó que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación está demostrando su capacidad para dotar de competitividad al tejido productivo gallego, señaló que este nuevo centro "va a permitir seguir avanzando en la transformación digital de nuestro tejido productivo", resaltando que se trata de un proyecto "de colaboración público-privada" que va a permitir contar con instalaciones para el desarrollo de nuevos proyectos y productos, y trasladar esos nuevos prototipos y nueva tecnologías a las pymes.

En ese sentido, el conselleiro resaltó que "el elemento diferenciador de este proyecto es que es una infraestructura abierta a cualquier pequeña y mediana empresa o autónomo que quiera utilizar estas instalaciones. La iniciativa, que se enmarca en los Hubes de innovación digital, "se enmarca en una visión clara de que el futuro pasa por la digitalización", tal y como remarcó Francisco Conde.

Así, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria recordó que en el 2021 aproximadamente el 40% de todo el producto interior bruto en Europa va a estar digitalizado, y por lo tanto "nuestras empresas tienen este reto de digitalizarse y utilizar las nuevas tecnologías para adquirir competitividad".

El Clúster TIC Galicia es el promotor del Centro de Servicios Avanzados Ciudad de las TIC, que, con una aportación de la Xunta de 4,82 millones de euros, contará con cuatro laboratorios para la realización de pruebas y con espacios para alojar empresas del sector.

En el encuentro de hoy, además del Clúster TIC y la Universidade da Coruña, estuvieron representadas empresas y entidades socias o futuras usuarias del centro de servicios avanzados cómo Imatia, Aldaba, Joya, DosEspazos, Idom, y Egatel, además del Instituto Tecnológico de Galicia.

 

Fuente: Xunta de Galicia

Fuente: Xunta de Galicia

 

Más información