X SEMANA IMPULSO TIC

“Las TIC, presente y futuro de Asturias”

COIIPA y CITIPA celebraron ayer, en formato virtual, la X edición de los Premios Impulso TIC. La gala reunió a distinguidos profesionales de la tecnología.

Este viernes 19 de noviembre se celebró la gala de entrega de los Premios Impulso TIC. Una sesión que ha servido como colofón a la X Semana de Impulso TIC (16 al 20 de noviembre), y que por primera vez tras diez ediciones, se ha celebrado de forma virtual. Este evento, organizado por los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA), tiene como fin reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.

En esta edición, el ganador de la categoría 'Empresa' recayó en el colectivo de entidades que han donado ordenadores a centros educativos asturianos con motivo de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. El jurado ha querido reconocer la labor de varias empresas asturianas que, en mayor o menor medida, han contribuido a paliar la brecha digital provocada por el déficit de ordenadores personales en colegios y familias asturianas. El premio lo recogió, de manera virtual, Vanda da Veiga Martins, directora general de la Fundación EDP. Lo hizo en nombre de la propia compañía eléctrica y en el del resto de empresas premiadas, tales como Fundación Caja Rural, Telefónica, Ricoh, entre otras.

El Premio iTIC Social fue logrado por el colectivo de profesionales colegiados voluntarios que atendieron peticiones de apoyo de la comunidad educativa, también, en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19. En el mes de abril, quince ingenieros e ingenieras se pusieron a disposición de la Consejería de Educación del Principado de Asturias para ayudar a las familias y profesionales en materia de educación online, habiendo gestionado más de 300 consultas.

En materia de 'Educación' se han entregado hasta tres premios. El primero recayó en el Instituto de Candás, con el proyecto 'Candasat I'. Varios alumnos del centro diseñaron y prepararon el lanzamiento de una sonda a la estratosfera, trabajando con diferentes lenguajes de programación. El segundo puesto fue para el Colegio Salesiano Santo Ángel por su proyecto "Makers en tiempos de COVID". Estudiantes de este centro diseñaron y fabricaron máscaras faciales para proteger a profesionales, buscando que pudiesen realizar su trabajo de manera segura, en un momento en el que las mascarillas y pantallas escaseaban. Finalmente, el Colegio Rural Agrupado de Lena quedó en tercer lugar gracias a su idea 'Ortografía ideovisual'. El proyecto, dirigido a niños y niñas de educación primaria, consiste en la elaboración de un protocolo mediante el cual corrigen sus errores ortográficos basándose en herramientas informáticas.

Por último, la 'Mención Especial' fue para la ingeniera en informática y doctora por la Universidad de Oviedo, Ana Isabel Fernández Martínez. Actualmente, Ana Isabel es rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio, y anteriormente ocupó el mismo cargo en la Universidad Europea. El jurado destacó su gran trayectoria profesional tanto en la empresa como en el ámbito educativo, así como su interés por fomentar las vocaciones científico-técnicas en mujeres.

Durante el acto, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, destacó el papel de las nuevas tecnologías en nuestra región. "Si algo ha conseguido la pandemia del coronavirus es poner el foco en el sector TIC en general, y en los ingenieros en particular, que llevan muchos años aportando riqueza a nuestra economía", apuntó. Asimismo, reiteró su invitación para que Oviedo vuelva a ser la sede de la próxima edición. "Espero que nuestra ciudad vuelva a acoger esta semana tan importante para el sector".

Por su parte, Paulino Álvarez y José García Fanjul, decanos del CITIPA y COIIPA respectivamente, han aprovechado su turno de palabra para dar la enhorabuena a todos los premiados, así como para agradecer a todos los patrocinadores su colaboración para que esta gala haya sido un hecho. Ambos han destacado el papel de las TIC en nuestra región como una herramienta útil de presente y futuro.

Los premios Impulso TIC se entregan anualmente desde 2011 como acto de clausura del evento más importante para los colegios, la Semana de Impulso TIC. Un evento que reúne de forma presencial a todo el sector de las TIC y que este año, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, se ha tenido que celebrar, también, en formato virtual.

Conecta Industria, como Patrocinador Plata de la X Semana Impulso TIC, quiere felicitar a todos los premiados por su trayectoria y valores demostrados durante el último año. Por otro lado, también quiere agradecer al COIIPA y CITIPA la labor realizada de divulgación y concienciación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en esta X Semana Impulso TIC.