JUAN MANUEL NAVARRO - DIRECTOR TERRITORIAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VODAFONE

“La industria en Asturias destaca por la innovación y las capacidades tecnológicas que tiene”

"Estamos desarrollando más de 130 casos de uso con aproximadamente 80 partners de 10 sectores de actividad distintos, esto nos permitirá demostrar la productividad del 5G".

Juan Manuel Navarro, Director Territorial Administración Publica en Vodafone
photo_camera Juan Manuel Navarro, Director Territorial Administración Publica en Vodafone

Juan Manuel Navarro García (Madrid, 1972), se incorporó a Vodafone en 1995 donde ocupó diferentes cargos siempre relacionados con el negocio y los clientes. Desde hace más de 10 años, desarrolla su actividad en Gijón como responsable de negocio asumiendo la representación institucional de la compañía. Director Territorial con la Administración Pública, busca constantemente la colaboración en la zona norte desde Galicia a Navarra, pasando por La Rioja y Castilla y León.

¿Qué papel ha jugado la conectividad durante esta pandemia?

Ha tenido un papel fundamental. Ha sido muy relevante para conseguir que, como sociedad, hayamos podido mantener una parte significativa de la actividad. Durante los momentos de confinamiento, hubo un incremento en el uso de las redes de comunicaciones enorme. Para nosotros ha sido un año tremendamente intenso en el que afortunadamente, todo el sector, ha podido poner en valor las inversiones que se han realizado en los últimos años. Ámbitos tan importantes como la educación o los servicios de salud, han podido tener continuidad gracias a esas infraestructuras de las que disponemos.

Una de las palabras del 2020 ha sido "teletrabajo", ¿puede ser una oportunidad esta digitalización del puesto de trabajo?

Sin duda, de hecho, lo llamamos smart working. Nosotros lo arrancamos en 2016 y se hizo como una oportunidad de la vía profesional y personal. Lo es también para deslocalizar el puesto de trabajo, esto para territorios como Asturias también puede suponer una enorme oportunidad. El reto asociado a esta oportunidad es adaptar las organizaciones. Sin duda, ese es el gran reto que tenemos que afrontar, un reto que está muy relacionado con la productividad y la competitividad. Se puede conseguir eficiencia y niveles de productividad más altos, lo que hay que hacer es adaptarnos como organizaciones.

¿Están las organizaciones capacitadas para hacer este cambio cultural?

Este es el logro más importante que hemos conseguido durante estos meses. Sin duda, se ha producido una aceleración enorme en la digitalización y la adaptación a estos nuevos entornos. Evidentemente no es sencillo, probablemente haberlo hecho en esta situación, nos permite todavía pensar en que las organizaciones pueden adaptarse más y mejor a este nuevo entorno. Tenemos el capital humano, la tecnología necesaria, mejores infraestructuras de telecomunicaciones respecto a otros países... Tenemos lo que necesitamos para afrontarlo, incluso diría que es una oportunidad irrenunciable al punto de que nos tenemos que sentir obligados a aprovecharla.

¿Cuáles son los planes de Vodafone en Asturias?

El compromiso de Vodafone con Asturias es histórico, es uno de los territorios en los que nuestra cuota de mercado ha sido siempre destacada y, por tanto, nosotros por responsabilidad social siempre queremos devolver lo que la sociedad como mercado nos da. Asturias estuvo presente desde el primer momento en nuestro plan de inversión y de despliegue del 5G. Uno de nuestros objetivos es asegurarnos que en el 2022 toda nuestra red móvil sea como mínimo de 4G lo que generará un potencial de uso muy importante especialmente en zonas rurales. Por otro lado, vamos a seguir con los despliegues de 5G, que es el gran reto que afrontamos como industria en este momento.

Gijón fue una de las primeras 15 ciudades españolas donde habéis desplegado el 5G, ¿qué valoración hacen?

Tenemos desplegado el 5G en 21 ciudades a nivel nacional. Una de ellas efectivamente es Gijón que desde 2019 cuenta con esta conexión que da cobertura a diferentes áreas de la ciudad e incluso a los polígonos industriales de Roces y Porceyo. Hay que entender que ahora mismo el 5G es una tecnología habilitadora, es decir, lo que cambia significativamente el 5G, desde el punto de vista del uso, se ve a través de la realidad virtual, realidad inmersiva, inteligencia artificial...

Estamos desarrollando más de 130 casos de uso con aproximadamente 80 partners de 10 sectores de actividad distintos, esto nos permitirá demostrar la productividad del 5G. Nos sentimos tremendamente satisfechos de los resultados que se están obteniendo, nos ayudarán a popularizar el uso de 5G en empresas.

Entiendo que algunos de estos casos de uso se estarán llevando a cabo en la industria, ¿cómo ve a la asturiana?

Si por algo destaca la industria en Asturias es por la innovación y por las capacidades tecnológicas que tiene. El hecho de que contemos con varios centros de innovación de grandes compañías deja clara la apuesta por la industria innovadora en la región. Estoy convencido de que Asturias tiene un futuro industrial muy prometedor. Eso sí, todo ha de apoyarse en bases tecnológicas, no hay planteamiento viable ni en el corto ni largo plazo que no sea intensivo en el uso de tecnología.

Este año también se ha hablado mucho de la importancia de la colaboración público-privada, ¿qué retos os planteáis con la Administración asturiana?

El rol tractor de la Administración pública es importantísimo. En el caso del Principado, es enormemente importante llevar a cabo políticas que intensifiquen el uso de la tecnología en los servicios públicos en todos los ámbitos, desde la propia administración hasta la relación con los ciudadanos.

Nosotros, en cada uno de los territorios, buscamos el panel tecnológico para la digitalización y la innovación, tanto en empresas como en instituciones de la región. Insisto, sobre todo pensando también en las oportunidades de la financiación a nivel europeo que tenemos ahora, esa colaboración público-privada es fundamental. Me consta que desde el Principado existe una idea clara de fomentar esa colaboración para que entre todos saquemos el mejor partido a esta oportunidad.

Cada vez se habla más de la importancia del capital humano, ¿cómo fomenta Vodafone el talento?

La colaboración con universidades es tremendamente activa, realmente no deberíamos hablar solo de universidades, deberíamos hablar también de FP Dual. En todo caso, y por destacar algunas iniciativas, contamos con las Becas Vodafone yu Talent que son remuneradas, por otro lado, se ha puesto en marcha el Programa Discover Graduate. En octubre de 2020 nos acabamos de estrenar con nuestros primeros perfiles de FP Dual, que van a comenzar a hacer prácticas en la empresa en marzo de 2021.

Hay un aspecto que para nosotros es muy importante y es que estamos convencidos de que la formación de los profesionales no tiene un final. Aplicamos el concepto de la formación continua mediante programas donde nos encargamos de que todas las personas con alto potencial tengan la capacitación necesaria para aprovechar las oportunidades profesionales que surgen en una gran compañía como la nuestra, tanto a nivel nacional como internacional. Prácticamente un 40% del colectivo que participa en este programa, promociona a roles de mayor responsabilidad anualmente.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El principal reto de Vodafone es participar activamente en la transformación digital de las organizaciones y contribuir de esa manera en el ámbito social. Para que te hagas una idea, tenemos presupuestado el reto del 5G en 5.000 millones de euros, ahí la colaboración público-privada debe ser claramente uno de los proyectos más relevantes. Con esto pretendemos favorecer la deslocalización del empleo y que eso suponga también una oportunidad para la "España vaciada". Honestamente, preferiría utilizar otro tipo de adjetivo, se trata una España que supone una oportunidad enorme si la dotamos de contenido gracias a la digitalización.

La aplicación del puesto de trabajo digital en las Administraciones públicas también me parece un ámbito tremendamente interesante, creo que va a generar productividad, flexibilidad y va a hacer que nuestras Administraciones sean más competitivas. En la medida que consigamos esa digitalización en nuestro territorio, vamos a poder ser un polo de atracción para centros de trabajo. Si tuviera que resumir en una frase el reto para estos próximos años, sería aprovechar la oportunidad que supone la digitalización para convertirla en una fortaleza. Es uno de los retos más apasionantes desde el punto de vista profesional y social.