Proyectos de Inteligencia Artificial para solucionar retos de sostenibilidad

Gobierno de Asturias y Microsoft organizaron ayer un hackathon sobre Inteligencia Artificial aplicada a la mejora del medioambiente que ha contado con la participación de más de cincuenta expertos de empresas y startups asturianas.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y Alberto Granados, presidente de Microsoft España // Marta Martín Heres
photo_camera Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y Alberto Granados, presidente de Microsoft España // Marta Martín Heres

El Gobierno de Asturias y Microsoft se han unido para organizar el hackathon, "Artificial Intelligence (AI) for Earth" para buscar e impulsar proyectos innovadores basados en la tecnología de Inteligencia Artificial, que ayuden a solucionar retos estratégicos relacionados con la sostenibilidad medioambiental de la región asturiana.

El evento, que inauguraron ayer el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, se enmarca dentro de las iniciativas conjuntas que el Gobierno de Asturias y Microsoft han puesto en marcha como fruto del acuerdo de colaboración que firmaron hace unos meses para impulsar la innovación, el talento digital y la economía de la región a través de la digitalización sostenible.

"Estamos ante un evento que sintetiza la fórmula del futuro que queremos para Asturias: una concentración de talento, sí, pero también un ejercicio de colaboración al servicio de mejorar el presente y el porvenir de todos y todas. Es fruto de la suma de voluntades de Microsoft y el Gobierno del Principado de Asturias: una empresa tecnológica erigida sobre la innovación y una tierra que sabe bien lo que es el esfuerzo y el trabajo en común", ha comentado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, señaló qué "en Microsoft estamos acompañando al Principado de Asturias en la modernización de sus servicios al ciudadano y en su transformación digital. La jornada que hemos celebrado en Gijón hoy es un buen ejemplo de las diferentes iniciativas en las que estamos trabajando de forma conjunta para lograr una digitalización sostenible, que fomente el talento digital y que haga crecer la economía y la empleabilidad del Principado".

IA y apoyo de Microsoft para solucionar retos de sostenibilidad estratégicos para Asturias

Este hackathon se enmarca dentro de las iniciativas AI for Earth de Microsoft, a través de la cual la compañía pone su tecnología de cloud computing y de Inteligencia Artificial en manos de expertos para ayudar al impulso del desarrollo de soluciones para mejorar el medioambiente, los ecosistemas y salvar el planeta.

Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, apuntó durante su intervención que "Asturias debe ser más verde y digital. Queremos que Asturias pase de la minería de carbón a la del dato".

Algunos de los participantes del Hackathon "Artificial Intelligence (AI) for Earth” // Marta Martín Heres

Algunos de los participantes del Hackathon "Artificial Intelligence (AI) for Earth” // Marta Martín Heres

Durante una jornada de trabajo, que se ha celebrado en el nuevo edificio de innovación AS5-Hub de Gijón, se han dado cita más de cincuenta profesionales, organizaciones y startups tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad y el medioambiente asturianas. Estas entidades y expertos han dialogado y compartido ideas en busca de proyectos viables, aplicando la IA, que solucionen una serie de retos estratégicos que ha planteado la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias para mejorar la sostenibilidad del Principado:

  • Tecnología del agua. Adaptación del abastecimiento y saneamiento urbano ante los retos del cambio climático. Se han buscado soluciones para predecir, gestionar y adaptarse a las sequías meteorológicas e hidrológicas, así como los desbordamientos de los sistemas de saneamiento urbano.
  • Calidad del aire urbano. Predicción y respuesta ante episodios de contaminación del aire de las ciudades. A pesar de la mejoría constatada en los últimos años, las principales aglomeraciones urbanas asturianas siguen experimentando episodios de contaminación del aire. Durante el hackathon se han buscado soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, que creen modelos meteorológicos de alta resolución y datos de emisiones en tiempo real que permitan predecir el impacto local de estos fenómenos de contaminación, así como determinar eficazmente qué tipos de medidas de respuesta -restricciones de tráfico, limitaciones a las industrias, calefacciones, etc.- es necesario activar para su prevención y mitigación en el menor tiempo posible.
  • Reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollo de los sumideros biológicos de carbono de Asturias. Se ha debatido sobre soluciones tecnológicas que contribuyan al seguimiento y reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principalmente, las asociadas a la fermentación entérica y al tratamiento de los residuos agroganaderos, así como aquellas que permitan optimizar el desarrollo de los sumideros biológicos de carbono en la región.
  • Economía circular. La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos para lograr un desarrollo sostenible efectivo. Por ello, el último reto planteado durante la jornada ha sido el de buscar soluciones de valorización de residuos orgánicos para contribuir a la autosuficiencia energética, la reducción de emisiones, y la transformación digital.

Durante el proceso de desarrollo de las ideas y la presentación de propuestas, los participantes han contado con el apoyo de expertos mentores de Microsoft y del Gobierno de Asturias, así como con la supervisión de un Consejo Asesor coordinado por la Consejería de Ciencia del Principado, con el fin de que las mejores ideas puedan en un futuro, llevarse a la práctica.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y Alberto Granados, presidente de Microsoft España durante la presentación del Hackathon "Artificial Intelligence (AI) for Earth” // Marta Martín Heres

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y Alberto Granados, presidente de Microsoft España durante la presentación del Hackathon "Artificial Intelligence (AI) for Earth” // Marta Martín Heres

Transformar la economía y fomentar la formación y el empleo

El Gobierno de Asturias y Microsoft España trabajan conjuntamente para acelerar la digitalización de entidades públicas y privadas del Principado, con especial foco en las PYMEs, y para ofrecer innovadores servicios digitales a la ciudadanía y los centros educativos asturianos.

El convenio firmado entre ambas entidades contempla, asimismo, el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica y el impulso de la formación y fomento del talento digital para lograr el crecimiento de la economía de la región y la creación de empleo.

Así, la Consejería de Educación del Principado de Asturias ha digitalizado ya con tecnología Microsoft 2.000 aulas en 108 institutos públicos y ha proporcionado de manera gratuita Office 365 para Educación a unos 15.000 profesores y 134.000 alumnos. Asimismo, ha optado por Microsoft Surface como dispositivo de apoyo idóneo en el aula. Además, Microsoft está colaborando con la Administración asturiana en la formación del profesorado, para que pueda sacar el máximo provecho de esta tecnología en su metodología educativa y ayuden a los estudiantes a adquirir habilidades digitales y mejorar su empleabilidad.