“Invertir en Ciberseguridad también es una cuestión de competitividad para la empresa”

Félix Barrio, Subdirector-Ciberseguridad para la Sociedad y la Empresa en Incibe: "el Kit Digital introduce la subvención completa de servicios tanto de antivirus como de redes privadas virtuales".

Felix Barrio, Subdirector-Ciberseguridad para la Sociedad y la Empresa en Incibe // Luis Manso
photo_camera Felix Barrio, Subdirector-Ciberseguridad para la Sociedad y la Empresa en Incibe // Luis Manso

Charlamos con Felix Barrio, Subdirector-Ciberseguridad para la Sociedad y la Empresa en Incibe - Instituto Nacional de Ciberseguridad, que ofreció una pequeña ponencia sobre el estado actual de la ciberseguridad en España durante la presentación de la Cátedra Castroalonso de Ciberseguridad y Entorno Digital.

Acaba de salir el Esquema Nacional de Seguridad revisado. ¿Qué aspectos destacaría para las empresas?

El Esquema Nacional de Seguridad es el marco de referencia para la seguridad en la Administración Pública. En la nueva versión se introducen algunas novedades. Va a haber una acción específica para las empresas que son proveedoras de la Administración. Pasan a tener como referencia al Instituto Nacional de Ciberseguridad. Hasta ahora, todo lo que tuviera que ver con el sector público dependía del Centro Criptológico Nacional. Desde el Incibe recogemos los incidentes y hacemos la parte de apoyo. El CCN sigue recibiendo directamente los incidentes de los organismos públicos.

¿Qué permitirá esta distribución de funciones?

Vamos a poder desplegar una serie de medidas para potenciar un incremento en el número de empresas que son proveedoras de la Administración Pública y que aquellas que ya lo son puedan disponer de medios para elevar su nivel de acreditación de seguridad.

Para esto ya hubo en abril del año pasado un plan de choque de ciberseguridad aprobado en Consejo de Ministros que ya reservaba una serie de inversiones para este tema. Y ahora, ya con la aprobación del nuevo Real Decreto, vamos a poder empezar a ejecutar acciones, como digo, en los agentes privados. ¿Por qué? Porque es fundamental que entendamos que un Ayuntamiento o una Administración provincial, por ejemplo, podrán alcanzar un nivel de madurez en protección de ciberseguridad si disponen de los proveedores cualificados, no solamente de ciberseguridad en general, sino también de tecnologías de la información.

El tan nombrado Kit Digital incluye la posibilidad de que las empresas contraten servicios para protegerse, ¿no?

Sí, el Kit Digital introduce la subvención completa de servicios tanto de antivirus como de redes privadas virtuales para teletrabajo como protección a empresas más pequeñas, que son las más vulnerables.

Hay una serie de rangos que permiten hasta 12.000 € de subvención, pero se está preparando la próxima convocatoria, que estará disponible en las próximas semanas y se va a incrementar tanto el rango como el tamaño y el número de servicios que se van a subvencionar. Como digo, centrándonos en ciberseguridad, te permite dotar a un profesional autónomo o a una pyme de hasta 50 trabajadores de los servicios básicos elementales para que esté protegida y, por lo tanto, también estén protegidos sus usuarios y clientes.

Esto va a repercutir también en un crecimiento de las empresas españolas. Esto es muy importante porque uno de los requisitos para inscribirse como agente digitalizador es que las empresas que ofrecen esos servicios acrediten que en los últimos años vienen haciendo su actividad en España. Por lo tanto, yo creo que es una muy buena noticia tanto para los beneficiarios como para la industria que presta servicios de tecnologías de la información.

Además de estas convocatorias, también contáis con la posibilidad la posibilidad de descargarse un antivirus gratuito en la página del Incibe, ¿es esa la recomendación más básica para las empresas?

Las empresas, lo primero que tienen que hacer, es un análisis de riesgos. A nivel de ciberseguridad, por supuesto, en nuestra página web tienen herramientas básicas para poder hacer ese chequeo. También lo tenemos accesible a través de la convocatoria del Tour Kit Digital. Pueden hacerse un autodiagnóstico y ver qué necesitan.

Toda las actividades y materiales que nosotros realizamos desde el Incibe son libres y gratuitos ya que nuestro mensaje es que ninguna empresa se puede quedar atrás. Como ejemplo, tenemos activado el teléfono 017 y sus respectivos canales de WhatsApp y Telegram, que permiten ponerte en contacto con nosotros si sospechas que has sido víctima de algún tipo de incidente de ciberseguridad.

Hemos cerrado el año pasado 2021 con 61.000 usuarios atendidos y lo tenemos dimensionado para poder llegar hasta 100.000. Nuestro objetivo es fomentar la demanda y la oferta de servicios de seguridad.

Por último, nos gustaría que lanzase algún consejo para las empresas.

En los tiempos que corren, lo primero es ponerse en manos de profesionales. Es muy importante que la empresa entienda que invertir en ciberseguridad es la clave, no sólo para lograr su supervivencia. Esta inversión servirá si la empresa sufre un ataque devastador que le impide acceder a sus sistemas. Pero en segundo lugar, es una cuestión de competitividad. Poder ofrecer servicios seguros es la clave para poder llamar a tu mercado y poder trabajar con tus clientes en un mercado cada vez más competitivo.