ALBERTO GRANADOS - PRESIDENTE MICROSOFT ESPAÑA

"La sostenibilidad a través de la digitalización es una necesidad y una oportunidad"

"Nuestro acuerdo con el Principado contempla ayudas a las startups y empresas tecnológicas de nueva creación, para que lleven a cabo sus proyectos".

Alberto Granados, presidente de Microsoft España // Cedida
photo_camera Alberto Granados, presidente de Microsoft España // Cedida

Charlamos con Alberto Granados, presidente de Microsoft España, compañía que en los últimos meses ha reforzado su compromiso en Asturias con la firma de convenios que buscan impulsar la región mediante la tecnología sostenible.

Hace unos meses firmaban un convenio junto al Principado, ¿cuáles son los principales ámbitos de actuación?

Nuestro acuerdo con el Principado de Asturias contempla la colaboración alrededor de diferentes áreas para impulsar la innovación, el talento digital y la economía de la región asturiana a través de la digitalización sostenible.

Desde Microsoft, queremos promover la transformación digital del tejido empresarial de Asturias, haciendo especial hincapié en las pymes, y de las administraciones públicas. También tenemos un objetivo muy claro que pasa por fomentar la digitalización de la educación, además de mejorar la capacitación digital de la población en general.

Hace unas semanas celebraban un hackathon en Gijón centrado en sostenibilidad, ¿cómo de importante es la sostenibilidad para Microsoft? ¿Qué está haciendo la compañía en este aspecto?

La sostenibilidad es uno de los retos más importantes que tenemos por delante. La actividad diaria de la sociedad y la de todos los sectores de la economía mundial genera residuos y emisiones de CO2 que contaminan el aire que respiramos y agotan los recursos naturales. Tenemos que actuar en favor de la sostenibilidad medioambiental, aplicando innovación y tecnologías avanzadas.

En Microsoft hemos definido compromisos en torno a la sostenibilidad muy ambiciosos, como el de ser negativos en emisiones de carbono, positivos en agua y generar cero residuos para 2030. También queremos eliminar de la atmósfera, antes de 2050, todo el CO2 que hemos emitido desde que se fundó Microsoft.

Pero además, no solo tenemos objetivos internos, sino que trabajamos para ser los socios de confianza de nuestros clientes y partners en sus estrategias de sostenibilidad e impulsando políticas y alianzas que fomenten una digitalización sostenible. Creemos que mejorar la sostenibilidad a través de la digitalización es una necesidad y una oportunidad para las empresas españolas.

Desde Microsoft consideramos clave la colaboración público-privada. La Agenda España Digital 2025, sumada a los Fondos Europeos para la Recuperación, suponen una excelente oportunidad para poner en marcha muchos proyectos.

El hackathon, que organizamos junto al Gobierno de Asturias, es un buen ejemplo de acciones para explorar cómo poder aplicar la tecnología, en concreto, la Inteligencia Artificial en beneficio de la sostenibilidad. Reunimos a más de cincuenta profesionales, organizaciones y startups tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad y el medioambiente asturianas con expertos para dialogar y compartir ideas en busca de proyectos donde, gracias a la IA, se pudieran buscar soluciones a una serie de retos estratégicos planteados por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias para mejorar la sostenibilidad del Principado. Entre ellos, la adaptación del abastecimiento y saneamiento urbano ante los retos del cambio climático; la calidad del aire urbano; la reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero; así como retos de economía circular y la gestión de residuos.

Durante el proceso de desarrollo de las ideas y la presentación de propuestas, los participantes contaron con el apoyo de expertos mentores de Microsoft y del Gobierno de Asturias, así como con la supervisión de un Consejo Asesor coordinado por la Consejería de Ciencia del Principado, con el fin de que las mejores ideas puedan en un futuro, llevarse a la práctica.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España // Marta Martín

Alberto Granados, presidente de Microsoft España // Marta Martín

¿Podemos hablar ya de próximos proyectos en Asturias? ¿Tienen pensado realizar colaboraciones con pymes y startups?

Nuestro acuerdo con el Principado contempla ayudas a las startups y empresas tecnológicas de nueva creación, para que lleven a cabo sus proyectos. Microsoft aportará a los emprendedores que cumplan los requisitos del programa hasta 120.000 dólares en créditos de Microsoft Azure, suscripciones a soluciones como Visual Studio, Office 365, Dynamics 365 y GitHub Enterprise, soporte en sus estrategias de comercialización y apoyo a través de mentores especializados.

¿Cómo puede ayudar Microsoft a impulsar la digitalización de la población asturiana?

La falta de talento digital es uno de los mayores desafíos de los procesos de transformación digital de las empresas y entidades públicas españolas.

Asturias está apostando por la capacitación digital de sus ciudadanos, algo que, sin duda, impulsará también la digitalización de su tejido empresarial, que le ayudará a ser una región más competitiva.

El acuerdo que tenemos con el Principado presta especial interés en proporcionar formación en habilidades digitales a la ciudadanía. Ponemos a su disposición nuestra plataforma de formación online, Microsoft Learn, y así, ofrecemos a todas las personas interesadas formación en las tecnologías más demandadas en el mercado laboral, de forma gratuita.

¿Cuáles son los próximos retos de Microsoft España?

Seguiremos avanzando y ayudando a las compañías asturianas y españolas, en general, en su digitalización y crecimiento sostenible. Creemos que la región de centros de datos que abriremos en breve en España contribuirá a ello, pues ayudará a acelerar la transformación digital de la administración pública y las empresas españolas, facilitando una infraestructura de nube inteligente y segura. Esto, además, ayudará, además a mejorar la competitividad del país.

Según la consultora IDC, nuestro cloud generará en cuatro años más de 17.000 millones de euros adicionales al PIB de España sobre el nivel de 2020, impulsará el desarrollo de proyectos innovadores ligados a tecnologías avanzadas y contribuirá a la creación de 55.000 empleos especializados en España.

Además, seguiremos colaborando con la industria para facilitar la formación en tecnología y ayudar a reducir la brecha de talento digital e impulsar la digitalización de las organizaciones españolas.