Cluster TIC y Girol Consulting presentan el Nodo de Seguridad de la Información de Asturias

El Clúster TIC promueve el NODO como un grupo de trabajo para intercambiar conocimiento y experiencias con el objetivo común de potenciar las capacidades y recursos en materia de seguridad de la información en Asturias.

El Cluster TIC Asturias y Girol Consuting organizan la Presentación del Nodo de Seguridad de la Información de Asturias que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre a las 10:00h. en el Edificio AS5-HUB, del Parque Científico Tecnológico de Gijón.

El Nodo de Seguridad de la Información de Asturias es un grupo de trabajo integrado por los diversos actores que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad en Asturias y un punto de encuentro donde intercambiar conocimiento y experiencias con el objetivo común de potenciar las capacidades y recursos en materia de seguridad de la información.

Durante el evento, se presentará el mapa de capacidades en ciberseguridad de Asturias, primera acción llevada a cabo en el marco del Nodo, que pretende caracterizar de forma estructurada las capacidades en ciberseguridad del Principado, identificando las empresas, los centros de conocimiento, los centros formativos y otras entidades existentes que oferten servicios y soluciones en este campo.

🎯 Relacionado: "El empresario sabe que la inversión en transformación digital se rentabiliza"

La jornada, que será inaugurada por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, contará con la participación de destacados expertos nacionales en materia de cibeserguridad, y el apoyo y cofinanciación de iAsturias innovación y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias.

La ciberseguridad se presenta como uno de los grandes desafíos de la era digital. El notable incremento de amenazas sobre los dispositivos y los ataques al almacenamiento de datos, obligan a las empresas, organismos públicos y entidades a dotarse de herramientas que garantizan una mejor seguridad informática. Una ciberseguridad que bien puede estar enfocada para prevenir los ciberataques o bien para fijar los mecanismos necesarios para reaccionar de forma adecuada y ágil ante el caso de que una empresa haya sufrido un ataque a sus sistemas informáticos y de información.

Durante la jornada que se celebrará el próximo 15 de noviembre, Girol Consulting y el Clúster TIC reunirán en el NODO a expertos profesionales de compañías especializadas en ciberseguridad como Stormshield, Telefónica, Incibe, así como representantes expertos en cibercrimen de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Programa

10:00 - 10:15 Acto de apertura

  • D. Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias
  • D. David Álvarez, secretario del Clúster TIC Asturias

10:15-10:45 Presentación del Nodo de Seguridad de la Información de Asturias

  • D. Enrique Jaimez, director del Clúster TIC Asturias

10:45-11:15 Situación actual de la Ciberseguridad en Asturias

  • D. Juan Delfín Peláez Álvarez (INCIBE)

11:15-11:45 Pausa - Café

11:45-12:15 La ciberseguridad como ventaja competitiva en la industria

  • D. Borja Pérez - Country Manager en STORMSHIELD (Grupo Airbus)

12:15-12:45 Fraude a PYMEs. Lecciones aprendidas en las investigaciones.

  • Dª. Silvia Barrera Ibáñez, inspectora de la Policía Nacional. Experta en investigación de cibercrimen

12:45 -13:45 Mesa Redonda: Una visión 360º de la ciberseguridad

  • D. Javier Fernández Rodríguez, Director General de Seguridad y Estrategia Digital Gobierno del Principado de Asturias
  • D. José Luis Vega Pardo, Responsable de Infraestructura y Seguridad en CAPSA
  • Dª. María Martínez, Head of Threats Intelligence Operations en Telefónica TechCapitán
  • D. Juan Luis Aguiar Cayón, Comandancia Guardia Civil de Gijón
  • Modera: Guillermo González-Benito, presidente de ORICIO.org

13:45-14:30 Comida-Networking