El Principado inicia una campaña con los ayuntamientos para captar nómadas digitales que quieran teletrabajar desde Asturias

Borja Sánchez e Iván Aitor
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación digital, Iván Aitor Lucas

Los concejos dispondrán de una plataforma web donde mostrar sus fortalezas para facilitar la acogida a este colectivo

Conecta Industria | 25/11/2022 - 09:31h.

El Principado pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña para captar nómadas digitales, es decir, profesionales vinculados al ámbito de las nuevas tecnologías que quieran teletrabajar desde Asturias. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad presentó el pasado día 22 la iniciativa a alcaldes y alcaldesas en un acto celebrado en la Federación Asturiana de Concejos (FACC), con el propósito de implicar a todos los ayuntamientos en este programa.

Los municipios que lo deseen podrán adherirse como lugares de acogida de nómadas digitales y destacar sus fortalezas y servicios. Para ello, se pondrá en marcha una plataforma web donde los concejos difundirán los beneficios de vivir en su territorio. Este espacio también se pondrá a disposición de las empresas interesadas en captar profesionales que desarrollen su labor de forma telemática.

En paralelo, se lanzará una campaña de difusión en redes sociales dirigida a los colectivos y sectores profesionales identificados con este movimiento del teletrabajo fuera de su lugar de residencia.

El programa, que cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros distribuido en varias fases, incluirá también la apertura de una oficina que prestará asesoría y acompañamiento a los posibles nómadas digitales. Este dispositivo ayudará a las personas interesadas a buscar vivienda o resolver trámites administrativos y las acompañará en cuestiones familiares como escolarización, servicios médicos o sociales.

El objetivo es atraer, generar y retener talento a través de una estrategia de captación nacional e internacional, y que todos los municipios se conviertan en territorio de nómadas digitales y puedan acoger a estos profesionales que usan las tecnologías para trabajar de forma remota desde cualquier lugar.

Para la puesta en marcha de esta campaña, se ha realizado un plan director con indicadores sobre calidad de vida de la comunidad y criterios que deben tener en cuenta los municipios si quieren resultar atractivos para los nómadas digitales. En los próximos días se facilitará una encuesta a los concejos para evaluar los servicios de los que disponen y otra a las empresas interesadas en sumarse al plan.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha asegurado que el Principado es un destino muy adecuado para los nómadas digitales, por sus servicios, su calidad de vida y sus comunicaciones. "Esta iniciativa es, además, una forma de intentar llevar población a la zona rural y contribuir a reactivar las economías locales. Al mismo tiempo, puede convertirse en una vía para facilitar el retorno de talento, ya que hablamos en muchos casos de profesionales que trabajan en el sector de las altas tecnologías, con gran demanda en Asturias", ha precisado.

El primer paso ha sido informar a los ayuntamientos del inicio de la campaña, en la que se solicitará la participación de los concejos. En la presentación, que se ha desarrollado por vía presencial y telemática, también han participado el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, y la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad