Innovación industrial, talento y ciencia ciudadana serán los grandes protagonistas de las últimas jornadas de Citech

Algunos de los ponentes de Citech en las jornadas que se celebrarán en enero

La cumbre de industria y tecnología de referencia en Asturias vuelve los días 14 y 15 de enero con más de 30 ponentes de referencia en el ámbito de la industria y la tecnología. Las inscripciones para el evento online ya se encuentran abiertas.

Conecta Industria | 05/01/2021 - 08:00h.

La situación originada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad y capacidad de adaptación, tanto de las organizaciones como de los profesionales que las componen. Hace unas semanas, se celebraba la primera jornada online de Citech que fue capaz de reunir a más de 150 profesionales del sector industrial, científico y tecnológico de Asturias.

Citech continuará los días 14 y 15 de enero con dos jornadas centradas en proporcionar conocimiento y experiencias de alto valor sobre innovación industrial, nuevas formas de movilidad y generación de energía, ciencia ciudadana, fabricación aditiva y más temáticas de interés. "Los profesionales del sector industrial y tecnológico necesitan un punto de encuentro en el que fomentar la transmisión de conocimiento y establecer sinergias. Citech es el espacio perfecto para comenzar este año 2021 lleno de retos y oportunidades" destaca Carlos Vega, director de Citech.

Jornada del 14 de enero

Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional Biotecnología-CSIC, será el primer protagonista de la jornada del 14 de enero. Enjuanes pondrá la nota científica para hablar de la vacuna española frente a la Covid-19 que está desarrollando junto a un equipo de 14 científicos. "Nuestra vacuna neutraliza al virus en la puerta de entrada, las de ahora no lo hacen". Previa a esta charla, Enrique Fernández, Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, y la Alcaldesa de Gijón, Ana González, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

La innovación y el talento han sido dos de los pilares fundamentales que han sostenido a un buen número de empresas de la Milla del Conocimiento de Gijón durante estos últimos meses. Por este motivo, y para analizar su influencia, se llevará a cabo una mesa redonda que contará con la presencia de Luis Díaz, director de Gijón Impulsa; Pablo Martin, CEO y Presidente de Izertis; Tamara Fernández de Ingeniacity; Javier Sesma, director de thyssenkrupp Elevator Innovation Center y Juan Carlos Campo, Director de EPI Gijón.

Nadie duda que la transformación digital jugará un papel determinante en el futuro de las empresas. Según un estudio de 'Smart Industry 4.0', las empresas con planes de transformación digital se han incrementado un 28% en el último año. En este sentido, Citech contará con una mesa que reunirá a empresas de refutada trayectoria en el sector industrial y tecnológico como son Seresco, Zitrón o Samoa Industrial, entre otras. Alejandro Blanco, Director del Área de Transformación Digital de Seresco, insiste en la necesidad de transformase digitalmente: "Yo diría que estamos concienciados, pero no activados. Sabemos en general que es necesario moverse y que es hora de hacerlo, pero da cierto vértigo y no siempre es fácil para una PYME afrontar un proyecto de transformación digital".

👉 Inscripción.

Jornada del 15 de enero

La jornada del día 15 analizará una de las tecnologías más disruptivas que se pueden aplicar a la industria y a otros campos como la medicina o la construcción y que está tomando gran protagonismo en la región. Estamos hablando de la fabricación aditiva cuya temática contará con profesionales de la talla de Virgilio García Orgeira, responsable del programa de 3D en ArcelorMittal; Jesús Sese, responsable de Aciturri Additive Manufactoring, así como representantes de TheSteelPrinters y Grupo Olmar, en una mesa moderada por Eva Pando, directora del IDEPA.

La ciencia ciudadana, gracias al "colectivo maker", ha contribuido a generar y transmitir conocimiento entre la población. Un ejemplo de esto ha sido la enorme implicación que han tenido durante los meses más duros de pandemia con el diseño y fabricación de EPIs mediante impresión 3D en sus propias casas. Para hablar de esto, Citech contará con Iván Aitor Lucas del Amo, Director Transformación Digital e Innovación del Principado de Asturias y una serie de representantes "makers" que charlarán largo y tendido en una mesa que llevará de nombre "De maker a emprendedor".

La Inteligencia Artificial ha sido noticia recientemente por el plan del Gobierno con el que se destinarán 600 millones de euros para promover la IA durante los próximos cinco años. Para hablar sobre los retos y tendencias de la IA, Citech nos presentará a Iban García del Blanco, Europarlamentario perteneciente a la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital (AIDA).

👉 Inscripción.

En los próximos días se anunciarán los horarios definitivos así como más ponentes que formarán parte de esta edición online de Citech organizada por Conecta Industria y Nimby Eventos, y que cuenta con el patrocinio de Gijón Impulsa, Caja Rural de Asturias, Agencia Local de Empleo de Gijón, Seresco, Gijón Turismo y el Grupo IDEPA.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad