ExpoCongreso Profesionales de Compras 2019

El futuro en Compras pasa por la inversión en tecnología, la transparencia y por convertirse en el motor de la innovación en sus empresas

El jueves, 23 de mayo, se ha celebrado el XXII ExpoCongreso de Profesionales de Compras que ha contado con la asistencia de más de 600 profesionales de la función de las principales empresas españolas.

Este año se ha querido incidir en la importancia que para los departamentos de Compras tiene la Innovación y el Liderazgo como elemento clave para el crecimiento a medio y largo plazo de sus organizaciones.

Las ponencias y casos de éxito han corrido a cargo de directivos de Cosentino, NH- Coperama, Banca March, Bankia, Kairos, PwC, Avanza by Mobility ADO, Europcar, Samsung, Aquanima-Banco Santander, Patentes Talgo y Repsol.

La bienvenida institucional la ha ofrecido Juan José Jiménez, presidente nacional de AERCE, que ha querido agradecer la numerosa asistencia a este XXII ExpoCongreso y ha destacado que “este es el evento más importante en España del mundo de las Compras y podemos ya calificarlo de internacional porque contamos con asistentes de Portugal, Francia, Reino Unido, Chile…”

Por otro lado, ha querido señalar: “cada día el papel de la mujer en el mundo de la función de Compras es más importante; nuestro panel de ponentes en este Congreso es paritario y no porque se haya ido buscando sino que ha salido así por la altísima calidad de las profesionales”.

Los ponentes de este XXII ExpoCongreso de Profesionales de Compras coincidieron en destacar la importancia de continuar en la profesionalización de los miembros de los departamentos de Compras a través de la formación continua, y en avanzar en una rigurosa normativa ya que es muy importante para seguir ganando en relevancia dentro de las organizaciones, destacando la relevancia de la Certificación en la Norma de Compras UNE 15896.

Durante la jornada intervinieron ponentes de empresas como Bankia, PwC, Patentes Talgo o Repsol

También señalaron la necesidad de avanzar en la transparencia a la hora de la contratación de proveedores; en la visión global de su Departamento como motor de innovación para sus empresas, y en aumentar la inversión en tecnología para la automatización de los máximos procesos posibles y centrarse así en el análisis y la estrategia. En esta línea, Carlos Rodrigo Martín, director de Compras de Patentes Talgo, apuntó: “nos enfrentamos a retos tecnológicos muy importantes y los profesionales de Compras deben estar preparados y formados”.

Además, coincidieron todos los y las ponentes en que sus departamentos de Compras ayudan a las empresas a obtener un ahorro muy importante. En esta línea, Carmen Ruiz, directora de Compras en PwC, destacó: “desde 2015 hemos conseguido 5,2 millones de euros en ahorros para la compañía”.

Los ponentes de este XXII ExpoCongreso organizado por AERCE han sido: Juan Carlos Gallardo, responsable de mejora continua de Cosentino; Pau Montserrat, director de Compras en NH-Coperama; Mónica Sainz, directora de Proyectos y Gestión en Banca March; José Ignacio Mora, director de Formación de Bankia; María José Muñoz, directora de Compras de Bankia; Soren Vammen, CEO de Kairos; Eloísa Díaz de Diego, directora de Compras de Avanza by Mobility ADO; Rosa Fernández, directora de Compras de Europcar; Ana Isabel Gallardo Carmona, Procurement to pay manager en Samsung; Miriam Baquero Nieto, directora general en Aquanima del grupo Santander; Carlos Rodrigo Martín, director de Compras de Patentes Talgo; Juan José Pedraza, director de Compras de Repsol; Carmen Ruiz, directora de Compras y Facility Management en PwC.

Más de 600 profesionales se dieron cita en el Teatro Goya de Madrid para conocer las últimas tendencias en innovación y liderazgo en la función de Compras

Compras: un área estratégica de la empresa

En los últimos tiempos el área de Compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas. Un ahorro del 5 % en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5 %. La función de Compras se perfila pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía.

Acerca de AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.300 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios.