La producción de acero se desploma un 48% en España por el coronavirus mientras la Unión Europea prepara un plan de recuperación

La caída se produce en casi todos los tipos de producto, aunque es mayor en los destinados al sector del automóvil que, como sabemos, ha estado detenido durante prácticamente todo el mes de abril

La crisis causada por la Covid-19 ha provocadp que la producción mundial de acero bruto para los 64 países que informaron a la Asociación Mundial del Acero fuese de 137.1 millones de toneladas (Mt) en abril de 2020, una disminución del 13.0% en comparación con abril de 2019.

En el caso de España, y según los datos publicados en unesid.org por Alfonso Hidalgo de Calcerrada García, Director Estudios Económicos, la producción de acero de abril ha caído por debajo del peor mes de la crisis financiera del 2008. Concretamente, la primera estimación nos indica que el sector siderúrgico español ha producido en este abril algo menos de 680.000 toneladas, una caída del 48%.

Desde UNESID explican que la caída se produce en casi todos los tipos de producto, aunque es mayor en los destinados al sector del automóvil que, como sabemos, ha estado detenido durante prácticamente todo el mes de abril. No es tan grande la caída de los destinados a la construcción. De todos modos, también se estima que veamos, cuando tengamos todos los datos, una cifra de productos largos un 30% ó 40% inferior a la de hace un año. Solo se mantiene la hojalata que se utiliza en la elaboración de envases y ha continuado en su ritmo habitual dado el mantenimiento de la producción en la industria de la alimentación.

A nivel global, China produjo 85,0 Mt de acero bruto en abril de 2020, un aumento del 0,2% en comparación con abril de 2019. India produjo 3,1 Mt de producción de acero bruto en abril de 2020, un 65,2% menos en abril de 2019. Estados Unidos produjo 5.0 Mt de acero crudo en abril de 2020, una disminución del 32.5% en comparación con abril de 2019.

Por su parte, la producción en la UE se estima en 10,7 Mt en abril de 2020, un 22,9% menos que en abril de 2019.

La industria siderúrgica europea acoge con satisfacción el plan de recuperación de la UE

La Asociación Europea del Acero (EUROFER) ha acogido con beneplácito la propuesta del Plan de Recuperación y ha propuesto un Acuerdo Verde sobre el Acero y medidas de apoyo coincidentes para la industria del acero y sus cadenas de valor, como la automoción, la construcción y la ingeniería mecánica.

Esto refleja el enfoque en el Acuerdo Verde de la UE en el propio Plan de Recuperación de la UE. Además, EUROFER cree que la revisión en curso de las salvaguardas del acero de la UE debería reflejar plenamente cómo la pandemia ha colapsado el mercado europeo del acero para ofrecer un apoyo inmediato al sector.

"La industria del acero europea podría ser la punta de lanza de una industria de la UE descarbonizada, proporcionando acero verde y perfectamente circular a las cadenas de valor de fabricación de la UE y globales", ha explicado Axel Eggert, Director General de EUROFER. "Esto requerirá una inversión significativa en nuevas tecnologías desde 2021 hasta 2030 y más allá. El sector también tendrá mayores costos operativos y de capital como resultado del uso de energía verde y materiales de insumo coincidentes".

La UE apoya a ArcelorMittal con un préstamo para el desarrollo a escala industrial de tecnologías innovadoras para reducir las emisiones de carbono

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el apoyo de la Comisión Europea, ha concedido un préstamo de 75 millones de euros a ArcelorMittal para la construcción de dos proyectos pioneros en ArcelorMittal Gante (Bélgica), dirigidos a reducir considerablemente las emisiones de carbono mediante la conversión de productos residuales y subproductos en nuevos y valiosos productos, contribuyendo así al desarrollo de tecnologías de producción siderúrgica con bajos niveles de emisiones, en consonancia con los objetivos climáticos de la UE.

El primero de estos proyectos, Steelanol, consiste en una planta de demostración a escala industrial, que representa una inversión de 165 millones de euros, que permitirá la captura de los gases de proceso de horno alto para su conversión, mediante un proceso biológico, en etanol obtenido a través del reciclaje de carbono, el primer producto de la familia Carbalyst® de productos químicos obtenidos mediante el reciclaje de carbono de ArcelorMittal.

El segundo de los proyectos, bajo el nombre de Torero, consiste en una planta de demostración a gran escala, que representa una inversión de 50 millones de euros, diseñada para transformar residuos de madera en carbón biológico para su uso en sustitución parcial del carbón que se inyecta actualmente en los hornos altos. En la fase inicial, la planta del proyecto Torero podrá procesar anualmente hasta 60.000 toneladas de residuos de madera para obtener aproximadamente 40.000 toneladas de carbón biológico.

ArcelorMittal Europa ha asumido el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 30 % con el horizonte de 2030, con el objetivo alcanzar un balance cero en emisiones de carbono con el horizonte de 2050, en consonancia con el Pacto Verde de la UE y con el Acuerdo de París.

Fuentes:

unesid.org

worldsteel

ArcelorMittal

eurofer.be