CORONAVIRUS

Lunes negro en la Bolsa

La expansión del Coronavirus y las tensiones entre Rusia y Arabia Saudí han provocado caídas de casi un 8% en la Bolsa española

El Ibex 35, que hace tan solo 15 días reconquistó los 10.000 puntos tras dos años lejos de esa cifra, cerró la sesión de ayer con un desplome del 7,96%, la peor caída desde el día posterior al referéndum del Brexit, hace tres años y medio, hasta quedar por debajo de los 7.700 puntos.

El sector bancario ha sido el que más ha sufrido esta caída liderado por el Banco Sabadell (-16%), BBVA (12,95%), Santander (11,59%), Bankinter (-10,1%), Bankia (-8,64%) y CaixaBank (-7,80%).

Dejando a un lado el sector bancario, la mayor caída la ha protagonizado Arcelormittal (-17,32%), seguida por Repsol (-15,13%), Telefónica (-9,7%), Iberdrola (-6,5%) o Inditex (-4,96%) entre otros.

Esta tendencia no es exclusiva de España, el Euro Stoxx se ha desplomado el 8,5%, París el 8,4%, Frankfurt el 8%, Londres el 7,25% y Milán ha sido de largo la más castigada, con un descenso del 11,2%.

Arabia Saudí y Rusia: guerra de precios del petróleo

El precio del crudo del Brent se desplomó aproximadamente un 30% durante la apertura de los mercados en Asia ayer lunes. El barril cayó de 45US$ a 31,52 US$, registrando una de las caídas más grandes de su historia.

Este descenso del precio del petróleo en el día de ayer se explica por la decisión de Arabia Saudi de incrementar sustancialmente su producción y de comenzar a ofrecer descuentos de hasta el 20% en ciertos mercados.

Fancisco J. Monaldi, investigador especializado en políticas energéticas del Instituto Baker de la Universidad Rice (Texas, EE.UU.), escribió en un mensaje en Twitter que "Aramco realiza el recorte de precios más grande de las últimas dos décadas. Si la guerra de precios entre rusos y saudíes se extiende, la sobre oferta, combinada con el shock de demanda producido por el virus, puede generar un colapso espectacular del precio del petróleo"