Exide contará con una planta solar para autoconsumo en Soria

La planta, de 1,3 MWp de potencia, será operada por EDP durante 15 años

Exide Technologies, proveedor global de soluciones de almacenamiento energético, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva instalación solar para suministrar energía a su fábrica en San Esteban de Gormaz, en Soria. Este proyecto de autoconsumo es fruto de un acuerdo de colaboración con EDP para los próximos 15 años, en línea con el alcanzado entre ambas compañías en Portugal a comienzos de año.

Esta instalación permitirá que gran parte del consumo de la fábrica proceda de fuentes renovables, lo que supone una importante reducción de emisiones de CO2.

La planta fotovoltaica para autoconsumo contará con cerca de 4.000 paneles solares. Se trata de un proyecto “llave en mano”, desarrollado y ejecutado por EDP, que suministrará e instalará los elementos y equipos de la planta, y tramitará toda la documentación necesaria. Exide también contará con un sistema para monitorizar la energía que se genera y el uso de la planta en tiempo real. EDP operará la planta durante los 15 años del acuerdo. Después será propiedad de Exide.

La instalación, que tendrá una potencia de 1.3 MWp, permitirá a Exide cubrir una parte significativa de su consumo con energía solar. Esto implica una importante reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la huella ambiental de la compañía. El proyecto es una clara señal del crecimiento de la energía solar como una solución real y sostenible para las empresas.

El contrato ha sido firmado en la sede española de Exide, en Azuqueca de Henares, Guadalajara, por Stefan Stübing, presidente EMEA de Exide, y Javier Sáenz de Jubera, consejero director general de EDP España. Esta colaboración fortalece la relación entre las dos compañías, que mantienen un acuerdo similar en Portugal con el mayor proyecto de energía solar de EDP en ese país.

Para EDP este acuerdo “representa las posibilidades del autoconsumo, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector energético, como una solución de presente y futuro para las empresas, que ofrece numerosas ventajas: aumenta la competitividad, reduce la factura y optimiza la eficiencia energética, al mismo tiempo que refuerza el compromiso con la sostenibilidad”, ha afirmado Sáenz de Jubera.

“Estamos entusiasmados por unirnos de nuevo a EDP en un acuerdo vinculado a la energía renovable”, ha señalado Stefan Stübing. “Las industrias electrointensivas dependerán cada vez más de fuentes sostenibles como la solar, y el acuerdo con EDP en torno a esta planta fotovoltaica muestra la escala de lo que es posible. No solo reducirá nuestras emisiones de carbono, destacando nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también mejorará nuestra eficiencia operativa y rendimiento”.